El tecladista de la banda de power metal finlandesa conversó en exclusiva con el diario pop sobre el nuevo disco del conjunto, Survive. También habló sobre el proceso creativo tras el disco, el volver a tocar en vivo en la pandemia y recordó cómo fue venir a Chile en noviembre de 2019.
Tras siete años de espera, la banda de power metal Stratovarius lanzó el pasado 23 de septiembre su más reciente álbum de estudio, Survive (2022), disco número 18 en el repertorio del conjunto finlandés.
El grupo liderado por Timo Kotipelto y Jens Johansson, los miembros más antiguos ya que ningún otro de los originales es parte de la banda, regresó a los escenarios hace unos meses tras una larga pausa por la pandemia.
En este contexto, La Cuarta conversó en exclusiva con el tecladista del conjunto, Jens Johansson, sobre el proceso creativo de su flamante trabajo discográfico, el volver a tocar en vivo tras la pandemia, su próxima visita a Chile y sus recuerdos del concierto que ofrecieron en noviembre de 2019 en el país, en pleno desarrollo del estallido social.
“Desde el último álbum de estudio han pasado siete años, pero obviamente no pasamos siete años escribiendo este disco”, detalló el músico al diario pop.
—Quiero partir preguntándote por el nuevo disco. ¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?
—Desde el 2019 empezamos lentamente a escribir. Lo tomamos con calma. Teníamos que concentrarnos primero en escribir antes de prometer algo nuevo. Se volvió un poco más difícil que con un disco como los que hemos escrito en los últimos 10 años porque decidimos que debíamos juntarnos, al menos tres personas, para discutir algunas cosas. Pero ya no nos podíamos juntar (por la pandemia), por lo que hubo otro año de retraso por eso.
“Pero en enero decidimos que nos íbamos a tomar un tiempo y escribiríamos, en vez de precipitarnos a grabar, algo que estábamos haciendo antes. Por lo que creo que hay unas diferencias fundamentales, nos enfocamos mucho más en escribir y, por supuesto, la pandemia”.
—Estabas diciendo que, en este disco, tres de ustedes se iban a juntar para escribir. ¿Afectó la pandemia el proceso? ¿En las canciones?
—Un poco, pero a la vez no había ningún estrés, porque, lo peculiar de la industria de la música ahora es que pierdes dinero al grabar un disco. Creo que lanzas discos en estos días para apoyar una gira. A mediados del 2020, era obvio que no iba a haber ningún tour, por lo que no estábamos apresurados. Pero en 2021 parecía que había un poco más de esperanza, así que dijimos ‘probablemente deberíamos hacer esto ahora… ninguno se está volviendo más joven’ (risas). Pero creo que pasó un año antes de que nos juntáramos, después de que comenzó la pandemia. Matias (Kupiainen, guitarrista) estuvo atascado en Brasil por mucho tiempo. Tenía un vuelo reservado pero los vuelos se cancelaron, y bueno, ¿qué podías hacer?
—Después de dos años de estar encerrados en nuestras casas, ¿cómo se siente volver a tocar en vivo frente a una audiencia?
—Es como si la pandemia nunca hubiera pasado, lo que es muy extraño. Básicamente vas y eso como ‘¡oh! Es exactamente igual a como era antes’. Lo único que he escuchado, aunque no hemos tenido este problema porque no estamos haciendo una gran gira en Europa, pero he escuchado que el mercado en Alemania es un poco débil. Es difícil vender tickets. Pero creo que es también por la guerra (entre Ucrania y Rusia). La gente tiene miedo de la inflación, tienen miedo de los precios de la energía. Todo es un poco deprimente. Creo que ya el próximo año volveremos y espero que la guerra ya haya terminado.
—¿Tienes alguna canción del nuevo disco que estás emocionado de tocar en vivo?
—Sí, creo que “Broken” puede ser interesante. Durante el verano, sacamos algunos singles antes del disco, entonces tocamos algunas canciones del nuevo disco. Pero no hemos tocado “Broken”, así que creo que cuando lo hagamos será interesante. Veremos cómo va. Es una canción difícil de tocar en guitarra y en batería, escuché. Probablemente Matias se arrepienta y diga ‘oh, hice esta cosa genial’ y después será ‘oh, mierda’ (risas). Pero estos tipos son muy serios al practicar, así que creo que van a estar bien.
—Mencionas que ya han tocado algunas canciones en vivo del nuevo disco. ¿Cuál ha sido la reacción de los fanáticos?
—Ha sido bien. Usualmente no notas que algunas canciones funcionan mejor que otras, y nunca sabes realmente por qué pasa eso. Pero digámoslo, si estás tocando frente a un público de 50 mil personas, no todos han seguido la historia de tu banda. Así que tienes una buena visión de la reacción de la gente cuando se ven enfrentados a una canción completamente nueva. Es bastante interesante.
—Justo estabas hablando de festivales. La banda tocará en Chile en abril de 2023 como parte del The Metal Fest. ¿Cómo es tocar en un festival en comparación a tocar en concierto solos?
—Son cosas muy diferentes. Desde el punto de vista del músico, cuando tocas en un festival vas a querer hacer algo como los “más grandes hits”, porque la gente que está ahí puede que no solo haya ido a ver a tu banda. No están ahí por ti, fueron a escuchar música. Mientras que si tocas su propio show, algunas personas podrían estar más interesadas en escuchar canciones más inusuales. El ambiente es diferente.
“Y por supuesto, en un festival te encuentras con gente que no has visto en años. Pero es desde nuestra perspectiva, estando en el backstage. Te puedes encontrar con gente que no has visto en 10 años”.
Un visita en medio del estallido social
—La última vez que tocaron en Chile fue en noviembre de 2019, en un momento muy particular en nuestro país con el estallido social. ¿Tienes algún recuerdo de ese concierto? ¿La banda estaba al tanto de lo que estaba pasando?
—Estaba muy feliz de que el concierto se tocó, porque tengo muchos amigos, me metía a Facebook, dos o tres semanas antes, y bandas que deberían tocar allá decían ‘debimos cancelar todo por los disturbios’. Creo que hubo algunos disturbios y quemaron algunos autos. Recuerdo que comenzó porque subieron los precios del pasaje del metro y todos dijeron ‘vete a la mierda’ (risas). Nosotros estábamos muy felices porque tocamos. Cuando estábamos listos para viajar, vimos a otras bandas cancelando en Chile y hubiera sido muy amargo si hubiésemos tenido que cancelar también.
“Recuerdo que tuvimos un día libre antes del show, la gente decía ‘oh, están quemando autos de nuevo’ y nosotros decíamos ‘oh, no’, porque, por supuesto, no es seguro para la audiencia. Si hay disturbios, no puedes tocar porque no es seguro para el público”.
“Pero al final, todo avanzó bien y fue una excelente tarde. Estaba muy feliz cuando terminamos de tocar. Además, fue un buen recinto y un buen público. Pero casi cancelamos”.
Sin embargo, no fue la única compleja situación que vivió la banda durante su paso por Latinoamérica, porque días después se presentaron en el accidentado festival Knotfest en México. Tanto Slipknot como Evanescence debieron cancelar sus presentaciones debido a los disturbios y porque algunos asistentes se subieron al escenario y rompieron los instrumentos.
“Lo más divertido de ese tour fue que, dos o tres días después, tocamos en Ciudad de México y también habían disturbios... Al parecer, las barreras para el público no eran de muy buena calidad, por lo que los fans rompieron la valla y pasaron al sector VIP. Estaban muy felices de estar en esa área, pero después siguieron hasta el escenario y rompieron los instrumentos, así que no hubo más concierto. Si destruyes el escenario, lamentablemente no habrá más música”, recordó Johansson.
Eso sí, detalló que “nosotros ya habíamos tocado. Cuando nos fuimos del recinto escuchamos estos sonidos horribles de los fans haciendo disturbios. El resto del festival fue cancelado”.
—¿Tienes algún mensaje para los fans chilenos que esperan el regreso de Stratovarius? ¿Alguna sorpresa que puedan esperar?
—La sorpresa será el nuevo disco que sacamos, y veremos cuánto de eso tocaremos porque será un festival, no un show propio. Así que veremos cómo será el balance. Probablemente no muchas sorpresas. Espero que no haya otros disturbios. Ojalá que nadie suba los precios de los pasajes del metro (risas), espero que sean buenos con la gente para que no se manifiesten y podamos tocar. Espero que todo vaya bien.
El disco Survive de Stratovarius ya está disponible para escuchar en las plataformas de streaming. Y las entradas para el regreso del conjunto finlandés ya se encuentran a la venta a través de Puntoticket.