Javiera Díaz de Valdés en shock tras enfrentar a la justicia

En estado de shock se vio ayer a la actriz Javiera Díaz de Valdés cuando abandonó el Centro de Justicia de Santiago, a eso del mediodía.

"Estoy muy preocupada por las otras personas involucradas. Estoy muy cansada y han sido una horas muy terribles. Gracias, pero déjenme tranquila, por favor. No voy a contestar ninguna pregunta más", fueron sus únicas palabras.

La popular "Amelia" de la exitosa teleserie de Mega, "Verdades Ocultas", enfrentó el control de detención por el choque que protagonizó en la tarde del lunes en Peñalolén.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscal Ximena Cocas, la actriz, de 36 años, conducía por Av. Consistorial en dirección al norte, cuando al llegar a la intersección de Av. Grecia se habría pasado una luz roja, impactando a una moto en la que iban dos personas: Felipe Mancilla Donaire y Norma Millas Aguayo.

Mancilla iba conduciendo y fue quien sufrió la peor parte del impacto, ya que sufrió un traumatismo craneoencefálico que lo mantiene en riesgo vital en el Hospital Luis Tisné. Su acompañante quedó con lesiones graves y está internada en el mismo recinto.

La propia Díaz de Valdés fue la que llamó a la ambulancia de manera inmediata para que atendiera a los heridos.

Personal de la 43a. Comisaría de Peñalolén fue el encargado del procedimiento y detuvo a la actriz hasta las 11 de la mañana de ayer, cuando fue formalizada por cuasidelito de lesiones graves.

"Ella fue impactada por una moto en el cruce de calle Consistorial con Avenida Grecia. Lo que se tiene que determinar es el tema de las luces que estaban enfrentando cada uno de los conductores. Ella fue formalizada porque, en un principio, la Fiscalía estima que ella cruzó, enfrentando luz roja", declaró su abogado, José Escobar, a la salida del Centro de Justicia.

El 13er. Juzgado de Garantía determinó 120 días de plazo para la investigación del accidente y que la actriz quedara sin su licencia de conducir.

Al no tener antecedentes penales y como la alcoholemia no arrojó consumo de alcohol, quedó en libertad y sin medidas cautelares.

"Nada, cero (alcoholemia), eso es importante recalcarlo. Esa fue una de las razones por las cuales la magistrada no la dejó con ninguna medida cautelar", explicó el abogado.

Municipalidad de Peñalolén desestima versión

En la tarde de ayer, el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Peñalolén emitió una declaración pública que desestima los comentarios de testigos y vecinos en cuanto a que en la intersección referida "ocurran regularmente accidentes producto de la mala señalización, debido a que en ese punto existen 18 semáforos, de los cuales 12 son vehiculares y 6 son peatonales".

En la nota, además se detalla que uno de los semáforos "cuenta con detector para viraje, que se activa cuando hay vehículos detenidos para agilizar su movilización. Todas estas medidas se han implementado debido al alto flujo vehicular que transita por Av. Consistorial y Av. Grecia, principalmente de Sur a Norte o viceversa".

Además, "en la esquina donde ocurrieron los hechos (Av. Consistorial con Grecia), existen tres semáforos que indican a los conductores que viajan de Sur a Norte cuándo deben cruzar o bien detenerse, por ello es importante que quienes conducen siempre deben estar atentos a las señales del tránsito".

Así fue el choque

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscal Ximena Cocas, el choque se habría producido a las 13:25 horas del lunes 21 de mayo, cuando la actriz Javiera Díaz de Valdés conducía por Av. Consistorial en dirección al norte. Fue en ese momento que, llegando al cruce de Av. Grecia, se habría pasado una luz roja, chocando con Felipe Mancilla Donaire y Norma Millán Aguayo, quienes venían en una motocicleta.

Sin alcohol

La actriz no habría consumido alcohol antes de subirse al auto. La alcoholemia arrojó resultado negativo. Este hecho, sumado a su conducta anterior, fue determinante para que la Justicia dejara a la actriz en libertad y sin medidas cautelares.

Pidió auxilio

Tras el impacto, la protagonista de "Verdades Ocultas" llamó a la ambulancia para auxiliar a los heridos debido a su gravedad. A la salida del control de detención manifestó su preocupación por el estado de los dos motoristas.

COMPARTIR NOTA