El músico acusó adulteración en la letra de su legendaria canción, en apoyo el candidato republicano, lo que puede considerarse una falta a los derechos de autor. Sin embargo, fue contactado por el mismo abanderado para hablar del tema.
Hace unos días, informamos la molestia del cantautor Eduardo Gatti, con el uso no autorizado de su célebre canción "Los momentos", en una adaptación en apoyo al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. "Nunca he autorizado el uso, y menos la adulteración de una canción mía para alguna campaña política sea del color que sea", detalló el músico en un comunicado.
Con charla con el matinal Contigo en la mañana, Gatti reveló nuevos datos sobre lo ocurrido. "Mi hijo venía viajando del sur y me dijo, 'apareció esto'… Me empezó a llamar una cantidad de gente enorme, que les había llegado lo mismo. Me pareció raro… Esta cosa tan masiva me pareció raro", señaló.
Gatti agregó que entregó los antecedentes a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). "Ya estaba informada y eso lo está viendo la SCD, sobre todo la parte legal que puede haber en esto (...) pero me pareció de muy mal gusto lo que se hizo por la canción (...) ya quiero dar por superado esto".
Incluso, el músico añadió que fue contactado por el propio José Antonio Kast, para hablar. "Me mandó un WhatsApp, con una explicación bastante sólida (…) Me escribió personalmente. Y está bien, estamos entre personas civilizadas", señaló sobre su charla con el candidato de extrema derecha.
Sin embargo, detalló que la SCD tomará las acciones que se consideren pertinentes. "La SCD va a seguir (averiguando). Es una investigación de esto. porque obviamente que es un atropello a la propiedad intelectual, sino cualquiera va a poder hacer lo que quiera con cualquier canción".
"No me había pasado nunca -señaló Gatti-. Las personas pueden perfectamente cantar la canción, no hay ningún problema, mientras tu respetes la versión original. si la vas a modificar, tienes que pedir permiso, O si vas a sacar provecho… esto no es una especie de caza de brujas".
En los días previos, el organismo se había referido a lo ocurrido a través de una publicación en sus redes sociales. "A raíz de la aclaración de #EduardoGatti, recordamos que el uso de música en campañas políticas debe estar debidamente autorizada por los autores o autoras que la crearon".
La canción fue escrita y compuesta por Gatti durante un viaje a Europa, y fue grabada en el primer álbum homónimo de Los Blops (1970), casi de casualidad, debido a que les sobraba algo de tiempo para una de las caras del LP. De allí, se volvió una de las canciones más recordadas de la música popular chilena.