La madre del deportista falleció producto de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Pedro Astorga es una de las figuras más queridas de Gran Hermano, por lo que suele llamar la atención cada vez que dice o hace algo.
Sabiendo la exposición que tiene gracias al reality show, el publicista decidió sorprender usando una polera que guarda un especial significado para él y para muchas personas.
La prenda llevaba en frente un mensaje que decía: La ELA existe. La frase no sólo hace referencia a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sino que a una agrupación de ese nombre que busca crear consciencia sobre la enfermedad degenerativa.
De acuerdo a la Clínica Mayo, la esclerosis lateral amiotrófica, “es una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. La ELA hace perder el control muscular y empeora con el tiempo”.
“La ELA a menudo comienza con espasmos y debilidad muscular en un brazo o pierna, dificultad para tragar o para hablar. Llega un momento en que la ELA afecta el control de los músculos para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal”, añade.
“No hay ningún doctor capacitado”
El deportista explicó, también, este mal a Sebastián Ramírez y Chama. “Hay ELA que son más agresivos y otros que son más lento. Te puede empezar en un dedito del pie y te va agarrando la pierna... Hace que no funcione, te mata el músculo”, aseguró, según consigna ADN. “Te agarra la mano, te agarra el brazo, te empieza a agarrar los órganos y cagaste altiro”, añadió
Pedro es cercano a la enfermedad, pues su madre falleció en 2013 producto de ella. “Es una enfermedad que no se conoce mucho. (En Chile) No se investiga, no hay investigaciones respecto a la enfermedad. Toda la gente que lo tiene va al hospital y no hay ningún doctor capacitado para dar realmente un buen diagnóstico o tratamiento”, afirmó.