Su rutina "Grandes fracasos de ayer y hoy", que grabó para Netflix en 2017, fue alabada por la revista gringa Time y ubicada en el séptimo lugar de las mejores a nivel planetario.
Jani Dueñas no se queda sólo en ser la juguetona voz en "La Divina Comida", de Chilevisión, dar vida a la simpática "Patana" de 31 Minutos o ser la cara del programa científico de la cableoperadora VTR, "Por la razón o la ciencia".
La actriz tiene muchas facetas y unas de ellas es el stand up comedy, donde ha cosechado las mejores críticas tanto en Chile como en el extranjero, ubicándose esta semana en el podio de los talentos mundiales para hacer reír.
Con su show para Netflix "Grandes fracasos de ayer y hoy" conquistó a los especialistas de la revista estadounidense Time, quienes la pusieron dentro de los 10 mejores shows del mundo. La actriz es la única artista latina del listado, donde la mayoría son gringos.
Una distinción frente a la que Jani no disimuló su asombro. "La cosa es así, salí en la revista (estadouniense) Time y estoy pa'l oyo. No pienso hacerme la cool porque, de verdad, es pa'l oyo y voy a ir a vomitar de puro nervio y después tirarme a una tina de piscola, porque no sé que más se hace en estos casos (sic)", escribió en Twitter para expresar su alegría.
Time puso al show en el séptimo lugar y destacó de la rutina que "es un estudio ganador sobre nuestras inseguridades más oscuras y humanas. Utilizando su reciente cumpleaños número 40 como punto de inflexión, reflexiona sobre los estándares de belleza y sexo".
Dueñas se enteró por redes sociales del ranking de la publicación y detalla que "la periodista que hizo la nota nos escribió a todos. Fue súper impactante, increíble y emocionante, no tan sorpresivo porque de alguna manera lo de Vultere -revista gringa que también la puso en el Top 10- sentó un precedente para que estas cosas puedan seguir pasando. Time es un medio impactante, además, estar con esos artistas es único, hay una parte de mí que no la cree y otra que es mucha alegría".
- Pensaste que el show iba a tener una tan buena recepción. Sé que es un muy buen show, porque me preparé como relojito, sé cuánto ensayé para la grabación, el tiempo que le destiné para dejarlo tiqui taca, pero el impacto que ha tenido, como salir en estos medios, era algo que nadie podría calcular.
- ¿Este tipo de reconocimientos es prueba de que en Chile se está haciendo buen stand up? Es prueba de que hay plataformas de difusión muchísimo más grandes que hace un año. Netflix ha ayudado muchísimo, igual que el Festival de Viña, pero Netflix sobre todo porque uno puede ver stand up de todo el mundo, creo que la industria del stand up no existe en Chile, a los bares les falta mucho por crecer, invertir en sonido, en tener espectáculos de calidad, los comediantes estamos haciendo la pega y no necesariamente los recintos.
- ¿Te gustaría continuar trabajando con Netflix? Espero seguir, tenemos una muy buena relación, este es mi primer especial, ambas partes estamos contentas, sé que ellos están evaluando a los comediantes chilenos, así que todo a su tiempo, y por ahora disfrutar de esto que tiene un montón más para crecer.
- Se sabe que en una semana presentarás un nuevo show... Sí, es muy importante para mí porque es mi nueva obra post Netflix, un desafío en el que me puse a crear material nuevo. Creo que es mi maduración como comediante, hablar otros temas, investigar escénicamente otras formas con música y sonidos distintos, un trabajo más acabado de iluminación de puesta en escena, me siento mucho más grande y más preparada gracias a Netflix, este tipo de reconocimientos ayudan a eso.