La caída de Tonka: los hitos que explican el derrumbe del rostro femenino más importante de la TV

“¿Qué estrella cae sin que nadie la mire?”, dice Bolaño que dijo William Faulkner. La estrella es, en esta línea temporal, Tonka Tomicic, exmodelo, animadora y tal vez la figura femenina más importante de los últimos años en la pantalla chica. Pero una serie de polémicas luego del estallido social y la investigación penal que involucra a su esposo, parecen haber precipitado el final de su carrera… al menos por un tiempo.

Los primeros días de diciembre de 2019, la cúpula directiva de Canal 13, compuesta por el director ejecutivo Max Luksic y el director de programación José Miranda, le pidió una reunión a parte del equipo de su matinal, Bienvenidos. Entre los citados estaba Tonka Tomicic. Para entonces, probablemente el rostro femenino más fuerte de la estación y acaso de la televisión local, había sumado apenas el último de una serie de desencuentros en pantalla: invitar a Hermógenes Pérez de Arce a dejar el estudio no sólo había mermado su imagen sino también la del canal. Por eso el encuentro. Les pidieron que no volvieran a tomar decisiones por su propia cuenta. Porque eso creían que había pasado: Tomicic, en la edición del viernes 29 de noviembre, resolvió despachar al economista luego de que él negara las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la Dictadura.

“No se puede compartir el espacio televisivo con alguien que está negando parte de la historia de Chile”, interrumpió Tonka el tenso intercambio que entonces protagonizaban Pérez de Arce y Carlos Ominami. “No, yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica, es lo escrito”, se defendió el economista, y cerró con una amenaza: “Si les molesta que yo esté aquí, me voy”.

Pero la decisión ya estaba tomada.

“Yo quiero pedirle si se puede retirar, lo siento. No me parece, porque lo que usted está haciendo…”, le dijo Tonka.

Hermógenes Pérez de Arce no la dejó terminar: “¿Cómo no me voy a retirar si soy censurado aquí y no puedo exponer mi opinión y se descalifica mi opinión de forma insolente? Así que por eso me retiro”.

“No, nosotros le pedimos que se retire antes porque me parece que no corresponde. Discúlpeme, lo siento. Discúlpenme si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero creo esto es muy doloroso para Chile. Yo no viví la dictadura como ustedes, pero no podemos negar nuestra historia. No queremos caer en los errores del pasado. No corresponde porque estamos validando algo que no es permitido en un medio de comunicación”, cerró Tomicic, mientras el economista abandonaba el estudio.

En redes sociales, apenas unos minutos más tarde, varias de las tendencias de Twitter en Chile respondían al altercado. Una de ellas era el hashtag #FueraTonkaTomicic. Inclusive el dueño del canal, Andrónico Luksic, se vio obligado a salir al paso: “Creo que fue una equivocación grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce hoy. Mis disculpas a los televidentes”, escribió. Su hijo, el director ejecutivo Max Luksic, en tanto, publicó una carta donde subrayó que “el canal lamenta la forma en que se puso término a la intervención del señor Pérez de Arce en el programa, y le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado”.

En contexto, Tonka Tomicic era blanco de las críticas desde hace un tiempo. Primero protagonizó un encontrón con el senador José Miguel Insulza mientras discutían por los altos sueldos que perciben los parlamentarios. “Yo creo que les debería dar vergüenza”, lo buscó la animadora en ese diálogo. “Yo no le he preguntado cuánto gana usted Tonka. ¿Y no le da vergüenza?, con mucho respeto”, replicó el “Panzer”. “Me siento muy orgullosa porque tengo bastante conciencia social. El listado se lo puedo dar en privado, se lo voy a contar en comerciales”, cerró, algo contrariada, Tomicic.

Y luego vino el recordado cruce con Juan Cristóbal Guarello. Ese día la exmodelo buscó apaciguar los ánimos en el estudio, mientras el periodista discutía con la escritora Rosario Moreno, pero chocó de frente contra su carácter: “No eres mi profesora de la primaria, me preguntaste a mí y no he podido terminar”, le dijo él. La discusión devino pronto en una serie de memes.

¿Tensiones en Bienvenidos?

Avanzamos hasta febrero de 2021. En medio de una crisis por el bajo rating, spoiler del devenir de Bienvenidos ese año, los programas de farándula solían alimentarse de lo que ocurría en el matinal. El periodista Luis Sandoval, por ejemplo, reveló por esos días que uno de los panelistas del espacio había sido “cortado” y que sus apariciones serían cada vez más esporádicas. ¿El motivo? Un supuesto cruce con Tonka Tomicic.

Se trataba de Carlos Zárate, profesional que cubre fundamentalmente las noticias internacionales y que le habría “parado el carro en cámara” a la animadora. “Está congelado por este problema. A ella no le habría parecido y fue a hablar directamente con los ejecutivos”, resumió Sandoval en Me Late Prime.

El diario pop entonces intentó contactar a la animadora, pero desde el canal se excusaron de dar su versión.

De todos modos, el propio Zárate se encargó de desmentir esa información en su cuenta de Twitter. “No he tenido ningún problema con Tonka Tomicic”, escribió en la red social del pajarito. “Por el contrario, estoy agradecido de la ayuda que ella me ha dado”.

El fin de una era en las mañanas del 13

Los pobres números y la escasa competencia que plantaba desde hace un tiempo a Contigo en la mañana, líder absoluto de la franja matinal, cimentaron un lento final para Bienvenidos. Los primeros días de julio de 2021 se supo que Canal 13 pretendía sacar del aire el emblemático espacio, que perduró por más de una década, y que su lugar sería ocupado por un programa de actualidad que respondiera mejor a los tiempos actuales. En concreto, un símil de lo que ofrecían, a esa misma hora, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez en Chilevisión.

Y en ese proyecto, un perfil como el de Tonka Tomicic no tenía sitio. De hecho, a esas alturas ya se había tomado la decisión de que los dos rostros del espacio fueran la periodista Mirna Schindler, hasta ese minuto en La Red, y Ángeles Araya, de alguna forma la sucesora de Tomicic. Más adelante veremos por qué.

tonka

Vasco Moulián, en Zona de Estrellas, se atrevió a ensayar un motivo respecto de su baja: “Tonka Tomicic es una marca. Una marca que gracias a Canal 13, a Canal 7 antes, se construyó (...); con respecto al matinal, creo que Tonka debió haber estudiado, o haber dado la sensación de haber estudiado por último si no quieres estudiar. Algo importante. Debiste haber estudiado periodismo, debiste haber estudiado historia, debiste haber estudiado algo para poder meterte en la conversación”.

“Después del torniquete, después del ‘esto no va a prender’, después del estallido social, hay que saber. Hay que leer el diario. Y la sensación que me da cuando veo a Tonka es que no sabe los temas, le cuesta engancharse con los temas, es como una versión más linda de la Pancha Merino, nomás”, concluyó su crítica.

Había una certeza: fuera del próximo matinal, a Tomicic, con contrato hasta 2024 en la estación, se le ofreció liderar una nueva apuesta aunque con menor repercusión. Así, apenas comenzado septiembre debutó en la conducción de Los 2000, un zapping al pasado junto a Emilio Sutherland, el “Tío Emilio”, repasando diferentes momentos y personajes de la década.

Conflicto familiar: Tonka acusada de apropiarse de la herencia de su padre

“Fui engañada por Mirela y Tonka Tomicic Petric, las que dolosamente me ocultaron el otorgamiento de la escritura de cesión de derechos del día 31 de marzo de 2020, fingieron tener la calidad de herederas (en una comunidad) que no tenían al momento de otorgarse la escritura de promesa el 21 de junio de 2020 y la posterior escritura de partición de bienes el 22 de octubre de 2020, aprovechándose de mi buena fe”.

Esa es parte de la querella que timbró María Cecilia Rodríguez Pérez, viuda de Antonio Tomicic, padre de Tonka, y que La Tercera dio a conocer el pasado mes de septiembre. Allí, la mujer de 74 años explica en detalle lo que considera una mise en scene por parte de las hermanas tras el deceso del empresario el 11 de diciembre de 2019.

tonka

El relato de Rodríguez tiene su punto de partida en 2017, cuando ella y Antonio celebraron un acuerdo de unión civil en la comuna de Providencia, pactando el régimen de comunidad de bienes. Después de enviudar, asegura en la acción judicial, las hermanas Tomicic urdieron una “trama” para afectar su patrimonio: previo a la partición de los bienes, ellas cedieron sus derechos a una empresa de una serie de inmuebles que eran de propiedad de su padre. “Eléctrica Arelec SpA”, concretamente.

Por ello, Rodríguez sostuvo en el documento que “la acción dolosa de las querelladas, además del daño patrimonial directo que me han causado por $ 320.324.110, se producirán diversos otros efectos de carácter legal, ya que para regularizar la situación de la comunidad hereditaria y de carácter patrimonial deberá recurrirse a acciones judiciales que sean procedentes y previsiblemente habrá que entrar en gastos y desembolsos inevitables”.

Ignacio Schwerter, abogado de Mirela y Tonka, respondió:

“Mis representadas lamentan profundamente la filtración de una investigación respecto de la cual rige la obligación de secreto para los intervinientes. Por este motivo, esperan que el Ministerio Público evalúe el inicio de una causa penal a este respecto. Como siempre mis representadas han sostenido, se trata de un asunto familiar que debe resolverse en la sede que corresponda y no a través de la prensa. El único y claro objetivo de esta filtración es dañar la imagen de mis representadas y perjudicarlas”.

Además, sostuvo que la investigación no logró acreditar los hechos que se habían denunciado de acuerdo a las conclusiones del informe realizado por la PDI.

Abajo del Festival de Las Condes

En un reportaje que exhibió Chilevisión durante los primeros días de este 2022, el denominado Rey del Oro, Harold Vilches, reconoció haber negociado joyas de origen ilícito con Tonka Tomicic. La animadora ya se había visto implicada en este escándalo, un tiempo antes, a merced de su esposo, Marco Antonio López, Parived, investigado por recepcionar joyas y relojes robados. “¿Cómo llega ella a hacer negocios conmigo? Por Marco Antonio. Me entregó unos cheques en forma de pago… yo creo que hace como un año, no sé. Pasé a buscar los cheques a su casa. Finalmente, ella no cubrió los cheques y yo me hice responsable del pago. Hay uno protestado por forma y otro por fondos. Ella no me dio explicación”, explicó Vilches en aquella oportunidad.

Su testimonio ubicó nuevamente a la estrella de Canal 13 en el ojo del huracán. Y precisamente en un momento clave: Tomicic había sido anunciada para animar el Festival de Las Condes que se realizaría el viernes 21 y sábado 22 de enero.

tonka

Pero Cecilia Gutiérrez, periodista especializada en el mundillo de la farándula, puso en duda su aparición. De hecho, dijo que la estación habría decidido bajarle el pulgar luego de que aparecieran nuevos antecedentes del caso Relojes VIP: “Incierta participación de Tonka en el Festival de Las Condes. Tras la polémica por el reportaje de CHV, Canal 13 está evaluando la participación de Tonka Tomicic en el Festival de Las Condes. Suena el nombre de Ángeles Araya en su reemplazo”, escribió en su Instagram.

Más tarde, para responder al revuelo que se generó en las redes sociales, Canal 13 debió aclarar el escenario. Aunque, como dicen, quien explica…

“Tonka tenía una dificultad, y es que ella está en un proceso de vacunación en que recién está adquiriendo su segunda vacuna, por lo tanto, el Pase de Movilidad lo podía adquirir prácticamente durante los días del festival. Y antes de eso hay que hacer campanas y otras actividades que son necesarias hasta llegar al evento”, argumentó José Miranda, director de Programación de la señal televisiva, en diálogo con El Mercurio.

Se decantaron por Ángeles Araya. Sí, la misma que tomó la posta de Tomicic en el nuevo matinal:

“Como canal hemos ido posicionando a Ángeles en distintos proyectos, y sin duda el Festival de Las Condes es otra plataforma de crecimiento para ella. Sergio Lagos, exanimador del Festival de Viña, también es un rostro clave en el área de la entretención”, puntualizó Miranda.

Crisis matrimonial: Tonka no aguanta más

La investigación penal por lavado de activos avanza, y a medida que avanza, Marco Antonio López, el nombre detrás del anticuario y gurú espiritual más conocido como Parived, se percibe más implicado. Pero con ello también lo hace su esposa, Tonka Tomicic. De acuerdo a la información que reveló La Tercera el pasado fin de semana, el hombre de 60 años conocía perfectamente el origen ilícito de las especies, debía millones a prestamistas, era un pésimo negociador y, claro, involucraba a la animadora en la historia, toda vez que echaba mano a sus cheques. Es más, en un pasaje del artículo repasan cómo en determinado momento del 2020 el anticuario se quejó con uno de sus “socios” porque desconocidos contactaron a su esposa para reclamar por cheques protestados. “La Tonka se puso súper nerviosa”, dice Parived según el expediente policial.

“Es posible observar que López realiza diversos negocios, utilizando frecuentemente cheques a nombre de su cónyuge, Tonka Tomicic (...); haciendo hincapié en que él es el encargado de los negocios y de los pagos de esos documentos”, confirmaron desde la PDI luego de la interceptación de una llamada.

tonka

Este inesperado escenario parece haber hecho mella en la relación. Así al menos lo afirmaron Mariela Sotomayor y Daniel Fuenzalida en el último capítulo de Me Late. Allí, la periodista y el conductor del espacio aportaron nuevos antecedentes a un caso que aparentemente acaba de comenzar:

“Tengo entendido que están distantes y que, incluso, Tonka habría tenido conversaciones con personas cercanas a las cuales le habría revelado que hay ciertas cosas que se dicen que ella sabía y otras que no sabía, desmarcándose un poco del tema de las denuncias que se han hecho contra Parived”, dijo Sotomayor, apuntando a una crisis en el matrimonio.

Luego detalló: “Cuando tú tienes a dos personas que son pareja, que se han vendido como la pareja 10, como la pareja mística, la pareja espectacular…, es difícil salir de ahí y aún más cuando tienes a personas diciéndote ‘oye, yo hice un trato con Tonka, con su marido al lado’, donde ella escuchaba perfectamente de dónde venían estas joyas y todo los demás”.

Fuenzalida, en tanto, sorprendió al advertir que la animadora se habría sentado en la mesa con la cúpula directiva para negociar su salida anticipada de Canal 13:

“Recordemos que Tonka tiene contrato hasta 2024, pero estaría pensando vivir fuera de Chile. Estaría pensando ir a vivir a Estados Unidos y estaría entrando en una conversación”.

COMPARTIR NOTA