Actriz, comediante y cantante: Jani es la Dueñas de las sorpresas

Actriz, comediante y cantante con un talento innato para seducir a quien la escucha. Su particular voz ha hecho que Alejandra Selma Dueñas, más conocida como Jani Dueñas, se haya ganado el reconocimiento de sus pares y del público.

Personajes y programas reconocidos han gozado de su talento: Patana, en "31 Minutos"; actuaciones en "Mekano", Stand up en el "Club de la Comedia", apariciones en teleseries de CHV y hoy la voz en off de "La Divina Comida", forman parte del largo y heterogéneo currículum televisivo de la actriz.

Con una capacidad vocal para realizar diversos personajes y hacer reír y enamorar al público que la escucha, Jani ha demostrado que con perseverancia, creatividad y una pizca de histrionismo, se puede llegar muy lejos.

En conversa con La Cuarta se sinceró y contó a viva voz detalles de su camino laboral.

- ¿Cuál fue tu inicio en televisión? La primera pega fue en las teleseries de Mega que eran con el Team Mekano. Y era entre mezcla de actores de verdad y niños del programa. Me acuerdo de "Xfea2", después vinieron dos más en esa época y también les hacía clases de voz a los niños del team.

- ¿Cómo llegaste a "31 Minutos"? Por gente conocida. Mi mejor amigo trabajaba ahí y de TVN estaban pidiendo que hicieran personajes mujeres, y qué bueno, porque había una cierta conciencia de igualdad de género. Ahí inventaron a Patana. Fue un casting muy acotado, buscaban amigas de los que ya trabajaban ahí, que fueran simpáticas y con bonita voz. Ahí Pancho me llamó. De ahí surgió una talla, que se cuenta es que los cabros vieron todas las pruebas que no deben haber sido muchas, y fue como hay una mina que lo hace súper bien y hay una mina rica, ¿a cuál dejamos?, y yo era la que lo hacía súper bien.

- Jajajá... ¿crees que "31 Minutos" fue lo que te permitió hacer carrera en la tele? Creo que ha sido al revés. En "31 Minutos" tú trabajas desde atrás de un títere, detrás de una escenografía, jamás salió mi cara, hasta hace muy poco que tocábamos en vivo con la banda. Lo que me hizo realmente conocida en la tele fue "El Club de la Comedia", creo que eso fue lo que la gente recuerda de mí, me identifica, se aprendió mi nombre. Esa fue la oportunidad que tuve de mostrar mi trabajo como comediante.

- ¿Cómo llegaste a CHV? En "El Club de la Comedia" estuve en CHV dos años, hice "Infieles", todas las pegas de actor freelancer, y ahora en "La Divina Comida".

- Refiriéndonos a ese programa, ¿cómo fue el proceso de selección? Me hicieron leer unos textos, me mostraron la referencia del programa original, que es en inglés. Nuevamente estaban probando conmigo y con otras personas y les gustó lo que hice, porque necesitaban una mezcla entre voz en off potente con un sentido del humor agudo, y un aporte en los guiones.

TENSIÓN EN "LA DIVINA COMIDA"

- ¿Cómo es eso? Invento el 70 por ciento de lo que sale, fue súper entretenido. Me permitía este rol irónico y pesado de agarrar para el leseo a los famosos.

- Dentro de "La Divina Comida" han existido varios momentos tensos, ¿cuáles son los que más recuerdas? Hay varias cosas que yo grabo y que no quedan, por ejemplo hay ciertos invitados que hacen comentarios machistas o discriminadores, porque están relajados, se toman un copete; hay algunos que se pasan de copas y es la idea del programa, que se relajen y sean incorrectos.

- ¿Algún otro? Claudio Reyes protagonizó una situación tensa donde hubo discusiones en la casa de Bastián Bodenhofer, porque Claudio es muy de derecha y ninguno de los otros invitados lo era, y por la crítica que se le ha hecho siempre como comediante, que sus personajes son medios homofóbicos, machistas, y esa conversación se dio ahí entre los invitados. Había vacíos, y la voz en off se metía.

- Fue mi impresión, ¿o tomabas partido? Yo tomo una posición y digo lo que diría si estoy ahí.

- ¿Qué más recuerdas? Otro fue el episodio de José Antonio Neme, que fue muy criticado en las redes sociales y el de Alejandra Fosalba también, que ambos eran el premio limón de la última temporada. Neme porque fue muy pesado, hostil. Alejandra Fosalba porque no comía nada, la acusaban que miraba con asco la comida. Yo me doy cuenta y digo lo que yo diría si fuera público.

- ¿Cuáles son tus los próximos proyectos? Estoy en radio online, en un programa que se realiza todos los días: "Dueñas de Sala" se llama y estoy fijo con "31 Minutos", hago Stand- Up constantemente, grabé mi primer especial de Netflix que se estrena en junio y trabajando para próxima temporada de la "Divina Comida".

COMPARTIR NOTA