El insólito e histórico error de los Oscar: cuando dieron por ganadora a "La La Land" en lugar de "Moonlight"

Hace exactos cuatro años, ocurrió un hecho sin precedentes en la historia de los premios Oscar. "Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película", blanqueó el productor de "La La Land" cuando sus compañeros se abrazaban sobre el escenario. Un papelón.

27 de febrero de 2017. Es domingo. La 89° ceremonia de los premios Oscar lleva algo así como cuatro horas sin registrar demasiadas sorpresas. Tampoco discursos memorables. La gala, es más, está llegando a su cierre: ahí vienen Warren Beatty y Faye Dunaway, la dupla de actores encargados de anunciar al último y por supuesto más esperado ganador de la jornada: la mejor película del año según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

"¡LA LA LAND!".

El equipo de la dramática y musical estadounidense que la rompió en 2016 se apresura en subir al escenario para recibir el galardón.

Pero sorpresa: del cielo a la tierra, su emoción se apagó en unos pocos segundos, cuando el productor de la película Jordan Horowitz tomó el micrófono.

Ahí, con el rostro desencajado, pronunció las palabras que nadie entonces esperaba: "Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película".

No se trataba de una gentileza, como se diera en otras premiaciones: Adele y su "No puedo aceptar este premio" a Rihanna en los Grammy del mismo año, por ejemplo. Sino que era la verdad.

Basta con ver las postales que dejó el momento. Digamos, las expresiones que adornaban las primeras filas: ojos saltones, bocas abiertas, poses de incomodidad, intercambios de miradas, La Roca levantando su ceja tal como hiciera durante años en la WWE, y más.

Un hecho sin precedentes que, sin embargo, sí guardaba similitudes con lo ocurrido el diciembre de 2015 en la final de Miss Universo: esa vez el presentador Steve Harvey anunció por error que la competidora colombiana Ariadna Gutiérrez era la ganadora. "En lo personal, culpo a Steve Harvey por esto", de hecho, bromeaba el presentador de los Oscar 2017, Jimmy Kimmel, en ese momento.

"Quiero decirles lo que pasó: abrí el sobre y decía: 'Emma Stone, La La Land', y por eso hice una larga mirada a Faye (Dunaway)", se excusó Beatty en cuanto se dio a conocer el insólito error.

En backstage, precisamente la actriz, que minutos antes había sido la ganadora a la estatuilla por su papel en La La Land, se refirió al confuso momento que vivieron: "Estoy muy emocionada por Moonlight. Por supuesto que fue increíble escuchar que La La Land había ganado el premio a mejor película, me hubiera encantado ganar, pero estamos muy emocionados por Moonlight. Creo que es una de las mejores películas de todos los tiempos".

La empresa encargada de proporcionar las papeletas de los Oscar, PricewaterhouseCoopers (PwC), rápidamente salió al paso con un comunicado donde asumieron la responsabilidad.

"Pedimos sinceras disculpas a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway, la Academia y los espectadores de los Oscar por el error cometido durante el anuncio de la Mejor Película. Los presentadores recibieron el sobre correspondiente a otra categoría y cuando se descubrió el error, fue inmediatamente corregido. Estamos investigando cómo pudo ocurrir algo así y lo lamentamos profundamente", escribieron en el documento.

"Claramente, incluso en mis sueños, esto nunca podría ser verdad. Pero, ¡al diablo con los sueños, esto es verdad!", dijo en cambio el director de Moonlight, Barry Jenkins, cuando finalmente él y su elenco subieron al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, California.

Dijo, después, en la conferencia de prensa: "No hubo explicación. Simplemente pasó. Diría yo que pasó porque había dos tarjetas. Esas cosas pasan" y que "la gente de La La Land fue muy cortés. No puedo imaginar lo que es estar en su posición y tener que hacer eso".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA