La emocionante historia de Damian Lewis tras la muerte de su esposa a causa del cáncer

Damian Lewis junto a su esposa Helen McCrory.

El actor británico, intérprete de personajes en las series Homeland y Billions, ha actuado siempre con una actitud ganadora frente a las adversidades que la vida le ha puesto en el camino. Incluso, cuando esa batalla significa la muerte de su amada esposa Helen McCrory.

Hay una historia del pasado, antes de que llegara a actuar en Billions, Homeland, Band of Brothers, Érase una vez en Hollywood, y más series y películas, en la que se puede entender a la perfección la personalidad de Damian Lewis.

En 1995, cuando tenía 24 años de edad, Lewis interpretó a Laertes en la reconocida obra de teatro Hamlet. El también actor y candidato a dos Óscar, Ralph Fiennes, actuó en la misma producción como el príncipe de Dinamarca. En una de las escenas finales, donde ambos se enfrentan a un duelo de espadas, la punta de la de Fiennes se enterró sin intención en el párpado de Damian Lewis.

En un susurro y sin parar la obra de teatro, Fiennes le preguntó: “¿Estás bien?”, a lo que el recién herido le contestó: “Dime que todavía tengo el ojo”. A pesar de que el corte era grande y de que no dejaba de sangrar, Lewis terminó la obra de teatro. Apenas terminó el espectáculo fue al hospital en donde recibió seis puntos en el párpado.

Esta actitud, de seguir pese a las adversidades, describe perfectamente a Damian Lewis. Y quizás algo de eso observó Steven Spielberg cuando le pidió que formara parte de la miniserie Band of Brothers, la cual recrearía la vida de un grupo de paracaidistas que se hizo con el poder del Nido de Águila de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Spielberg se reunió con Lewis para ofrecerle el papel del Teniente Winters, le dijo que lo quería en su serie, pero que debía cumplir sí o sí una condición: “¿Estás dispuesto a internarte el mes que viene en un campo de entrenamiento?”, le preguntó el destacado productor.

Como no podía ser de otra manera, Damian Lewis aceptó el papel. Según las declaraciones del actor, esa experiencia lo hizo pasar de ser un “budín de arroz” a un “tallo de apio”.

Damian Lewis en la serie Band of Brothers.

Historia de amor con Helen McCrory

El año 2003, Damian Lewis conoció en el teatro a Helen McCrory y sin que nadie lo supiera, la actriz le devolvió la sonrisa y la calma, luego de que el actor británico perdiera a su madre en un accidente de tránsito.

Ambos eran parte del elenco de la obra de teatro Cinco Anillos de Oro y fue ahí donde nació la magia. La actriz de Peaky Blinders, Harry Potter y James Bond aseguró que lo que la conquistó de Lewis fue su sentido del humor.

Cinco Anillos de Oro no fue del gusto de la audiencia, por lo que se transformó en un gran fracaso. Pero no todo podía ser malo, ya que encontraron algo mejor: gustarse ellos mismos. De esta forma, el año 2007 intercambiaron anillos de titanio, el metal más duro y resistente para extrapolarlo a lo fuerte que era su amor.

Es curioso, porque a diferencia de otras parejas del cine o televisión, a Lewis y McCrory jamás se les vio en alguna entrevista o en la calle tristes, enojados o tensos. Ni siquiera en los meses finales en donde la lucha contra el cáncer de mama que enfrentaba la actriz estaba perdida.

Damian Lewis junto a su enamorada Helen McCrory.

Debido a que tuvieron dos hijos, ambos tomaron la decisión de no tomar grandes proyectos a la vez, para que de esta manera sus descendientes no quedaran solos mucho tiempo. Por ejemplo, en 2016, Lewis rechazó un papel importante en Estados Unidos para que McCrory pudiera protagonizar el drama, Fearless.

“¡Él me apoya tanto! Más todavía que yo a él. Fue él el que me dijo que tenía que hacer Fearless. Le dije que era imposible, porque él iba a estar en América filmando Billions, que en diez años yo siempre me había quedado con los chicos cuando él se iba a un rodaje. Pero respondió: ‘Está bien, ahora puedo quedarme yo, por supuesto’”, contó la actriz en una entrevista.

Y es que el actor de Billions siempre soñó con una familia perfecta y feliz, de hecho, en una entrevista hecha para Vogue contó que una de sus metas era tener: “Asados los domingos, recibir amigos, paseos con el perro… Todavía no tenemos perro, pero es parte de la fantasía que creció en mi cabeza junto a la de enamorarme de una actriz hermosa y talentosa”.

Además de mostrarse siempre enamorados, también tenían muy buen sentido del humor. En esa misma entrevista en la que participaban ambos, bromeaban respecto a su imagen de relación perfecta: “¡Dios mío! Encima me agarras de la mano, ¡me siento en una película de Rob Reiner!”. “Parece que estuviéramos aplicando para una visa y que en cualquier momento el evaluador va a decirnos que no cree que somos un matrimonio legítimo!”.

En otra ocasión, en una premiación del Teatro Nacional de Londres, en la alfombra roja ella lo mira y le dice: “Creo que el traje te queda mejor que a cualquier otro hombre que haya conocido”. “¿Esto significa que quieres que lave los platos por una semana?”, le contestó él. A lo que ella con su buen sentido del humor le dijo: “No mi amor, solo que te ocupes de leerle los cuentos de buenas noches a los chicos”.

La hora de partir:

Pese a que el cáncer de mama estaba avanzado en Helen, no quisieron detener sus actividades. De hecho, durante todo 2020 y hasta un mes antes de que la talentosa actriz falleciera, dieron entrevistas juntos y promovieron desde sus redes sociales una campaña para que los restaurantes londinenses le dieran de manera gratis comida al personal de salud que en ese momento estaba dando una dura batalla contra el coronavirus.

En la última entrevista que realizaron para el programa Good Morning Britain, a ella ya se le veía sin fuerzas y cansada, además tenía muy poca voz. “¿Estás bien Helen? Se te nota un poco disfónica, ¿Te duele la garganta? le preguntó la presentadora, “Bueno, !Tengo hijos!”, bromeó ella como siempre.

La pareja de enamorados en su última entrevista.

Tan solo seis semanas después, el día 16 de abril de 2021, Damian Lewis confirmó la muerte del amor de su vida a los 52 años a causa de un cáncer de mama: “Con el corazón roto, tengo que anunciar que tras una heroica batalla contra el cáncer, la bella y poderosa mujer que es Helen McCrory ha muerto en paz, rodeada de una ola de amor de sus amigos y familiares. Murió como vivió. Sin miedo. Dios la ama y sé lo afortunados que somos por haberla tenido en nuestras vidas. Ahora vuela chiquita, anda hacia el aire. Gracias por todo”, dijo el reconocido actor.

Al momento del fallecimiento, Lewis también dijo que su mujer los motivó a seguir: “Nos exhortó a ser valientes y no tener miedo. Les repetía a los chicos: ‘No estén tristes, porque aunque esté a punto de estirar la pata, viví la vida que quise’”.

Desde que comunicó el fallecimiento de su esposa, el actor guardó silencio y se dedicó a las grabaciones de Billions y a pasar tiempo con sus hijos con la resiliencia que lo caracteriza. Esto hasta unas semanas atrás que habló ante 900 personas que fueron al National Theatre para una velada en homenaje a Helen McCrory.

Damian Lewis dijo con emoción: “Esta noche está dedicada a ella y es perfecta, porque Helen amaba este teatro. Fue una persona cuya gloria permanecerá para siempre y eso nadie puede quitárselo”. Con sus hijos en el lugar, el actor aseguró: “Habrá muertes, pero no hace falta hablar de eso. El sol siempre vuelve a salir pese a todo… Todo va a estar bien”.

COMPARTIR NOTA