Fueron los casos de Ámbar Cornejo y Antonia Barra los que la inspiraron con solamente 18 años a componer su primer sencillo titulado "Nos volvemos canto"
A los 15 años Julieta Martínez comenzó a hacerse de un nombre dentro del mundo del activismo social al fundar Tremendas, un colectivo que agrupa a mujeres jóvenes y adolescentes para discutir temas que van desde el medioambiente, género y diversidad. Hoy con 18 años, la joven busca dar otro paso para visibilizar de formas diferentes el activismo que ha realizado durante estos tres años.
Esta nueva etapa la lleva al mundo de la música, estrenando su primer sencillo llamado Nos volvemos canto y cuya inspiración nació de los casos de Ámbar Cornejo, joven que fue asesinada por el nuevo novio de su madre, y Antonia Barra, quien se suicidó después de haber sido abusada sexualmente.
Ambos casos, que son muestra de la violencia de género presente en nuestro país, la llevaron a reflexionar sobre las mujeres que la rodean, especialmente quienes son parte de Tremendas “¿Qué pasa si un día (en Tremendas) pasamos de ser 1.000 a 999 a causa de un femicidio? Un pensamiento que me empezó a perseguir día y noche, nunca me lo había cuestionado de esa forma. Tan profundo, tan desgarrador”, explicó la joven.
De esta forma quiso transformar ese temor que vive ella y miles de mujeres a diario, y poder luchar de la misma forma que lo hace con su colectivo, pero esta vez a través de la música. “A través de esta canción quisiera transmitir un grito de resistencia, de lucha por las que vienen, las que están y se fueron. También es soltar miedos que me han perseguido por tanto tiempo, miedos que hoy las niñas sufren día a día. La idea de entender que en esta batalla no estás sola, nunca lo has estado”, relata Julieta.
Al ser Nos volvemos canto su primer sencillo y debut en la escena musical, Martínez buscó inspiración en otros referentes femeninos, otras canciones que lograban empoderarla para así poder volcar todo su sentir en la letra y música de este trabajo. Dentro de estos referentes se encuentran Francisca Valenzuela con La Fortaleza, Bebe y su canción Ella, y Vivir Quintana con la canción Sin Miedo.
“Son como estas canciones que impactan, canciones que en general me han llamado la atención desde el primer minuto que las escuché, sobre todo las que son hechas por mujeres. Esas siempre me impactan más, las abrazo más”. Escucha esta nueva canción a continuación.