La disputa entre El Jordan 23 y Nike que complica al cantante urbano: arriesga perder el nombre

El artista nacional está enfrentado legalmente con la marca deportiva por un registro.

A pesar de que el los últimos años el cantante, El Jordan 23 ha ganado fama nacional e internacional con su música, el chileno no ha podido registrar su nombre artístico ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Y es que la marca Nike se opuso y tiene entre las cuerdas al reguetonero.

Según información entregada por LUN, hace ya un año el cantante presentó una solicitud de inscripción de marca buscando una acreditación para la clase 41 que permite proteger “actuaciones musicales en vivo; conciertos de música; presentación de conciertos musicales; presentación de conciertos de música”.

Sin embargo, esta jugada llegó a oídos de la compañía estadounidense, quienes refutaron la petición en noviembre, alegando que el seudónimo del artista está estrechamente relacionado a la marca, ya sea porque la línea de zapatillas Jordan incluyen un modelo “23″, o por el vínculo de Nike con la estrella del basquetbol Michael Jordan, quien usaba la camiseta 23.

Podría perder su nombre

El representante legal de Nike en el caso, Flavio Belair, señaló en este caso que: “Nuestra postura respecto de la convivencia de la marca para categorías distintas es que al ser Jordan una marca de notoriedad mundial, trasciende al principio de especialidad de las marcas, y con ello, abre la posibilidad de error o confusión por parte del público consumidor (...) En este caso, el público puede relacionar el nombre del cantante urbano con Jordan de Nike”.

Un escenario legal adverso para el oriundo de Lo Prado, quien no respondió a la demanda de oposición en el plazo estipulado por ley, por lo que fue declarado “procesalmente en rebeldía”.

La situación se puede complicar para el chileno, quien en el caso de que Inapi dé la razón a la empresa, “el señor Jordan Carrasco (nombre real del cantante) no podría usar Jordan 23 para los servicios musicales de la clase 41 que solicitó”, sentenció Belair.

COMPARTIR NOTA