El juego de mesa que inspiró La Gran Capital cumplió 85 años

Monopoly nació como una crítica al capitalismo y se volvió el juego de mesa más jugado en el mundo. Conoce sus curiosidades y la nueva edición para celebrar su cumpleaños.

Quién no estuvo en una partida del juego La Gran Capital, o el Gran Santiago. Cuando caías en un casillero y había que pagar arriendo o cuando una tarjeta te mandaba a la cárcel.

La Gran Capital se sumó a muchas otras versiones latinoamericanas del popular Monopoly, donde la compra de terrenos, la construcción de casas y departamentos, además del arriendo, venta e hipoteca de propiedades eran sus principales operaciones. En estas versiones el ganador es quien logra adjudicarse la mayoría de las propiedades de la ciudad, dejando a los demás participantes en la quiebra.

Monopoly cumple 85 pepas

A lo largo de la historia, se ha convertido en uno de los juego de mesa más reconocidos en el mundo. Sus orígenes se remontan al año 1935 cuando Charles Darrow, desempleado durante la Gran Depresión, inició una pequeña producción del tablero basado en Atlantic City, Estados Unidos. Este luego se convertiría en el clásico y emocionante juego de las propiedades inmobiliarias. 85 años después, Hasbro lo celebra con la lujosa edición especial Monopoly 85 Aniversario, con tokens (fichas) dorados.

El juego ha sido publicado en 47 idiomas y jugado por más de un billón de personas en 114 países alrededor del mundo. Aunque ha ido evolucionando en algunos detalles, la esencia de sus reglas es fiel a sus comienzos. Desde entonces, han sido cientos las ediciones especiales de Monopoly, dedicado a juegos, series, películas, marcas y países.

Orígenes del juego

Las primeras casas y hoteles fueron hechas por Charles Darrow con restos de molduras de madera. Posteriormente, en el juego original fueron 10 los tokens metálicos incluidos con figuras de plancha, cartera, linterna, auto de carreras, dedal, zapato, sombrero de copa, buque de batalla, cañón y caballo mecedor. Actualmente, la versión estándar de Monopoly incluye ocho tokens: un buque de batalla, un sombrero de copa, el perro Scottie, un auto de carreras, un gato, un T-rex, un patito de goma y un pingüino, los que fueron elegidos en una votación a nivel mundial para lanzar el juego con las nuevas fichas el 2017.

Dentro de las versiones más llamativas se encuentran Monopoly Junior (con un patrón simplificado para los más pequeños), Monopoly Banco Electrónico (con tecnología que reemplaza los billetes con tarjetas de crédito), Monopoly Speed (edición para jugar en sólo 10 minutos) y las ediciones dedicadas a países, donde Chile también se hace presente con Monopoly Chile, incluyendo representativas ciudades y paisajes que fueron elegidas por votación popular.

Curiosidades

El servicio secreto británico utilizó el Monopoly durante la Segunda Guerra Mundial para esconder mapas, compases, dinero real, limas y todo tipo de objetos para ayudar a escapar a prisioneros de guerra retenidos en campos nazis. Fueron distribuidos por falsas organizaciones benéficas creadas por la Inteligencia británica.

Es un juego sobre el dinero y la riqueza y algunas de sus ediciones más especiales lo atestiguan. La más cara cuesta dos millones de dólares. Está hecha de oro de 23 quilates, con rubíes y zafiros en el techo de las casitas y hoteles. Pero también las hay llenas de sabor, como la que sacó la tienda Neiman Marcus en 1978: el dado, el tablero, las piezas, los hoteles, las tarjetas y hasta el dinero eran de chocolate.

Milburn Pennybags, conocido también como el señor Monopoly, es el sexto hombre de ficción más rico del mundo según Forbes. Lleva monóculo, coche de carreras y sombrero de copa. Su mujer se llama Madge, su perro (el de la ficha) Scottie y tiene tres sobrinos: Andy, Randy y Sandy.

Un proyecto de una cinta del juego de mesa estuvo en pre producción. El guion estaba listo. También está metido en la producción Ridley Scott (AlienBlade Runner). Un grupo de niños, un mapa del tesoro y un adulto que los perseguía. Muy parecido a los Goonies, nunca se realizó.

Para fanáticos y coleccionistas

Para los fanáticos de este juego hay una edición para celebrar junto al señor Monopoly sus 85 años. Está llena de detalles, terminaciones de lujo y tokens dorados. Así, podrás pasar horas compartiendo con los tuyos en el juego de mesa más famoso de todo el mundo.

COMPARTIR NOTA