Kidd Tetoon: "Quiero que los guatones salgan a la calle, por el p... el resto"

En el ecuador de 2019, de la mano de "Skt Un Blunt", nacía como el fenómeno viral más improbable del trap nacional. Casi dos años después, atraviesa el mejor momento de su carrera: su disco está a la vuelta de la esquina y se prepara para el Lollapalooza. Aquí Matías Díaz, el Kidd Tetoon, habla sobre sus nuevos proyectos y sobre el mensaje que busca transmitir.

—¿Te imaginabai lo que estái viviendo ahora?

—La verdad, igual sí, hermano. Siempre lo tuve proyectado, desde pequeño, sabía que era mi sueño, siempre quería llegar lejos. Pero tampoco pensé que iba a ser así de rápido, así que estoy más que agradecido con mi familia, con mi mamita, con Diosito. Esta es una gran oportunidad y hay que puro darle color.

Lo que más llamó la atención de su debut, hace ya casi dos años, fue la puesta en escena: Matías Díaz, un joven de apenas 16 años, protagonizaba un video en el que aparentemente se reía de su estado físico. Así sin más, en la grabación, oídos sordos a las burlas y a los haters que eventualmente aparecieron en el camino, se presentaba a torso desnudo bailando..., o "moviendo las tetas" como ha explicado sin dramatizar, y se autoproclamaba el líder de la "Teta Gang", acaso una respuesta al movimiento "ShiShi Gang", como lo había bautizado tiempo antes Pablo Chill-E. Después: el éxito. Millones de reproducciones en YouTube, una seguidilla de entrevistas y un ascenso meteórico que incluye una firma con el sello Sony Music Latin, una invitación al Lollapalooza 2020 (que, todo indica, se realizará finalmente este año) e incluso una colaboración con Ozuna: fue el propio artista puertorriqueño quien lo contactó, alucinado con "Illuminati".

En efecto, la garganta de "Se preparó", entre muchos otros hits, subió una historia a su cuenta de Instagram escuchando el flamante tema de Tetoon y Diego Smith. "Componiendo el verdadero flow del trap", los elogió. Ese post dio paso a una conversación vía DMs, donde Matías y la estrella cocinaron el feat.

"Me dijo voy de una, quiero el rémix. Le mandamos el beat y trabajó en lo suyo", rebobinó la historia Kidd Tetoon, en conversación con Biobío.

A mover las tetas

Kidd Tetoon, ese nombre artístico que adoptó medio en broma medio en serio, ha sincerado en varias ocasiones que todo comenzó casi como un juego. Pasó de tirar trucos en skate y de ser el rostro de varios memes, a la música. Moldeó un personaje que no le teme a las críticas y, subraya, que apunta siempre a lo más alto. Hoy, de hecho, pronostica un 2021 "con todo":

"La pandemia me frenó al principio, estaba más difícil todo, pero igual últimamente estamos sacándonos la mugre, haciendo unos videítos. Pa'l Lolla acá estamos ensayando, practicando, todo para subirse a ese escenario con mucho ya tú sabes", explica al teléfono. "En mayo además vengo con mi álbum: estoy trabajando con todo pa' sorprender a todo mi público, a toda mi gente".

En lo inmediato, hace tan sólo unos días, Kidd Tetoon presentó una nueva colaboración junto a Julianno Sosa y Polimá Westcoast. Se trata de "Phantom":

"Lo hicimos en Miami, cuando fuimos pa' esas tierras, y lo grabamos en uno de esos estudios de allá, que son bastante hermosos, gigantes. Igual ahí nos motivamos y nos salió lo mejor de cada uno", le contó al diario pop.

Contra la gordofobia

Uno de los elementos que ha diferenciado a la nueva generación de artistas de la escena urbana chilena, es que se han esforzado en transmitir un mensaje potente: derribar los estereotipos. Sin ir más lejos, Matías ha sido claro desde un comienzo: es importante la aceptación corporal.

Hace algún tiempo, en entrevista en La Junta con Julio César Rodríguez, sinceró que lo pasó mal: "Hasta como los cinco años era flaco, y después comencé a engordar. No me llevaba mal con mis compañeros, pero llegó un momento en que ya no me decían Matías, era el 'Guatón'. Era un silencio que llevaba dentro, y me sentía discriminado".

Por eso, a través de esta ventana que le abrió la música, ha transformado esa rabia, esa tristeza, en una oportunidad: "Hermano, pa' mí fue juntar todo el ki y, como se dice, desahogarse con todo". Y acaso en un llamado: "Quiero que los guatones salgan a la calle, y no sólo que salgan, sino que salgan sin miedo a como uno es. Perdón por la palabra, pero por el p… el resto", propone.

—¿Qué te pasa ahora cuando te han molestado por tu físico?

—Nada, mensajes así no me afectan en nada a mí, bro. Haters siempre hay, pero uno siempre enfocado. Pa' qué pescar eso. Cada uno con su tema. Uno tiene que quererse como uno es. Yo soy gordito, pero da lo mismo. No sé, po. Si te llegan a decir algo, a tratar mal por alguna cosa, no hay que pescar, nomás.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA