“Me han ofrecido cosas solo y he dicho que no”, declaró el actor sobre el rol clave que juega su compañero televisivo en su presente.
Jorge Zabaleta repasó su presente presente ya a cinco años de su salida de las teleseries, cuando hizo Juegos de poder (Mega), y habiendo regresado a otros formatos televisivos de la mano de Pancho Saavedra.
Ambos se lanzaron primero al mundo digital con espacios como Socios de la hamburguesa, para luego volver a la pantalla chica con Socios de la parrilla (Canal 13), y hoy ya con una tercera temporada de Socios por el mundo, la que esta vez los mostrará de viaje por Filipinas, Australia y África, donde en mayo sufrieron la horrorosa pérdida del guía español Toni Espadas.
“Yo me apoyo mucho en Francisco y él lo sabe; lo que hago, lo hago con él”, destacó el actor. “De hecho, me han ofrecido cosas solo y he dicho que no; a mí me gusta hacer esto con Francisco, tengo un gran soporte y apoyo en él”, al punto que “no se me ocurriría hacer un proyecto así, en televisión, sin él”.
Es más, el actor se animó con la siguiente comparación: “Francisco es como mi Mane Swett del 2020″, considerando que con la actriz protagonizó variadas y teleseries en las dos décadas pasadas como Machos, Brujas y Papi Ricky, y luego ambos irse a TVN, donde también hicieron de pareja en otros melodramas.
El regreso a África tras el ataque
En lo que respecta al estreno del próximo domingo 29, Zabaleta analizó: “El programa está madurando y le hemos encontrado un sentido a los viajes, en razón de las culturas súper interesantes que hemos ido conociendo y todo lo que uno puede vivir en ellas; pero no en el estilo de un programa de viajes de un canal cultural, lo nuestro va por otro lado”, por lo que “cada día sabemos y entendemos más por qué estamos haciendo este programa y lo proyectamos cada vez más”.
“Se abre el apetito por saber más e ir a más lugares”, reconoció. “Estará lleno de momentos únicos, especiales y que hacen que sea una temporada que nos marque demasiado, quizás la más marcadora de todas las que hemos hecho”.
Sobre el ataque del que fueron víctimas en Etiopía, que cobró la vida del Toni Espadas en Etiopía, expresó que “África ha sido demoledor, es una realidad muy dura y, a la vez, muy atrayente”, porque “África te agota, pero a la vez te entrega tanto; hace que tu mente cambie”; es decir, “tu construcción de vida, lo que te han enseñado toda tu vida, en África se deconstruye, aquí hay una explosión en tu cerebro”.
“Diez días acá son como meses, además de que aquí es otra dimensión de la felicidad, no es la felicidad que conocemos nosotros”, detalló. “Es agotador venir acá, te cansa mucho, porque es muy fuerte todo y hay mucha energía, pero cuánto se valora”.
En su vuelta a suelo africano, se reencontraron con Irene Cordón, egiptóloga y viuda de Toni, con quien ha generado una estrecha relación en el equipo de Socios: “Irene fue clave y le encontramos todo el sentido al viaje”, declaró. “Era necesario volver, teníamos que terminar el círculo”, al punto que “habría sido un error no haber venido y ante lo que muchos preguntan, que si pensamos no terminar la temporada, eso jamás: había que terminarla; el punto era ver cómo y qué hacíamos”.
Sobre sus sensaciones en aquel continente, Jorge admitió: “Pensé que iba a ser más fácil, pensé ‘ya me siento bien, hay que ir’; pero no, me he sentido bastante vulnerable y con un temor que antes no tenía. Sin embargo, a medida que han ido pasando los días, las cosas se van calmando y sanando. Eso sí, después de una experiencia así, sin duda siempre te va a quedar algo, y eso va a ser aquí, en Santiago o donde estemos. Uno se vuelve más sensible al entorno”.