Nicole Natalino, integrante de una de las bandas símbolo de la cultura emo latinoamericana de los 2000s, conversó con La Cuarta de su exitoso primer álbum - “Vuelo” - que cumplirá dos décadas. También abordó la nueva gira nacional que busca reconstruir la vibra de aquellos años. “No hemos cambiado tanto, tal vez no nos vestimos, ni tenemos una chasquilla, ni los ojos negros, pero sí en cuanto a las letras y a la música seguimos siendo súper sensibles”, manifestó la cantante del cuarteto.
Kudai está más que lejos de otro retiro de los escenarios. De hecho, hoy están en preparación para una gira por las principales ciudades de Chile, motivada por la celebración de los 20 años de su álbum “Vuelo”, su exitoso debut.
Tal fue la fama lograda por la banda formada en 2004 por Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino, Tomás Manzi y Pablo Holman, que en solo unos meses agendaron conciertos en casi todo el país. Un boom de los dosmiles. Preadolescentes y adolescentes de nuestro país durante la época se identificaron con la cultura emo, con los intérpretes de “Sin Despertar”, presente como uno de sus principales referentes.
La gira, señalaron, lleva por nombre “Vuelo Tour 2024-2025″, una nostálgica alusión a su “Vuelo Tour 2005-2006″, con el objetivo de volver al pasado, revivir el álbum y las presentaciones que instalaron a los chilenos en la memoria colectiva de la juventud de habla hispana.
Nicole Natalino, cantante, y una de las fundadoras de la banda, explicó al Diario Pop que “siempre nos escribían mucho de regiones, y que volviéramos como lo hacíamos antes”. Es así como este viaje tendrá su primera parada, este jueves 11 de enero, en el mítico Club Chocolate en Santiago. Luego, a lo largo de enero y febrero, estarán en Iquique, Antofagasta, La Serena, Arica, Talcahuano, Temuco y Pucón donde interpretarán sus más grandes hits.
Interpretarán éxitos como “Sin Despertar”, “Ya Nada Queda” y “Escapar”, parte del trabajo discográfico de 13 canciones que les mereció tres discos de platino en Chile en 2005, esto es, más de 60 mil copias vendidas. Una hazaña total en debuts de artistas chilenos en la época.
La cantante de Kudai, en conversación con La Cuarta, habló sobre “Vuelo”, sus temas favoritos, compartió un par de recuerdos, y lo que se viene para este 2024. Destacó que “esto en el fondo es lo que todos queríamos, estar en nuestro país, recorriéndolo, en contacto con la gente que nos sigue desde que somos súper chicos. Estos 20 años creo que no han pasado en vano. La nostalgia sigue”. Asimismo, el último show que realizaron en el club Blondie, en julio del 2023, dijo, habría sido el decisivo para llevar a cabo la gira.
- Además de que este disco cumple 20 años y lo de Blondie, ¿qué más le impulsa a hacer este tour?
La idea, un poco, es reencontrarnos con todas esas personas que yo sé que están súper emocionadas, porque muchos viajaron en fechas de la Blondie, o cuando hicimos la del Chocolate, lo hicieron desde regiones y que... me imagino que no todos tienen la misma posibilidad. O sea, ya comprar una entrada y además viajar, es un gasto que no es menor. Entonces yo creo que nos vamos a reencontrar y esa es la mayor motivación.
En el fondo nos toca viajar tanto por Latinoamérica y no tener la posibilidad de hacerlo en tu país, yo creo que es algo que a nosotros nos tenía como al debe. O sea, como que obviamente para nosotros es un orgullo estar acá. Y lo queríamos realmente. Aunque tú decidas de repente así como, ya, ¿sabes qué? Me da lo mismo el sacrificio que sea, lo queremos hacer.
Estamos contentos de que se haya dado porque en un principio no lo pudimos hacer... porque aunque somos una banda ‘conocida’, estamos partiendo igual... no de cero, pero al final es como que te vuelvan a recordar y… no es fácil. El mundo de la música, yo creo que todos lo saben los que están dentro de ella, no es fácil. Entonces ahora que nos fue un poco mejor en todo lo que es Latinoamérica, nos ayudó mucho a que podamos hacer esta gira acá.
Recuerdos del Vuelo a la fama
- Considerando que fue su disco debut y han pasado casi dos décadas desde su lanzamiento, ¿qué significa “Vuelo” para ti?
Todos los discos de Kudai creo que están dentro de mis favoritos, mis canciones favoritas. Pero “Vuelo” fue súper importante porque nosotros estábamos en Ciao, que era este grupo infantil, y lo único que queríamos era hacer música, pero nuestra, porque nosotros hacíamos covers.
Y la verdad es que cada canción de ese disco y cada cosa que vivimos en ese disco es algo que jamás vamos a olvidar. Desde el día en que salió el Sin Despertar por primera vez y sonó en la radio, o sea, desde el diseño, la hoja (del álbum)... todo lo que vivimos engloba lo que es Vuelo, así que estamos súper orgullosos. Ese fue el puntapié de toda nuestra carrera nacional e internacional. Después fueron saliendo más canciones y fue siendo conocido, pero esa fue como la carta de presentación y yo creo que nos identifica al 100 por ciento, sobre todo en una etapa de los 14, 15 años que en realidad, uno vive todo al máximo.
- ¿Y cuáles consideras tus canciones favoritas del disco y por qué?
A mí me encanta completo. Claramente hay canciones que son los hits, que fueron cinco o dos sencillos que sacamos que son los más conocidos, pero... hay una acústica que quiero, que a mí me encanta. Hay canciones como “No Quiero Regresar”, que no es de las más conocidas, pero que también es de mis favoritas.
“Ya Nada Queda” también es una power, porque, a esa edad, o sea, imagínate, para ti el amor, un pololo, una vivencia así, lo vivía al máximo. Entonces esa canción… no sé si alguien de mi generación se la dedicó a otra persona. Hasta en los conciertos me acordaba de vivencias como para poder interpretarla mejor.
“Lejos De La Ciudad” me encanta, porque sobre todo cuando viajábamos y cantábamos, era de verdad sentir que uno estaba lejos de la gente que uno quiere, no sé. Y además que son unas melodías que en esa época, el emo, era todo súper emocional y súper sensible. Siento que el disco Vuelo es lo más emo que tenemos.
Y bueno, “Sin Despertar” también, porque fue como un himno en nuestra carrera.
- ¿Recuerdas algo de los shows que hicieron en el 2004 o 2005?
Me acuerdo que me enfermé de la guata, porque nosotros en la gira nos dedicábamos a comer, a tomar desayunos así gigantes y a almorzar como unos chanchos adolescentes hambrientos.
Recuerdo también que se canjeaban las entradas con unas tapitas de Bilz y Pap, entonces era como súper de la época de nosotros, po’, ¿cachai? Era barato ir a comprarse una entrada, muy de niños, ‘ya tomémonos las bebidas y vamos al concierto’, ¿cachai? Ahora no existe eso.
No sé po’, todos teníamos 15 y los que nos iban a ver eran desde los 8 hasta los 16 años. O sea, imagínate un concierto súper infantil, adolescente, con una energía así pero increíble, todos cantando. Y de verdad partíamos temprano por lo mismo, porque éramos todos chicos. Se sabían todas las canciones del disco y a veces como que teníamos que repetirlas, porque ese era nuestro único disco en ese momento.
Súper buenos recuerdos de eso, en realidad.
- ¿Cómo es la relación actual que ustedes tienen como Kudai? Tanto en lo musical como en lo personal, sabiendo que en un momento ustedes se separaron por un cansancio general
En realidad las relaciones son súper buenas. O sea, piensa que nos conocemos desde los 10 años. Cuando fue la separación, además de haber tenido muchos problemas con el manager en ese momento, también había una saturación después de tanto tiempo de estar juntos. Al final cuando uno dice, ‘no, es que somos como hermanos’, es real, porque uno vive 24/7 con una persona que no es tu hermano. En el fondo, compartes tu vida con una persona.
Pero es como una relación de hermanos en realidad, porque, no sé, pasa el tiempo y como que ya nos conocemos tanto que ni siquiera es como… uno sabe lo que le sucede al otro, no necesita conversar.
En lo musical también tenemos muchas cosas en común, aún. No hemos cambiado tanto con los años, tal vez no nos vestimos, ni tenemos una chaquilla, ni los ojos negros, pero sí en cuanto a las letras y a la música seguimos siendo súper sensibles.
Nosotros vivimos una época de mucho prejuicio, en que decían ‘¿por qué se visten así? Son pop’. Entonces ahora es súper liberal y se agradece cuando se mezclan este tipo de cosas. Nosotros que somos cuatro personas distintas encajamos perfecto actualmente en todo esto, así que en general nos llevamos bien musical y personalmente.
- En solo unos días estarán iniciando el tour en Club Chocolate en Santiago. ¿Por qué este lugar y no otro en la capital? ¿Hay algo especial para ustedes cuando tocan ahí?
La verdad es que sentimos que es un escenario que nos identifica a nosotros como banda, es un lugar chiquitito, no es un Caupolicán… en el fondo es algo más de nicho. Yo creo que nosotros igual siempre fuimos de ese tipo de escenarios. Nos gusta algo más íntimo muchas veces. Igual lo vamos a hacer increíble, es una discoteca y no deja de ser importantísimo, pero para nosotros nos sentimos súper cómodos ahí.
Muchos amigos de nosotros también tocan ahí, entonces como que uno se siente cercano a la gente, no es tan estructurado. En la ocasión anterior que estuvimos en el Club Chocolate, después nos quedamos carreteando con nuestros amigos. Es como distinto a cuando uno va a un lugar así como más de estadio, lo quisimos repetir por eso.
La nostalgia sigue en 2024
- ¿Qué podrías adelantar sobre este nuevo show que estarán realizando en Club Chocolate?
Hay sorpresas. Tenemos invitados y queremos hacer un poco, revivir todo lo que se vivió en el 2005, que sea una gira bien nostálgica. Tratamos de recordar viejos tiempos y, también, las canciones van tomando otro sentido ahora que estamos más grandes. En verdad será un show súper entretenido, tiene muchas emociones, así que los esperamos.
- Y además de los shows en vivo, ¿planean hacer algo este año como banda?
Se está trabajando en un nuevo disco y la idea es estar haciendo conciertos por Latinoamérica porque, a pesar de que estuvimos viajando mucho el año pasado, hay lugares que quedaron pendientes. La idea es seguir en eso, tocando mucho porque eso siempre ha sido lo que más nos hace vibrar.
La presentación de Kudai en Club Chocolate este jueves 11 de enero a las 21 hrs. aún tiene entradas disponibles a través del sistema Passline, al igual que los shows en regiones.