Problema surgió luego de un evento solidario que organizó el humorista tras los incendios forestales que afectaron al país durante el verano.
Un complejo momento atraviesa por estos días Bombo Fica y Claudio Riquelme, su manager. Esto, tras ser demandados por el empresario y administrador del Teatro Caupolicán, José Antonio Aravena, quien los acusa por los delitos de injurias y calumnias con publicidad y de manera reiterada.
Todo comenzó cuando el humorista organizó una campaña solidaria que reunió lucas para ir en ayuda de los damnificados de los incendios forestales que se produjeron durante el verano en el país.
Posteriormente, en abril de este 2023, Aravena reveló ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago que el hombre de blanco lo acusó en diversas entrevistas con los medios de comunicación de estafarlo, y que el mencionado recinto se había quedado con una parte importante de los fondos recaudados.
Y si bien el representante del humorista aseguró que dichas acusaciones eran ciertas, el empresario se defendió.
De acuerdo a la información de el sitio El Periodista, el conflicto entre ambos partes surgió luego de que no se cumplieran las obligaciones establecidas antes del evento. En concreto, los organizadores debían asumir solamente los costos de servicios asociados al recinto, como la limpieza y la seguridad, entre otras cosas.
Por su parte, Bombo y Claudio se hicieron cargo de otros ítems, como la producción, promoción, coordinación y la venta de los boletos.
Eso sí, en la querella Aravena argumenta que esas labores no se realizaron correctamente, cuestión que perjudicó la venta de las entradas al evento, al cual sólo llegaron 490 personas (el aforo era de 5 mil).
Y claro, debido a que hubo costos asociados el funcionamiento del Caupolicán, luego de la recaudación de fondos, se realizaron los pagos correspondientes y el resto del dinero se depositó a una cuenta asociada a la producción.
Acto seguido, los organizadores consideraron que dicho monto no estaba correcto y apuntaron a una supuesta “estafa”. Incluso, alegaron a través de la prensa que las platas no llegaron ni a ellos ni a los damnificados.
Penas
Por lo mismo, con esos antecedentes, Aravena presentó al querella por “injurias graves y calumnias cometidas a través de medios de comunicación”.
Además, en la acción legal se solicitó las penas máximas que se establecen en este tipo de causas. De hecho, Bombo Fica arriesga 5 años de reclusión menor en su grado máximo, además de una multa de 150 UTM (equivalentes a 9 millones y medio de pesos).
Por parte, su manager arriesga 4 años de reclusión menor en su grado máximo junto a una multa de 100 UTM (más de 6 millones de pesos).
Leer más en La Cuarta:
- Coco Pacheco recordó el día que Luis Miguel visitó su restaurante: “Salió más doblado que un churro”