El jueves, Carmen Gloria Arroyo llegó hasta el programa de Diana Bolocco en Canal 13, para contar que La Jueza llegaba a su fin el próximo viernes 29, luego de 11 temporadas.
El mandato de Turner consideraba que el espacio no debía seguir, pero la figura de Arroyo sí, incluso, ella misma confirmó que tenía algunos proyectos en carpeta para el 2018, los cuales llegaron a su fin ayer en la mañana, cuando la plana ejecutiva le informó que no estaba en los planes de Chilevisión durante el próximo año.
Con ella, todo el equipo de La Jueza también recibió la noticia de que fueron desvinculados de la estación, una noticia que caló hondo en la abogada, quien no pudo contener las lágrimas, al recordar a su gente en conversación con La Cuarta.
- ¿Qué sensaciones le deja esto?
-Es difícil dejar cualquier trabajo después de estar tanto tiempo, donde una ha crecido, ha sumado tanto cariño. Son tantas emociones, tantos sentimientos involucrados, pero obviamente esto es un trabajo, hay una remuneración de por medio, y cuando te despiden, te quedas sin nada, acá se acabó y te vas.
-¿Tienes mucha pena?
Hay emociones que te hacen estar mucho más sensible, es un momento muy doloroso para todo mi equipo.
-¿Pensaste que La Jueza iba a terminar?
Tenía la sensación, pero no era certera. Toda la gente que trabajaba conmigo me decía: 'imposible que pase algo así, porque es un programa que le va bien, es barato de hacer y que tenía utilidades todos los meses', entonces, racionalmente era poco probable, pero intuitivamente no. Finalmente se concretó hoy (ayer). A las 10 de la mañana me desvinculan a mí, y quizás el golpe más bajo, que no lo pensaba, era que fueran a desvincular a todo el equipo.
- ¿No se quedó nadie?
-No, son más de 20 personas las que echaron, sólo se quedaron tres, porque estaban cumpliendo funciones para el Festival de Viña, pero terminado eso las desvincularán. Esto es muy doloroso, porque pensaba que todos ellos podían ser reubicados, pero no fue así. Una se puede buscar un espacio sola, pero ver tanta gente sin trabajo me dejó bastante mal, por eso salí de la reunión hasta las oficinas de La Jueza, ahí estuve hasta que el último fue notificado. Fuimos todos bien dignos en el canal, pero en mi casa lloramos toda la tarde con el equipo.
"Espero que lleguen ofertas"
- ¿Alguna razón de peso para terminar La Jueza?
-Turner nos dijo que no hay presupuesto para seguir haciendo programas propios de Chilevisión durante el día, y que el poco presupuesto que hay será los programas prime, cosa que La Jueza no es. Según lo que entendí, todo el resto de la programación será envasada desde el otro año.
-¿Sientes que el canal no supo valorarte?
-No lo sé, yo nunca me sentí parte del mundo de la televisión, pese a que los ejecutivos me trataron como rostro, siento que no he sido. Pese a eso, el cariño del público es tremendo. Me voy con una retribución enorme de la gente que nos siguió, que es fiel al programa, hasta hoy continúa marcando muy bien. Tengo una emoción tremenda (cuenta entre sollozos), hemos influido en las personas, recuerdo un montón de historias dignas de rescatar. Ayudamos a que miles de chilenos tuvieran conocimientos para defenderse, para pelear por sus derechos, que estuvieran mejor informados, sobre cómo enfrentar una crisis, creo que nos dedicamos de cuerpo y alma.
- ¿Sientes que La Jueza te hizo más humana?
-Creo que la vida me preparó para tomar el rol que tuve que cumplir durante estos últimos 11 años y estoy orgullosa de eso.
- ¿Tienes ofertas de otros canales o proyectos en carpeta?
-Por ahora nada, ojalá surjan proyectos, espero que lleguen ofertas, porque me gusta mi rol de comunicadora, me gusta la televisión, me gusta el área social, me encanta hacer esta pega.