"Es un riesgo que pase a un módulo común", aseguró Patricio Proboste, dirigente nacional ANFUP.
"Por estos días que lleva es difícil que tenga contacto con el resto de la población penal y no lo tendrá en mucho tiempo. Está solo y en cuarentena en la ASA. No hay tiempo definido para su estadía en ese lugar. Hay que evaluar si puede pasar a un módulo común".
Con estas palabras, el dirigente nacional de la ANFUP, Patricio Proboste, se refirió a la situación de "Nano" Calderón Argandoña, quien permanece aislado en el penal Santiago 1.
El joven, que cumple prisión preventiva acusado de cuatro cargos, podría ser trasladado a otro recinto penitenciario una vez que cumpla la cuarentena preventiva.
Según detalló Proboste al matinal Mucho Gusto, "este es un caso de connotación pública y para nosotros como Gendarmería es un riesgo que este interno pase a un módulo común, debido a que hoy en día Santiago 1 tiene hacinamiento".
Posible traslado
Además, en cuanto a los recintos que se analizan para un posible traslado, Proboste apuntó a tres penales: "En Santiago 1 hay un módulo de uniformados que cuenta con una cantidad de reclusos que no es la misma de los módulos comúnes y corrientes. Puede quedar ahí este joven y podría tener un buen pasar".
Según reveló el matinal, también se baraja el Anexo Capitán Yáber, que cuenta con "cuatro celdas con tres internos por sala, donde hay tres condenaos y tres imputados, aunque la medida, de seguridad no son ideales para un imputado con parricido frustrado".
Por último, se mencionó la opción de la Cárcel de Alta Seguridad que ofrece "una zona llamada CAS 2 con cinco internos por celda y otra denominada Máxima con celdas individuales y que brinda sólo una hora de patio a sus internos. Es régimen estricto".