Juan Pablo Queraltó desmenuza su presente en la tele: “Creo que uno siempre tiene que estar reinventándose”

Juan Pablo Queraltó.

El notero de Contigo en la Mañana ya no solo tendrá el matinal y Sabingo, sino también animará en el regreso de Él Último Pasajero. En conversación con el diario pop, analiza sus días dentro y fuera de la pantalla chica: “Tengo la familia que siempre soñé”, dice.

Ya no recuerda bien, pero entre 2006 y 2010, durante los años de gloria de Él último pasajero (TVN), Juan Pabló Queraltó (36), posiblemente ya trabajaba en SQP (CHV).

—Fue un programa emblemático en la televisión chilena —recuerda él con el diario pop sobre aquel espacio animado por Martín Cárcamo—, que, además, generaba esa posibilidad de competir entre los colegios para obtener la gran gira de estudios.

El pasado 12 de abril, se confirmó el regreso de aquel programa, aunque ya no a través del canal público, sino de CHV. “Lo revivimos en un país distinto, donde los jóvenes piensan diferente”, comenta Queraltó, quien asumirá en la conducción. “Así que estoy demasiado contento y, también, recordar un programa que marcó tanto, desde ‘Don Carlos’, las azafatas que estaban ahí, hasta las competencias”.

El reportero de Contigo en la mañana (CHV) veía el programa en ese entonces, “y los jóvenes generalmente lo comentaban muchísimo”, dice. “Es increíble porque la gente, a través de redes sociales, hace rato pedía que volviera un espacio como este”.

Queraltó en Contigo en la Mañana.

Sobre el retorno, cree “que la esencia se va a mantener: la competencia sana entre colegios, en que el gran premio es la gira de estudios”. Y, junto con ello, entrega otros detalles:

—Algunos juegos, por supuesto, también continuarán porque son clásicos. Vamos a ver quién será el “Don Carlos” en esta nueva etapa. También la tecnología va a tomar un rol súper importante en el programa mismo; los nuevos influencers y tiktokeros que son parte de esta nueva generación. Y eso es lo que va a estar ahora presente, pero la competencia sana y entretenida va a estar siempre.

—¿Cuál es la sensación de ocupar un rol que tuvo Martín Cárcamo?

—Es bonito que exista el recuerdo de Martín, que marcó un hito haciendo ese programa. Él fue una de las primeras personas que me llamó para felicitarme y desearme toda la suerte del mundo en este proyecto que él recuerda con mucho cariño. Qué rico sentir ese cariño de los pares. Con Martín trabajamos en Canal 13 y él también quería que uno creciera como la nueva generación que está creciendo en este tipo de espacios. Y nada, vamos a marcar un sello. Pondré mi estilo de animación y darle para adelante con eso.

Un giro a la farándula

Hace unos días, el conductor contó a Publimetro que este proyecto llegaba “en un momento súper importante para mí, tanto en lo familiar como profesional”. Ahora, con La Cuarta, describe ese escenario:

—Familiarmente, imagínate, con dos hijos maravillosos, con mi mujer (Fran Sfeir) que estamos felices. Tenemos una familia increíble, en que compartimos y celebramos todos nuestros logros, y a veces lloramos nuestros fracasos. Creo que tengo la familia que siempre soñé. Profesionalmente, estoy en Sabingo, programa que ha sido súper exitoso, que me da la cercanía con la gente, que ya llevo cuatro años con la Millaray (Viera). Ahora, esta propuesta que viene un poco a ser un regalo para mi vida.

Queraltó junto a Fran Sfeir.

Es más, hace un par de semanas, el comentarista de tele, Larry Moe, le dedicó toda una columna a Queraltó sobre su desempeño en el matinal: “Estamos ante un notero entrador y, al mismo tiempo; capaz de develar lo secretos mejor guardados y, a la vez, dispuesto a soportar las bromas desde el estudio”, fue uno de los elogios.

También, hace poco, en un capítulo de Contigo en la mañana, mientras el notero hacía su pega en la calle, su compañera Monserrat Álvarez destacó su olfato para encontrar “historias humanas”.

“Tengo mucha suerte a la hora de estar en la calle”, dice primero sobre una cualidad que, supone, la desarrolló con Sabingo, “que es tener esa posibilidad de encontrarme con personas y empezar a entrar en su historia”, explica. “Eso me ha pasado muchas veces en el matinal”.

Hoy, su filosofía como notero es la siguiente:

—Soy partidario de darle el tiempo a las personas para que hablen y se expresen. Y eso ha quedado demostrado en el matinal. La gente me tiene mucho cariño gracias a Sabingo, y un poco lo que el matinal está haciendo es “sabinguear” en la semana. Es fabuloso, porque es un nicho que me acomoda, que es súper rico para mí, y darle la cabida a la gente para que puedan hablar de sus emprendimientos. Son pocos los que hoy podemos estar en la calle sin que tengamos problemas.

—¿Echas de menos los programas faranduleros tipo SQP?

—Lo recuerdo con mucho cariño, porque SQP además me dio la tribuna para hacerme conocido. Lo recuerdo con cada uno de los integrantes del programa: (Felipe) Avello, Cristián Sanchez, con “Nacho” (Gutiérrez), con “Chico” Pérez... Pero fue una etapa que quise empezar a cerrar, que era la de la farándula, y también apostar por nuevos espacios. Me fui a Canal 13, después vuelvo a CHV, y también ir mutando. Creo que uno siempre tiene que estar reinventándose. En ese sentido, CHV ha sido súper generoso conmigo y me ha dado toda esa energía para ser el comunicador que soy hoy.

El notero de CHV junto a Felipe Avello en SQP.

—¿Te gustaría volver a un espacio de farándula como Me late o Zona de estrellas?

—Creo que uno nunca tiene que escupir al cielo y decir “no voy a participar en este tipo de programa”. Si algún día se da la posibilidad, y tengo que hacer un programa como ese, feliz de hacerlo. Pero hoy mi camino va hacia la entretención y la fiesta en la tele.

COMPARTIR NOTA