Iván Torres cuenta la verdad detrás de la “guerra de los meteorólogos” en TV: apunta contra “alaracos” que asustan a la gente

Iván Torres recibirá un reconocimiento como uno de los meteorólogos más destacados de Sudamérica.
Iván Torres recibirá un reconocimiento como uno de los meteorólogos más destacados de Sudamérica.

Rostro de TVN hace 30 años, recibió esta semana una invitación a Aruba para ser homenajeado por su trayectoria, y por ser uno de los mejores a la hora de dar el tiempo en toda Sudamérica. Se va junto a Simón Oliveros a disfrutar las bondades de la isla.

De un tiempo a esta parte, los meteorólogos se convirtieron en una pieza fundamental para los distintos canales de televisión en Chile, especialmente en los matinales, Gracias a los distintos fenómenos climáticos que sacudieron al país en el último tiempo, cada vez se volvieron más cotizados.

Eso sí, antes de que comenzara ese boom en la pantalla chica, había un experto en el tema que estaba al pie del cañón en TVN y que, por más de 30 años, le ha dado el informe del tiempo a los chilenos y chilena.

¿Su nombre? Iván Torres. Con aciertos y otros pronósticos no tan precisos, como él mismo reconoce, el meteorólogo aeronático de profesión y rostro del “canal de todos” desde hace tres décadas se ganó un lugar en su área y así quedó demostrado esta semana, pues hasta los pasillos de la estación pública le llegó una invitación para ir a Aruba durante toda esta semana que empieza mañana (lunes), en la cual se homenajearán a los mejores meteorólogos de Sudamérica. También se destacará el trabajo de una colega argentina.

“Me enteré por el Buenos Días a Todos porque llegó la invitación directa con nombre y apellido. Además tengo que ir acompañado con un periodista para hacer notas. Ya nos reunimos con la gente acá de Aruba, es un reconocimiento a la trayectoria. Vamos a reunirnos con meteorólogos allá, con gente también del aeropuerto. Y vamos a tener una semana bastante ajetreada, muy bonita, y que vamos a conocer además todas las bondades que tiene la isla”, relató en diálogo con La Cuarta.

“Me han reconocido como uno de más destacado meteorólogos, no sé si es el mejor, eso tendrá decirlo de la gente, pero sí uno de los más destacado junto con la argentina y vamos a estar allá una semana… en el fondo pasándolo bien, vamos a trabajar obviamente, pero también es un paseo para pasarlo bien, disfrutar del tiempo, de la gastronomía y de todo lo que haya allá”, complementa.

Eso sí, al experto del clima no se le van los humos a la cabeza con este reconocimiento. Eso sí, a la hora de hacer un balance de sus años de carrera, no dejó la instancia para repasar a quienes le ponen “más color” de la cuenta.

“Me lo tomo siempre con humildad, porque en la meteorología yo creo que nadie tiene razón siempre. Un día estás bien, otro día estás mal. La meteorología es así, pero sí tengo que decir que yo tal vez soy de los que menos alaraco hago, porque no me gusta ser tan sensacionalista, me gusta poner la pelota al piso como dicen ahí los futbolistas. No me gusta exagerar mucho las cosas porque creo que la meteorología es para informar, no para dar miedo”, planteó el rostro de TVN.

Y en esa misma línea, recordó algunos de los fenómenos climáticos que ocurrieron en el último tiempo y donde siempre prefirió la mesura en sus reportes.

“¿Recuerdas el famoso ciclón que venía? En el mismo canal yo expliqué de qué se trataba, que no había que tener miedo y que no iba a pasar nada. Y no pasó nada, cayeron 14 milímetros con el ciclón en Puerto Montt y acá en Santiago lo que pasó después fueron efectos secundarios. Ahora, ciclón es un término que se ocupa en todo el mundo, lo que pasa es que aquí alguien está poniendo términos para que la gente se asuste, para llamar la atención. Cosas que no tienen sentido”, indicó.

De hecho, recalca que “aquí a la gente le interesa si llueve o no llueve en tiempo y espacio y cómo te afecta, el resto es para los especialistas. Yo creo que la meteorología debe ser cercana a la gente y no estar con una meteorología de que tú sabes mucho, de que tú tienes términos nuevos… pa’ qué, si nosotros no necesitamos eso, necesitamos que la gente entienda qué es lo que va a pasar y cuáles son los cuidados debe tener. La función de un meteorólogo es esa y estar en la posición más alta es bueno, pero hay que tomarlo siempre con cautela porque uno tiene un pronóstico bueno y otro malo, entonces la gente se acuerda siempre de lo malo, no de lo bueno”.

- ¿Le molesta que se le ponga más de la cuenta a veces?

- A mí no me gusta esa situación, yo creo que lo hacen por llamar la atención, no tienes otro recurso que llamar la atención y te pones a alaraco, te pones a hacer tremendo show de algo que es normal. O de algo que es predecible. Recuerda lo que pasó ahora, decían que se venía viento, la gente se asustó. Que el viento iba a ser intenso, mira, si tú ves todo lo que nosotros decimos en el canal, desde el lunes yo rápidamente le bajé el perfil, dije ‘mire 40 kilómetros por hora es normal, 60 kilómetros es normal, todo lo que ha pasado es normal. No va a llegar el viento’. Y no llegó.

- Acertó medio a medio…

- La precipitación fue escasa, entonces para qué ponerse a hacer grandes alaracas si esto es normal y no hay para qué alarmar a la gente, la gente tiene que estar preparada pero no alarmada, entonces a mí me molesta eso, no me gusta que se aprovechen de la emocionalidad de la gente. Hay gente que está con problemas en sus casas. Claro, si va a llover fuerte dilo, pero no le pongamos que se va a acabar el mundo. El mundo no se va a acabar todavía.

- ¿Y usted le dice a los colegas que bajen un cambio en ese sentido?

- No, nosotros todos somos independientes, yo tengo buenas relaciones con cada uno de ellos, todos nos conocemos, pero cada uno hace su propio pronóstico. De diez meteorólogos hay once opiniones, y es porque la meteorología no es una ciencia exacta y nadie puede decir que tiene la verdad o que es el mejor. Hay etapas, en las que uno puede andar bien y otro no tan bien, pero en general yo creo que todos los meteorólogos hacemos un buen trabajo. Los meteorólogos, porque hay gente que no es meteorólogo y da el tiempo y es porque están repitiendo lo que sale en una página web o lo que le dice otro colega, pero los meteorólogos sabemos perfectamente lo que hablamos y lo que decimos. Y cuando damos pronósticos, ya sea acertado o errado, es porque tenemos nuestras razones.

- Volviendo a lo del viaje, ¿Ya tiene el itinerario listo?

- Sí, voy con Simón Oliveros y con Wilson, un realizador, porque la invitación a Chile fue muy generosa, porque vamos tres. Sin embargo, para Brasil me comentaba la misma gente de Aruba que iba solamente la meteoróloga y un camarógrafo, acá vamos hasta con un periodista, vamos con todo el equipo. Vamos con tutti, equipo completo. Vamos directo a Panamá y de ahí a la isla.

Iván Torres

- Van a estar bien regaloneados parece…

- La isla es chiquitita, se conoce prácticamente en un día pero tenemos todo programado, ya hay un programa hecho. Entrevistas, vamos a ir a una serie de partes, vamos a ver lo que hacen ellos en el medioambiente, vamos a ver el aeropuerto, la meteorología de allá, las playas también, vamos a tener horas libres para poder disfrutar obviamente y el resto, el trabajo, vamos a ir a los mejores restaurantes, la verdad que vamos a estar súper bien atendidos.

- ¿Cuál es su evaluación de todos estos años que lleva en pantalla?

- Voy a cumplir 30 años ya en TVN, soy uno de los más antiguos después de Carcuro. Creo que en un principio yo era el único meteorólogo, por lo tanto, tengo esa ventaja que era el meteorólogo prácticamente desde que la televisión fue más masiva y desde que TVN llegó a todo el país, entonces soy más conocido en ese aspecto, pero yo creo que si llevo tantos años es porque no lo he hecho mal. Tampoco hay una perfección absoluta porque no existe, pero creo que hemos sido ponderados en nuestros pronósticos y tratamos de ser siempre lo más profesional posible.

- Además se maneja en cámara…

- No significa ser un gallo serio ni grave, sino que ser coloquial, amistoso y entregar información que necesita la gente: llueve o no llueve, sale el sol o no sale el sol, pero no ponerle más allá de lo que corresponde.

- ¿Qué le parece este boom de la meteorología en la TV en el último tiempo?

- Yo creo que la meteorología está en todas partes y tú tienes que sacarle provecho a la información que te va a servir para hacer tus actividades diarias, para trabajar, para lo que sea, en el fondo la meteorología es importante, más ahora con el cambio climático, en que tú tienes fenómenos que no estaban antes, tú tienes situaciones meteorológicas distintas, tienes acá mismo en Chile eventos de grandes inundaciones, precipitaciones que no estábamos acostumbrados, entonces eso es porque hay un cambio climático importante. Y por otra parte yo creo que es necesaria la meteorología, a pesar de que nosotros en nuestro país tenemos un clima bastante benigno, no es ni comparable a lo que hay en otros países, el clima nuestro es bueno, es benigno, es un clima entre comillas muy estable, pero yo creo que está bien que se le dé importancia a la meteorología, aunque en su debido momento.

Iván Torres

- ¿Cómo así?

- Cuando hay que salir al ruedo hay que salir, hay que dar la noticia, pero si no hay nada importante dejemos la pantalla para otras cosas que también son importantes, pero yo creo que fundamentalmente la meteorología ha tomado un vuelo debido al cambio climático y a estos fenómenos que son cada vez más extremos, ya sea en precipitación, en sequía, en olas de calor, en fin, hasta tornados hemos tenido acá en Chile, cosas que antes no eran tan recurrentes.

- Ya, pero cuente la verdad, no sale de acá… ¿Vamos a tener más de estos fenómenos en Chile?

- Yo creo que van a ser más fuertes, pueden seguir siendo aislados pero serán fuertes, recuerda que el mes de mayo tuvimos uno de los meses más fríos, en junio de los más lluviosos en muchos años, julio el más seco. Si tú te fijas, son fenómenos que son extremos y eso es lo que está pasando con este cambio climático, no es que vamos a tener todos los días lluvia o todos los días un fenómeno determinado, sino que los fenómenos en general tienden a ser cada vez más extremos, puede haber una frecuencia mayor en cuanto a la recurrencia por ejemplo de tornados, pero no va a ser todos los días, sino que van a ser extremos, lamentablemente.

- Oiga, ¿qué tan cierto es esto de la famosa “guerra de los meteorólogos” de la que tanto se habla? ¿Hay algo de cierto?

- Yo tengo varios amigos, soy amigo de Eduardo Sáez, de la Allison Göhler, de Michelle Adam, de Gianfranco Marcone, hicimos hasta un comercial juntos, la verdad es que nosotros no tenemos mala onda. Ahora la competencia es normal y es buena, porque así uno trata siempre de ser el mejor o trata por lo menos de tener la mayor información, la competencia no es mala. Entonces yo creo que eso está bien y como te digo, tenemos buena relación, siempre conversábamos o en algunas oportunidades por ejemplo para el Día de la Meteorología que fue en marzo, nos reunimos la mayoría de nosotros, estuvimos presentes ahí, entonces siempre es bueno y no encuentro que haya mala onda, ahora que la gente le ponga es cosa de ellos, los periodistas son los que le ponen, para qué estamos con cosas -ríe-.

- Igual ahora hay mucha más competencia que antes…

- Si tú te fijas en la encuesta de Cadem, aparece Leyton primero con 24 puntos y yo con 23. Y eso es una consecuencia directa del rating, entonces me parece muy lógico que Mega tenga en ese aspecto el primer lugar (...) mañana puede estar Eduardo Sáez, puede estar la Alison. Y la Alison yo creo que es una gran competencia, yo le tengo mucho cariño, creo que es una extraordinaria meteoróloga y además tiene algo que nadie tiene en Chile: dos premios Emmys. Es muy buena, ella es una comunicadora innata, o sea ella no tan solo es meteoróloga. Te aseguro que la pones en cualquier programa y lo hace súper bien.

- ¿A usted no le tincaría explotar otra faceta?

- Hubo un tiempo cuando estaba la Javiera Contador que me tenían de panelista y yo puse una condición: a las 10 me voy, no puedo seguir más porque no soy panelista y además yo no domino todos los temas. Yo no tengo idea de música, no veo televisión, no tengo idea de cine y cuando se ponen a hablar esas cosas yo doy bote, no tengo idea. Entonces, ¿qué voy a aportar? Yo soy meteorólogo de pies a cabeza, entonces no tengo otro aporte, en mi casa puedo hablar cualquier cosa, con los amigos también, pero en televisión creo que hay que estar preparado. Yo no estoy preparado para estar conduciendo programas ni nada por el estilo. Hay gente que tiene más actitudes, como la Allison, que puede animar y puede hacer de todo.

- ¿Se acuerda que antes molestaban harto a los meteorólogos? Decían que eran poco asertivos. Eso ha cambiado en los tiempos más modernos…

- Lo que pasa es que ha avanzado mucho la computación y los modelos meteorológicos, todavía hay algunos modelos que no se pueden echar a correr en computadores, entonces son muy difíciles, pero ha avanzado harto la computación y los productos satelitales, entonces hay más modelos, hay más formas de poder pronosticar a pesar de que Chile es complejo, Santiago especialmente. Estamos entre el anticiclón subtropical que está de los 30 hacia el norte y de los 35 hacia el sur están los vientos del oeste, entonces es muy difícil pronosticar para Santiago. Tenemos deficiencias de datos, no tenemos radar en Chile para ser más precisos

- ¿Pero las bromas se las tomaba con humor?

- Sí, es que el meteorólogo jamás va a tener un 100% de acierto, en ninguna parte del mundo. En Estados Unidos se habló que algunos grandes huracanes se iban a debilitar y de todas formas ha quedado la embarrada. Nadie puede tener un 100%, estamos hablando de la naturaleza y la naturaleza cambia, el tiempo no es plano, el tiempo es en tres dimensiones, entonces cómo manejas tú las corrientes verticales o las corrientes horizontales, cómo puedes manejar tantos parámetros. Tiene que ser a través de modelos específicos, computadores poderosos y eso obviamente cuesta. El acierto del tiempo nunca será en un 100%, nunca.

- ¿Se proyecta en la TV?

- Yo voy a estar hasta que me la pueda, cuando no me la pueda me voy a retirar. O me van a echar, o me sacan, o me voy. Pero cuando empiece como dicen los cabros a dar jugos, yo creo que será el momento de irme.

- Pero este premio demuestra que sigue vigente…

- Sí, estoy bien. Tengo una consultora, trabajo con empresas. Hago clases en dos universidades, tengo una consultora, trabajo con empresas, trabajo con muchas productoras también de comerciales. Porque actualmente las productoras piden pronósticos específicos, porque se ahorran plata. Así que siempre estoy vigente. No falta Pega. Faltan horas de descanso, pero pega no falta. Ya tendré el tiempo para dormir.

- Bueno, la última para ir cerrando.¿Ya nos empezamos a despedir de las lluvias o todavía el invierno nos puede sorprender?

- A mediados de esta semana debería afirmarse un poco, pero no podemos cantar victoria. No podemos decir que de aquí en adelante no llueve más porque el tiempo es dinámico y con el cambio climático no sabemos qué pueda pasar a corto plazo ni a largo plazo.

- Ni hablar entonces hacer un pronóstico para el 18…

- Lo que pasa es que los pronósticos profesionales son 10 días, 7 días. Algunos modelos te están dando un poco más, pero no más allá. Yo te puedo a dar un pronóstico estadístico. No significa que eso es lo que va a ocurrir, sino que estadísticamente es una probabilidad. Entonces yo evito siempre cuando me preguntan ‘¿cómo estará el 18?’ Digo ‘no tengo idea todavía. Falta mucho, pero los pronósticos estadísticos indican tal cosa’.

- Mejor no jugársela con algo tan específico.

- No, para qué. Yo lo he dicho aquí en el canal. No hay que ser el primero, hay que ser el más efectivo.

COMPARTIR NOTA