Conductor repasa el éxito del programa periodístico de Chilevisión. "Estaba pensado para unos pocos meses", reveló. Además, habla sobre los comentados momentos que han ocurrido en pantalla durante los despachos en vivo.
Luego de 252 capítulos al aire, este martes el "Contigo en directo" cumplió un año desde su estreno. El programa de Chilevisión vio la luz durante los primeros meses de la pandemia y, a pesar de que estaba pensado sólo para un par de semanas, finalmente agarró vuelto y a poco a poco se fue consolidando en el horario post almuerzo.
Así lo cuenta el propio Humberto Sichel, quien en diálogo con La Cuarta, repasó lo que fue este primer año del espacio periodístico.
"Fue súper desafiante porque era un espacio que no existía. Porque por lo general la tarde es un espacio que siempre ha estado programado por teleseries a esa hora. Y era un desafío porque nosotros teníamos ese espacio donde se quiso apostar por un lugar donde se pudiera continuar con el contenido de actualidad, con las noticias que nos entregaba el medio día, pero a la vez seguir y abrir un poquito la conversación", reveló el conductor.
Además, el "Toti" contó cómo el "Contigo en directo" fue roncando en su horario y logró arremeter en el rating, donde actualmente se ubica por lo general en el segundo lugar en su franja.
"En un principio era un programa que estaba pensado para pocos meses, mientras llegara otra alternativa, pero el programa fue agarrando fuerzas de a poco. En un principio estaba pensado para dos meses y después evaluarlo. Después cuatro, seis. Y finalmente llegamos hoy día al año. Nos tiene súper contento como equipo porque creemos que el espacio se ha ganado un lugar en la tarde para las personas que les interesa seguir informándose después de las noticias, y también siento que hemos cumplido con el objetivo que es abrir un poco el micrófono, el espacio para que las personas opinaran, para tener discusiones políticas, para tener distintos personajes de la actualidad, autoridades, en fin, pero también para salir a la calle para escuchar opiniones ciudadanas, así que estamos súper contentos con eso", complementó el periodista.
- Igual algunos entrevistados en la calle son de armas tomar...
- Es un escenario súper realista lo que pasa. Es la calle, entonces abiertos a lo que pueda pasar. Y ahí nos hemos encontrado de todo. Con personas que han visto su punto de vista en pantalla. Algunos más violentos, más enojados, con más rabia. Incluso antivacunas nos aparecen por ahí, pero también hemos tenido personas que nos mandan puro cariño, buena onda, nos saludan. Gente que nos cuentan su historia, momentos dramáticos que han vivido, porque sienten que el espacio les da la posibilidad de abrirse y de contarlo. Personas que han perdido a sus seres queridos por el covid, otros que ellos mismos han estado internado y llaman a tener conciencia sobre ese tema. Es súper gratificante porque es un termómetro de lo que de verdad está pasando afuera, en distintas comunas que hemos ido. Y también siento que hemos cubierto distintos temas de la actualidad este año. Ya sean temas de política, de contingencia, elecciones. Temas de actualidad, policiales. Yo creo que ahí hemos tratado de enfocarnos en cubrir cuál es verdaderamente la noticia del día
- ¿Y cómo lo hacen con los más odiosos?
- Uno tiene que dejar que las cosas pasen y que las personas opinen. Y uno también no solamente ser un mero espectador, sino que participar de eso y poder contrarrestar cuando uno siente que hay una opinión que puede desorientar, por ejemplo cuando alguien te dice que cree esta cosa porque lo vio en internet, porque lo vio en las redes sociales y cree que es así y contradice a la autoridad sanitaria, a la ciencia, y evidentemente nosotros ahí marcamos el punto, pero en otros aspectos también escuchar lo que pasa afuera y dejar que las personas manifiesten lo que piensan, ya sea rabia, enojo, frustración, alegría, preocupación. Ahí el tema es manejar esos espacios para que cada uno sienta que tiene el lugar donde pueda decir las cosas que quiere decir
- ¿Cómo toman el éxito que han tenido en este año?
El éxito lo tomamos con agradecimiento. Es un programa que partió en el cuarto lugar y de a poco hemos ido afinando el programa. Hemos encontrado los espacios para dialogar, para debatir, hablar de actualidad, un bloque policial, etc, lo que pase en el día y hemos logrado hace un programa diverso. En un principio el programa era cortito. Duraba 45 minutos y hoy una hora 45, entonces se pueden hablar varios temas. Logramos en este horario que era destinado históricamente a las teleseries a abrir un espacio. Hoy estamos segundos en esa franja, así que nos tiene súper contento y motivados para poder seguir hasta donde haya que seguir.
El futuro del "Contigo en directo"
- O sea tienen cuerda pa' rato…
- Me da la impresión de que este programa todavía tiene un espacio para seguir creciendo, sobre todo pensando que este año es súper contingente. Tuvimos el año pasado Plebiscito, elecciones. Ahora también, estamos todavía en medio de la pandemia y lo que eso conlleva. Tenemos una Convención Constituyente que está funcionando. Hay primarias presidenciales, después elecciones a fin de año, todavía nos queda harto por entregar en ese espacio.
- ¿Y cómo se viene la mano con tus desafíos en el canal?
- Estamos en distintas áreas porque yo sigo en prensa. De hecho esta semana me toca leer noticias, además del Contigo en directo. Nos hemos tenido que ir adaptando. En términos de proyecto, lo que venga. Yo estoy súper abierto a trabajar en distintos proyectos tanto de prensa como producción. Producción nos dio este espacio que creo que hemos sabido aprovechar