Jorge Zabaleta: "Me da vergüenza decir cuántos cigarros fumaba al día"

Jorge Zabaleta lleva siete meses sin echar humito y el cambio le permitió realizar actividad física junto a sus hijos, como andar en bicicleta en el cerro. ¿Y el bolsillo? En este periodo evitó gastar un millón 200 mil pesos, aproximadamente. Eso sí, ahora debe cuidarse el doble por el Coronavirus y luchar contra los kilos extras.

Nada le había costado tanto a Jorge Zabaleta. Ni el "roboc" de la teleserie "Descarado", ni el fiscal bueno para empinar el codo en "Juegos de Poder". ¿Entonces? El actor dejó de fumar hace siete meses y ahora aprovecha sus pulmones para salir a andar en bici con sus hijos. Sí, un alivio que también sintió su bolsillo.

"Cuatro horitas pedaleando en el cerro con mis hijos es un logro luego de fumar mucho durante años. Calculo que he dejado de fumar unos 6.000 cigarrillos en este tiempo", fueron las palabras que el también empresario de 49 años escribió en su cuenta de Instagram y que recibió más de 46 mil likes y felicitaciones, incluso de sus amigos Pancho Saavedra y Augusto Schuster.

Es cierto, al dejar de actuar como chimenea, el cuerpo vive varios cambios, y esto fue algo que también destacó el actor de Mega: "Subí bastante de peso, pero nada se compara con reencontrarte con tu propio físico y volver a disfrutar de cosas que producto del cigarro ya no hacía. Todavía no llevo un año y sigue siendo una pelea diaria con la adicción".

Y para que vea que no es exageración, los 6.000 puchos, al dividirlos por el periodo de "sequía" de Jorge, arroja casi 29 al día. O sea, prácticamente una cajetilla y media. ¿Y eso traducido en lucas, ah? En un mes, el ahorro es de 180 mil; en siete meses, un millón 260 mil; y en un año, la cifra llega a dos millones 160 mil.

Eso sí, aunque el actor tiró una cifra al voleo, al ser abordado por La Cuarta admitió que "fumaba tanto que me da vergüenza decir cuánto".

— ¿Cómo ha sido el proceso?

Todos los días es una pelea con el pucho. Ha sido super fuerte, las adicciones en general los son, pero el cigarro es muy adictivo.

— ¿Cuándo decidiste dejarlo?

Estaba terminando de grabar 'Juegos de Poder' y me sentía muy mal, con poca energía. El cigarro quita mucho oxígeno y cuesta terminar bien el día. Era un buen momento, me estaba haciendo demasiado mal y ya había fumado todo lo que tenía que fumar en mi vida.

— ¿Fuiste al doc?

Si, me hice un chequeo pulmonar, y si bien no tenía un daño fuerte, tengo un pulmon de fumador y eso me entró a asustar.

— ¿Te recetó algo?

Empecé con un tratamiendo de cuatro meses, tomé el remedio como 20 días y me hizo muy mal, así que dije filo, y le puse color dejando de fumar y chao.

— Pura iniciativa propia...

Bueno, eso y la comida, me lo comí todo jajajá.

— Una por otra.

Uno puede bajar de peso haciendo ejercicio. Para mí era más importante dejar el pucho, así que comí lo que tenía ganas de comer, igual había que rendirse un poco ante la ansiedad o sino no lo iba a lograr.

— ¿Te cambio la vida?

Si, lo rico de esto es que uno se empieza a reencontrar. Hay muchas cosas que uno deja de hacer por el cigarro, incluso subir las escaleras.

— Pero te va bien con la cleta.

Hice mucha bicicleta hace muchos años atrás, mi hijo chico también es fanático, como que la bici nos conectó súper fuerte y lo entretenido es que uno va pedaleando y conversando, conversamos harto.

— ¿Cómo afrontan el Coronavirus?

Estamos todos haciendo cuarentena en mi casa, de aquí no se mueve nadie. El domingo nos pusimos en campaña, compramos algunas cosas en el supermercado y hoy (ayer) es el primer día sin salir. Ahora si que voy a terminar pesando 200 kilos.

— ¿Harás ejercicio estos días?

Ya estoy buscando a alguien que haga entrenamiento por aplicación, los voy a hacer todos, porque voy a subir un kilo diario jajajá.

El "Forrrest Gump" chileno demostró que sí se puede

Un ejemplo de que nada es imposible es el del ultramaratonista, Matías Anguita, quien hace 22 años dejó el cigarrillo. "La rutina de un adicto a la nicotina es bien especial, tienes cigarros por todos lados. Tomar la decisión es difícil", explicó.

— Ahí cambiaste el pucho por el running...

Se necesita perseverancia y ganas. Salí a correr y no pude. Comencé a caminar un minuto y correr un minuto hasta llegar a los cuarenta minutos de trote.

— ¿Qué tal el proceso de desintoxicación?

Primero, no comía, después no dormía, era muy fuerte darme cuenta cómo el cuerpo se revela para que vuelvas a consumir.

— ¿Qué te parece que Zabaleta se haya animado?

Bien, es una señal potente, ya que es una figura pública que puede dar un mensaje claro. Además, todos debemos remar hacia el autocuidado. Chile es un país de gente muy enferma con sistema de salud precario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA