Junto a otras personalidades, hicieron un llamado que apunta a tratar de sacar adelante a la estación pública.
Para nadie es un misterio que TVN enfrenta por estos días un complejo momento tanto en lo económico como institucional.
Si bien han existido algunas mejoras en términos de rating, de todas formas el “canal de todos” no logra salir adelante, por lo que varios ex rostros del canal y otras personalidades se empezaron a mover para evitar que la situación siga empeorando.
Por lo mismo, aprovecharon la instancia para firmar una carta y realizarle un desesperado llamado al Congreso para “salvar” al “canal de todos”. Esto, mientras se discute la reforma al modelo de financiamiento de Televisión Nacional de Chile.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la dirección que ha tomado esta discusión, la cual parece haberse retrotraído a lugares que no veíamos hace muchos años”, se lee una misiva en la que se manifestaron Bernardo de la Maza, Mónica González, Carolina Arregui, Ximena Rivas, Mario Horton y Patricia Politzer, entre otros.
Modelo agotado
“TVN, con sus 55 años de historia, ha sido un pilar en la construcción de nuestra identidad como país, llevando información, cultura y entretenimiento a cada rincón del territorio. Sin embargo, su modelo de financiamiento está agotado, ocasionando que el canal de todas y todos los chilenos enfrente una crisis que amenaza su existencia”, indicaron.
Y en esa misma línea, compartieron una profunda reflexión: “TVN cumple una misión pública única: promover el pluralismo, la descentralización y la diversidad cultural, principios que fortalecen nuestra democracia. Desde sus nueve centros regionales hasta su señal internacional, TVN ha sido una plataforma para las voces y realidades de Chile, llegando donde otros no llegan. Sin embargo, este esfuerzo se sostiene en un modelo que lo obliga a competir con canales privados sin recibir un peso del Estado, salvo excepciones puntuales”.
“Este modelo es único en el mundo y constituye una anomalía para un canal público, ya que lo obliga a depender exclusivamente del mercado publicitario, poniendo en riesgo su misión y su sostenibilidad en un contexto de cambios tecnológicos y migración masiva de audiencias hacia plataformas digitales”, cerraron.