A los 19 años se sometió a una compleja cirugía producto de una escoliosis idiopática que le fue detectada cuando niña.
Fernanda Cornejo (28), la hija mayor de Karen Doggenweiler, fue una de las invitadas a Podemos Hablar, donde reveló una compleja cirugía a la que debió someterse a los 19 años.
Sucede que a los 10 años, fue diagnosticada con escoliosis idiopática, que es el encorvamiento lateral de la columna vertebral. “Tuve una malformación importante y me salió una joroba muy grande”, afirmó en el programa.
Este tipo de escoliosis suele tratarse con terapia física y ortesis, aunque en ocasiones requiere cirugía, como fue el caso de Fernanda. “Fuimos chuteando la operación, estaba en el colegio y me daban unos ahogos, unas crisis donde no podría respirar, porque cuando se mueven las vértebras se mueven las costillas”, explicó.
“Me hicieron una resonancia y vieron que estaba al borde de perforar un pulmón, y me operé a los 19 años”, añadió.
La recuperación no fue nada fácil. “No podía pasar ni por un lomo de toro en auto”, dijo. “Tengo cuatro prótesis de titanio y alrededor de 68 pernos en la espalda. Soy como Thalía, tengo cuatro costillas menos. En algunos aeropuertos de allá (En Argentina, donde vive actualmente) sueno (en los detectores de metales)”, aseguró.
“Ya estoy bien, me acostumbré como a vivir con una mochila pesada”, cerró.