Catalina Calbucheo pudo realizarse compleja operación tras gestión realizada por el animador.
El pasado 8 de octubre, en Lugares que Hablan surgió una situación que conmovió a Pancho Saavedra. El animador de Canal 13 quedó impactado tras conocer el caso de Catalina Calbucheo, una querida productora de verduras y huevos de gallina que apareció en el recordado capítulo.
Durante ese episodio, el conductor cosechó colirrábanos, una hortaliza con la que la mujer prepara ensaladas y, una variante de la clásica bebida nacional (pisco sour) y que deleitó, incluso al ya icónico “Catador” con un “colirrábano sour”.
Eso sí, lo que dejó con el corazón en la mano a Saavedra fue la esforzada historia de la mujer que vive en los alrededores de Puerto Williams, que en ese momento contó que hace más de un año tuvo un grave accidente mientras trabajaba.
De hecho, por esa caída permaneció dos horas en el suelo hasta ser encontrada por su hijo, pues llamaba a su esposo, pero este no la escuchaba debido a sus problemas de audición.
Lo dramático es que ese porrazo le significó una fractura en la clavícula y en su hombro derecho, además de tener anteriormente diagnosticada una Artrosis y Artritis Reumatoide.
Al recurrir a la posta correspondiente, luego del accidente, no fue prioridad para salir de la isla en la avioneta de emergencia, por lo que sólo le entregaron un tratamiento paliativo y una posible cirugía para el año 2025 en el Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas.
Cabe señalar, como lo relató el marido de Catalina en “Lugares que hablan”, que la otra opción que tenía la familia Maricoy Calbucheo, era atenderla a través del sistema privado de salud. El costo, solamente de la operación, era superior a los ocho millones de pesos.
La movida de Pancho Saavedra
Por lo mismo, al momento de salir el programa al aire, la mujer seguía sin la correcta atención y era evidente el drama en que se encontraba. Frente a este hecho, Pancho Saavedra conmovido por la impotencia de la familia, movió los hilos y pidió ayuda a las autoridades, específicamente al Subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Fernando Araos, quien gestionó una rápida atención y solución a su problema de salud, según pudo confirmar La Cuarta.
Como resultado de toda esta gestión, la mujer de 67 años fue operada el miércoles 2 de noviembre, donde se le colocó una Prótesis Reversa en el hombro derecho. Hoy, la productora de hortalizas, ya fue dada de alta y con una muy buena evolución. Su hijo, Julio Maricoy Calbucheo sigue en contacto con el equipo de producción de “Lugares que hablan” y con Pancho Saavedra, a quienes le ha ido comunicando sobre el estado de salud de su madre.