La dura enfermedad que enfrentó y su destacada carrera: Recordando a Tati Penna, periodista e icono de la tv chilena

Recordando a Tati Penna
Recordando a Tati Penna

Periodista, conductora y cantante. Se presentó en el Festival de Viña del Mar con la banda Abril, animó el matinal “Buenos Días a Todos” con Felipe Camiroaga, fue parte de la Franja del No y entre otros importantes hitos de su extensa trayectoria. Falleció a los 61 años en 2021. Aquí, un repaso por su multifacética carrera.

Tati Penna fue una reconocida periodista, cantante y conductora de televisión, uno de los rostros icónicos de la pantalla de la década de los 90.

Si bien partió como cantante en su juventud, luego dio el salto a la televisión donde inició una extensa trayectoria. Se presentó en el Festival de Viña, fue conductora del matinal Buenos Días a Todos y otros recordados programas, hasta que una compleja enfermedad la llevó a alejarse de la vida pública.

tati penna
TATI PENNA, CANTANTE. PRIMER PLANO HABLANDO / FONDO HISTORICO - CDI COPESA

Constanza Bernardita Penna Brüggemann nació el 26 de febrero de 1960 en Concepción. Antes de la televisión, la carrera de Tati estuvo ligada a la música.

Comenzó su trayectoria a los 18 años junto al grupo Abril, que surgió primero como un trío acústico centrado en la voz característica de Tati Penna, junto con Patricia Díaz en la guitarra y Gonzalo Acuña en la voz y la guitarra.

Según consignó el sitio Música Popular, tras ganar el Festival “Una canción para Jesús” en 1979 -donde debutaron por primera vez con el nombre Abril-, fueron incluidos en una compilación del sello Alerce con el tema “Había una vez” de María Elena Walsh.

En 1982, el grupo se presentó en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, donde cantaron “La Semilla”, de Pato Valdivia. Ese mismo año grabaron el que fue su único casete, que incluyó diez canciones, las cuales fueron en su mayoría piezas originales.

Sin embargo, el conjunto llegó a su fin en 1984. Eso sí, la historia de Tati Penna con la música no se detuvo ahí.

En 1987, la intérprete fue invitada junto a otros artistas para participar en el casete “Voces sin fronteras”, en el que músicos de Chile y Argentina se unieron para celebrar la visita del Papa Juan Pablo II, consignó La Tercera.

Para el Plebiscito de 1988, Tati se unió a otras cantautoras de la época para ser parte de la campaña televisiva del No. Junto a Cecilia Echenique e Isabel, Tita y Javiera Parra, cantó la canción “No lo quiero no”, una especie de himno femenino contra el dictador Augusto Pinochet.

En aquel mismo año, Tati Penna editó su primer álbum solista, de título homónimo, que incluyó canciones como “Los amantes”, “Amor de diario” y “Grito de Alerta”.

Si bien en la década de los 90 inició su carrera en la televisión que desplazó su faceta musical, en 2002 editó un disco con 21 tangos clásicos bajo el sello Macondo, marcando un breve y fugaz regreso a la música.

Su trayectoria en la televisión.

Además de ser cantante, Tati Penna estudió Periodismo en la Universidad Católica. Durante sus primeros años, la comunicadora trabajó en la revista Pluma y Pincel, en Cieplan, en radio Carrera y la revista Clan.

Ya a comienzos de la década de los 90, y con el regreso de la democracia, la periodista inició su carrera en la pantalla, al postular a un casting para conducir el matinal “Canal 11 al despertar” del antiguo Canal 11, hoy Chilevisión. La comunicadora se convirtió en el reemplazo de Susana Horno, quien se fue a Megavisión, y estuvo durante un año en el espacio junto a Felipe Camiroaga, Juan La Rivera y el director Mauricio Correa, consignó La Tercera.

Luego, Penna y Camiroaga emigraron a TVN y marcaron un hito: fueron los primeros conductores del emblemático matinal “Buenos Días a Todos” que debutó el 9 de marzo de 1992.

Con el Halcón, la periodista forjó una especial amistad y, años después de la muerte del querido presentador, Tati contó que no le era fácil hablar de Camiroaga en cámara. “Se fue cuando tenía que irse, pero es verdad. Se fue cuando estaba arriba. Se inmortalizó, se hizo el Ángel para un final, eso fue Felipe”, aseguró en una entrevista por los 60 años de CHV.

Sin embargo, después de estar un año al aire, Tati se fue de pre y posnatal del “Buenos Días a Todos”, siendo reemplazada por Margot Kahl quien finalmente se quedó con el puesto en el matinal.

Tras esto, Tati Penna regresó a Canal 11 para iniciar su etapa más exitosa en la televisión al conducir programas como “Embrujada”, “La guerra de los sexos”, “Nada personal”, “Escrúpulos” y más. En este último espacio, que tuvo gran éxito, la comunicadora junto con los invitados hablaba de distintos temas como la sexualidad, la militancia política, la cultura, entre otros temas que eran considerados “tabú” en la época.

“Yo te diría que esa década fue la más feliz de mi vida. Hice todos los programas que quise, lo pasé regio, armé equipos increíbles. Yo tenía un propósito social, que era abrir caminos, mentes. Y eso hicimos”, aseguró Tati a la revista Sábado en 2017.

Más tarde en 2002, Tati regresó a TVN para presentar el programa “Con mucho cariño”, un espacio transmitido durante la época del Mundial de Fútbol donde volvió a colaborar con Camiroaga. En 2006, la periodista fue parte de “Chile Elige” y, dos años después, en “Grandes chilenos”.

A su vez, la comunicadora también trabajó para el semanario Siete+7 y fue docente en la Universidad Andrés Bello.

Su último trabajo en la televisión fue con el programa “Sin Díos ni Late” de Zona Latina, tras la salida de Julio César Rodríguez. Solo estuvo un año, después un complejo problema de salud la llevó a alejarse de la pantalla chica.

Lo pasé bien, pero duró lo que duró nomás. Ahí ya entendí que la tele tenía fecha de expiración para mí. Que los lenguajes y los códigos habían cambiado. Duré un año. Podría haberlo pasado mucho mejor si hubiera sido más libre, si los compañeros de trabajo hubieran sido más grandes, porque eran chicos. Y la soberbia de la juventud es una cuestión tremenda”, expresó a la revista Sábado.

Con su carrera televisiva, Tati Penna destacó como una de las mujeres que abrió camino y como una de las figuras con carácter en la televisión de la época. Incluso, ha sido catalogada como “la primera feminista de la tv”.

En noviembre de 2020, en su última entrevista, Tati Penna conversó con Nicolás Copano en el marco de los 60 años de Chilevisión y habló sobre el tema. “Esto de ser bien parada en la hilacha ha sido desde siempre, entonces no soportaba que por ser mujer se minimizara mi rol en ningún aspecto, ni como periodista ni como conductora de televisión”, expresó la comunicadora en aquel entonces.

“Yo partí diciendo que no era animadora, era conductora de televisión y para mí era súper importante dejar en claro que el hecho de ser mujer me hacía más perceptiva, nada más. Pero no marcaba una condición distinta. Y por eso me molestaba tanto el tema del vestuario”, añadió.

En ese sentido, contó que “me exigían cosas que a ningún hombre se le exigía en la televisión. El verme como una señora lo que me avejentaba demasiado (...) El mundo era que las chiquillas teníamos que usar trajes sastre. (...) La mini falda era de buen tono porque la niña mostraba piernas, pero el pantalón era una decepción y era por ser mujer, yo me daba cuenta”, afirmó en ese entonces.

También recordó que cuando estuvo en Canal 11, le mencionaron que podía “aclararse el pelo” o “poner una base de maquillaje más clara, porque era muy negra”. “Había como un temita y yo me sentía como bien sola peleando esas cosas, pero las peleaba igual, entonces por eso me armé una fama de mañosa, puntuda y molesta también”, aseguró.

Problemas de salud

A mediados de 2014, Tati Penna fue diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que genera movilidad reducida. En una conversación con la revista Sábado en 2017, la periodista contó detalles sobre la compleja situación que estaba enfrentando.

Tengo esclerosis múltiple, es una enfermedad de mierda. Para mí, vivirla ha sido un ejercicio de humildad feroz. Yo siempre fui una mujer independiente, pero ahora he tenido que aprender a pedir ayuda, a dejar que me acompañen a todos lados, a aceptar que las cosas se me caigan de las manos, lo que es bien terrible”, expresó.

Entre los síntomas que presentó, estaba la pérdida de sensibilidad en las extremidades. “Las caídas se han vuelto parte de mi vida. Cuando sucede no le echo la culpa a nadie, solo a mí, porque me pasa por atarantada”, aseguró.

“Hoy tengo una nueva sensación de reposo. También la certeza de que lo que he perdido me pertenece a mí y a nadie más. Yo ya di, yo ya canté, yo ya hice tele, hice los programas que se me antojaron, no me quedé con ninguno guardado. Amé, amo y he sido amada al ciento por ciento. Tengo dos hijos estelares, maravillosos, mis cercanos no los transo, tengo los libros y tengo la música. Si yo me hubiera quedado sorda, en vez de semiinválida, me hubiera suicidado. O ciega. Esto no me va a matar, sí me hace tener que aprender a vivir de otra manera”, reflexionó Tati.

En aquel entonces, la periodista se encontraba trabajando en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Sin embargo, en 2018 vivió una controversia al ser despedida del organismo, que en aquel entonces presidía Catalina Parot.

Recordando a Tati Penna
Recordando a Tati Penna

El 14 de abril de 2021, falleció la destacada periodista Tati Penna a los 61 años, debido a complicaciones por la esclerosis múltiple sumado a un cáncer que le fue detectado.

La familia de la comunicadora confirmó su partida a través de un comunicado. “Nuestra querida Tati Penna ha fallecido recientemente en su hogar en tranquilidad y rodeada de su círculo familiar más íntimo. Durante años, sostuvo una tenaz lucha contra la esclerosis múltiple a lo que se le sumó un agresivo cáncer en las últimas semanas”, detallaron.

“Tati desarrolló una prolongada carrera profesional en las escenas de las comunicaciones y las artes y esperamos sea recordada por su defensa a los valores como el respeto a los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión. Agradecemos respetar su memoria y la privacidad de la familia”, añadieron.

Según consignó La Tercera, un mes antes, le habían diagnosticado un agresivo tumor cancerígeno en la zona del tórax, cuya aparición sorprendió a su círculo más cercano.

Durante la pandemia, Penna salió poco de su casa y realizaba sus terapias para la esclerosis por telemedicina. En sus últimos días, la periodista estuvo rodeada de su familia, sus dos hijos Constanza y Santiago, junto con su exesposo Jaime de Aguirre, y su actual pareja, Claudio Nicholls.

A través de redes sociales, varios famosos se despidieron de la reconocida periodista tras darse a conocer la noticia de su muerte. “Me duele mucho la partida de Tati Penna. Mucho”, escribió la comediante Natalia Valdebenito. “Echaré de menos tu voz potente y tu sentido del humor. Fuiste valiente y comprometida, tremenda mujer, quedaré acompañada de tus canciones, y la memoria de tantos momentos inolvidables”, expresó Cecilia Echeñique.

COMPARTIR NOTA