La mamá de Antonia Garros está muy esperanzada con que la canción escrita por Ana Margarita consiga representar a Chile en la competencia internacional. "Servirá para unir todos los aspectos de esta sociedad y que estén más despiertos", cree.
El 7 de febrero del 2017, la vida de María Consuelo Hermosilla cambió para siempre. Ese día se enteró que su hija Antonia Garros se había lanzado desde el departamento de su pareja en Concepción. Y en la misma triste jornada donde perdió a su hija producto de violencia en el pololeo, Consuelo decidió trabajar para que nunca más otra familia deba pasar por lo mismo.
En ese verano la valiente madre decidió que lideraría la "Fundación Antonia", que busca erradicar la violencia en el pololeo e impulsar y modificar leyes en este aspecto.
Desde la fundación ha logrado maravillosos cambios, como, por ejemplo, impulsar la ley que penaliza la inducción al suicidio; otra para que "el 7F sea el día nacional contra la Violencia en el pololeo" y la aplicación con "botón de pánico" para víctimas de violencia.
Además, la Fundación tienen su propio himno: "Que nadie apague tu luz", en la voz de Ana Margarita, canción que ahora está en la pelea por transformarse en la representante de la competencia internacional en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2019.
Consuelo señaló que "para nosotros esta postulación es un honor. A la Antonia le han hecho más de una canción, se han hecho muchas tesis de universidades de diferentes carreras, por el caso, por la Fundación. Esta canción, que Ana Margarita le hizo a mi hija, representa a todas esas mujeres maltratadas y que se oscurecen y se les apaga la luz... me hace sentir agradecimiento, aunque sea una forma triste, pero es un orgullo haber inspirado esta canción".
- ¿Qué aporte les traerá llegar a la Quinta Vergara?
- Si logra llegar a Viña, servirá para que todos los aspectos de esta sociedad estén más despiertos ante esta realidad; debemos desnaturalizar, debemos prevenir la violencia y si es con música, lo encuentro maravilloso. Es una forma bonita de decir: "qué nadie te haga esto". "tienes que salir adelante". La idea es que seamos más empáticos y menos indiferentes con el otro.
La compositora
Ana Margarita, la creadora de este tema, explicó que "se me ocurrió postular esta canción, porque que es un aporte contra la violencia en el pololeo, que es un problema que tenemos en Chile. Los jóvenes están normalizando mucho la violencia y es algo que a nivel país se tiene que saber".
Agregó que uno de sus deseos era estar en la Quinta Vergara. "La idea es que a nivel mundial y no sólo en Chile, se sepa cómo están creciendo nuestros jóvenes en base a las relaciones, con toda la esperanza del mundo".
"Esta canción no habla de violencia, sino de amor, de agradecer el amor. Pero detrás de eso está la historia triste de Antonia, que es la que me inspiró a hacer la canción y que se tiene que saber. Los jóvenes en este momento empiezan a pololear a los 12 años y, según el Injuv, el 56% de los adolescentes cree que es normal pegarle a tu pareja si está coqueteando con otra persona", señaló Ana Margarita.