Joker, el papel que despierta los fantasmas

Joaquín Phoenix desenterró una de sus grandes tristezas: su hermano River murió en sus brazos por una sobredosis. Otro Guasón famoso, Heath Ledger, no resistió la pena que lo ahogaba: falleció por un cóctel de drogas.

El pasado condiciona, es imposible descartarlo, que no influya en cada momento de la vida de una persona. Es el caso de Joker, al que las circunstancias de su vida lo llevaron por el mal camino. Porque tal como se muestra en la película que se estrenará el 3 de octubre, el destino de Arthur Fleck quedó marcado por una mala decisión que provocó una reacción en cadena de eventos cada vez más mortales y que condicionaron su existencia llenándola de crueldad.

Encarar a un personaje así "carga", llena de una tristeza profunda comentó Heath Ledger, quien en varias entrevistas desahogó inconscientemente una pena de la que todos se dieron cuenta sólo tras su muerte el 2008 a causa de una sobredosis de medicamentos. Encarnar a Jocker le valió un Oscar póstumo al actor australiano, pero también la creencia generalizada que este era un rol "maldito", en un Hollywood muy supersticioso.

Fue en ese contexto que el nuevo Guasón, Joaquin Phoenix, decidió encarar públicamente a sus fantasmas: la muerte en 1993 de su hermano River, de 23 años, y considerado "el nuevo James Dean", a raíz de una sobredosis que lo hizo desvanecerse, según detalla ABC.es y As.com, en la puerta de la discoteca The Viper Room, que por entonces pertenecía a Johnny Depp. Gritando, a su lado, sus hermanos Joaquin y Rain: "¡Está teniendo convulsiones! ¡Venid, por favor, porque se está muriendo, por favor!".

"Sé que estaba colocado, pero la heroína que le mató no apareció hasta que entramos en The Viper Room. Tengo mis sospechas sobre lo que sucedió, pero no vi nada", dijo Joaquín a The Guardian hace unos días.

Pero los recuerdos no son todos negativos. Está "cuando tenía 15 o 16 años, mi hermano River llegó a casa del trabajo con una copia en VHS de una película llamada 'Toro salvaje'. Me dijo que me sentara y me obligó a verla. Y al día siguiente me despertó y me hizo verla otra vez. Y me dijo: 'Vas a volver a actuar otra vez, eso es lo que vas a hacer'. No me lo preguntó, me lo dijo. Y estoy en deuda con él porque actuar me ha proporcionado una vida increíble", relató Phoenix.

COMPARTIR NOTA