La canción que nunca calla: la historia del “Baño de mar a medianoche” de Cecilia

Uno de los temas más conocidos de “La Incomparable”, quien falleció a los 79 años, fue en realidad un cover de una canción italiana.

Baño de mar a medianoche” fue uno de los temas más reconocidos de Cecilia, la incomparable, la mítica cantante chilena cuya muerte fue dada a conocer durante la madrugada de este martes.

De hecho, probablemente de solo mencionar su nombre, se les vienen a la cabeza aquellas cuatro palabras que dan comienzo a la canción: Noche, Playa, Brisa, Peeeeeeeeeeeeeena.

Pero un dato que pocos tienen en cuenta es que aquella canción en realidad es un cover de “Bagno di mare a mezzanotte”, una canción popularizada por el cantautor italiano Domenico Modugno, quien saltó a la fama mundial con “Nel blu dipinto di blu”, un tema que es mucho más conocido simplemente como “Volare”.

Las olas al chocar, parecen murmurar, la canción que nunca calla

Mucha información no hay disponible sobre la versión original de “Baño de mar a medianoche” más allá de que fue lanzada en 1962 como un sencillo en vinilo que también incluía una canción llamada “Stasera pago io”.

Pero lo que sí está claro, al menos para este redactor, es que la versión de Cecilia realizada en ritmo de twist y lanzada en 1964 tiene una chispa que simplemente no está en la versión original. También una melancolía y un desplante que explota con la interpretación de la cantante, especialmente presente en la recordada parte inicial de la canción.

“Baño de mar a medianoche” fue adaptada al español por el argentino Rafaelmo (Rafael Smolarchik), cuyo lanzamiento se concretó en una interpretación acompañada por la orquesta de Luis Barragán. En el lado B del single de Cecilia estaba el clásico rock “Último Baile” del chileno Vittorio Cintolesi y orquestado por Valentín Trujillo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA