Baterista chilena de 19 años será la primera mujer que tocará en la Orquesta del Festival.
El 25 de febrero, Javiera Farías (19) hará historia en los 60 años del Festival de Viña del Mar, al convertirse en la primera baterista en tocar junto a la orquesta sinfónica de la Quinta Vergara.
La artista santiaguina cuenta con una larga trayectoria artística, que suma participaciones en la Teletón 2018, Súper Estrellas, Talento Chileno y la percusión en la banda Mamma Soul; pero que partió a los cinco años cuando agarró las baquetas con su padre en el jardín infantil.
"Fue una disertación, en la cual todo calzó para que llevara la batería y ahí toqué e hice una clase frente a todo el jardín junto a mi padre", contó Javiera, que también ha dado clases particulares y quiere formar su propia academia en un futuro.
Toda su vida Javiera la ha dedicado a estudiar y perfeccionarse con los platillos. Al punto que debió abandonar el colegio en séptimo básico por lo colapsada que la dejó su ajetreada rutina.
"Mis padres tomaron la decisión de sacarme del colegio, porque en ese entonces estaba con clases particulares de batería, iba al conservatorio para las clases de teoría musical y, naturalmente, el colegio te colapsa con tantas horas que estás ahí. Esa rutina era de alto rendimiento".
En conversación con La Cuarta, Farías reconoce que esta decisión no le afectó en su vida personal, sino que le ayudó a conseguir todas sus metas y cumplir su sueño, que era "estar en Viña".
- ¿Cómo fue ese día que te confirmaron para el Festival?
Me junté con el maestro Carlos (Figueroa), quien me habló del tema hasta que se dio el sí final de que iba a estar y sería parte de la fiesta. Fue muy emocionante. Entre llanto y demasiada felicidad dije que sí y ahora estamos preparándonos para presentarnos en este tremendo desafío.
- ¿Cuál es el desafío más grande de tocar en Viña?
Creo que todo en Viña es un desafío, desde el mismo maestro que te dirige hasta las mismas canciones de la competencia, estar parado en la Quinta y sobre todo tocar para el festival latino más grande del mundo.
- ¿Cómo recibió tu entorno cercano esta noticia?
Todos con mucho orgullo y felicidad. Siento que nadie se lo esperaba, más por ser tan chica en una industria donde generalmente estamos a la par de gente más grande.
- ¿Lo sientes como un regalo?
Siento que Viña no es un premio, es fruto del esfuerzo y trabajo que realizo hace años.
- ¿Sientes que el machismo sigue en la música?
Siempre ha estado presente en el arte, pero poco a poco las mujeres vamos rompiendo barreras, ocupando puestos que deben ser ocupados a la par con los hombres. Reconocer que nosotras estamos demostrando que finalmente sabemos, nacimos y nos criamos para poder hacerlo.