Abogado se refirió a las implicancias legales en este tipo de casos.
Siguen las repercusiones tras las graves acusaciones que recaen en contra de Cristián Campos. Esto, luego de que Raffaella Di Girolamo, hija de su ex esposa, Claudia Di Girolamo, se querellara por presuntos abusos sexuales reiterados entre sus 13 y 17 años, cuando vivían juntos.
La noticia fue dada a conocer y remeció al mundo del espectáculo tras un comunicado por compartió la Fundación Para la Confianza, la cual ha acompañado la psicóloga en su proceso de llevar el tema a la justicia.
Por lo mismo, la pregunta que varios se hacen es qué ocurriría con el actor en el caso de que, posteriormente a una eventual, investigación sea declarado culpable.
Claro, pues vale aclarar que a pesar de que los hechos habrían ocurrido hace más de 30 años, la nueva ley establece que este tipo de delitos no prescriben, aunque sólo los ocurridos desde el 2019 en adelante, año que se estableció ese nuevo criterio.
“En los últimos años, han existido varias modificaciones respecto de la prescripción de los delitos sexuales en contra de menores. En un primer término prescribían, según las reglas generales, en 5 o 10 años”, explicó el abogado y académico de la Universidad Central, Cristóbal Contardi, en diálogo con Chilevisión Noticias.
Y sobre la misma, agregó: “en un segundo término, ese tiempo de prescripción empezaba a correr a contar de los 18 años o desde que la víctima cumplía 18 años. Por último, la última modificación que se hizo hace poco al Código Penal, es que estos delitos se tornan o se convierten en imprescriptibles”.
Además, el defensor legal sostuvo que en este caso se aplicaría el régimen más antiguo. O sea, el delito prescribe según las reglas generales, en 5 o 10 años.
“En consecuencia, el juez va a tener que aplicar el criterio de si se declara la prescripción directamente, o si se investigan los hechos y después de aquello se ve la pertinencia de la prescripción”, planteó.
“Es posible...”
Con todo ese contexto, Contardi reveló que sí existe la posibilidad de aplicar una condena en caso de que se acredite su participación en los hechos.
“Hoy en día es perfectamente posible que se pueda llegar, si existen pruebas, a aplicar una declaración de culpabilidad y una posterior condena en el evento”, cerró.
Leer más en La Cuarta: