Inauguran Fundación Felipe Camiroaga a 13 años de su muerte: buscará honrar legado del animador

Este viernes, los miembros del equipo iniciarán una gira por distintos puntos del país para darle visibilidad a la fundación del ex rostro de TVN.
Este viernes, los miembros del equipo iniciarán una gira por distintos puntos del país para darle visibilidad a la fundación del ex rostro de TVN.

Actualmente, la iniciativa cuenta con tres proyectos gratuitos y que tienen su foco principalmente en los niños, niñas y adolescentes.

Este jueves, se cumplieron exactamente 13 años de la partida de Felipe Camiroaga, quien junto a otros 20 tripulantes perdieron la vida tras el accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández.

Por lo mismo, la familia del Halcón anunció en este nuevo aniversario de su fallecimiento la inauguración de la fundación que lleva su nombre, que tendrá como objetivos la promoción del bienestar social a través de acciones responsables con el entorno, las que buscarán favorecer el desarrollo integral individual y comunitario.

“Cuando fue el accidente, yo creo que todos recordamos qué estábamos haciendo en ese momento tan doloroso en que nos enteramos. Y en ese sentido, creemos que es una figura histórica para el país, que merece tener un legado que se refleja hoy en la Fundación Felipe Camiroaga”, reveló el Director Ejecutivo, Gabriel Valenzuela, en diálogo con RBB.

Actualmente, la iniciativa cuenta con tres proyectos gratuitos y que tienen su foco principalmente en los niños, niñas y adolescentes.

En concreto, está el desarrollo de hipoterapia para niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la realización de huertos sustentables y talleres de alimentación saludable en establecimientos educacionales públicos y el programa “Halcón en Acción: Educación en Vuelo”, para el desarrollo de charlas y encuentros educativos.

Por lo mismo, a fines de esta semana los miembros del equipo iniciarán una gira por distintos puntos de Chile para darle visibilidad a la fundación del ex rostro de TVN.

“Así como Felipe fue para todo el país, la fundación también es para todo el país. Tras 13 años, hubo un duelo largo por parte de la familia, y sentimos que este año era el momento de hacer algo que mantuviese el legado de Felipe: el amor por los animales, el amor por el campo, y desde ahí, poder ayudar a muchas familias, niños y niñas. Nace como un sueño”, reza Valenzuela.

En tanto, contó que en abril se iniciaron las charlas con la familia y el círculo más cercano del Halcón para darle vida a la fundación, “entendiendo que teníamos infraestructura para poner a disposición y que podríamos lograr grandes cosas de forma gratuita para las familias del país”.

“Después del accidente hubo muchos casos de apoyo social que se conocieron que Felipe había hecho totalmente en anonimato, entonces de por sí había algo importante que lo movía a él, que era apoyar a los demás, hacer obras sociales, y desde ahí se rescata el legado. Queremos ser una fundación grande, nacemos de una persona histórica, tremenda, muy querida por el país hasta el día de hoy, muy recordada. En ese sentido, la fundación nace para ser de todas las personas que habitan Chile, como lo fue Felipe”, reflexiona.

Los objetivos de la fundación

En cuanto a los objetivos, adelanta que la idea es “ser promotores de bienestar y de desarrollo integral en distintas circunstancias o dificultades que presentan las personas, como por ejemplo, los niños autistas, y en ese sentido poder tener una prestación integral, más allá de solo la hipoterapia. Ahora estamos concentrados principalmente en esta fase inicial, que es dar a conocer la fundación y lograr conseguir el financiamiento primario para las actividades”.

“La idea es que la Fundación siga creciendo. Sería lindo poder cubrir gran parte de los establecimientos educacionales públicos con huertos sustentables, y que además se mantengan en el tiempo, que no es solo ir y montarlo, sino que también es necesario el seguimiento”, complementó.

COMPARTIR NOTA