“Sobre todo, es una música misógina, atrasa la aguja. A las chicas progresistas les digo: ‘No bailen reggaetón, boludas. Porque todo contra lo que vos estás peleando, está escrito ahí’”, expuso el astro trasandino
“El reggaetón es antiestética”. De esta manera se refirió al popular género urbano el cantante Fito Páez en entrevista con el reconocido medio Rolling Stone.
El oriundo de Rosario no tuvo pelos en la lengua para catalogar a este estilo musical popularizado en Puerto Rico como lo peor.
“El reggaetón no tiene obra. No es un género que tenga ni historia… Al reggaetón lo desaparece Mozart, lo desaparece Bach, ni siquiera nosotros. Sobre todo, es una música misógina, atrasa la aguja. A las chicas progresistas les digo: ‘No bailen reggaetón, boludas. Porque todo contra lo que vos estás peleando, está escrito ahí’”, enfatizó.
“Entonces, yo no pertenezco a ese mundo. Es una expresión que no tiene nada que ver conmigo, nada. De hecho, está en las antípodas. Pareciera la música de la época del fascismo, o del nuevo fascismo; cuanto menos inteligente, más bruto, menos acordes, menos melodía, más básico el ritmo… Bueno, se supone que es lo que funciona. Y si funciona así, el señor George Orwell no estaba tan equivocado. Iban a hacer un plan con el que iban a dominar a la gente con tres o cuatro elementos, y tenía razón”, apuntó.
Por otro lado, el artista de 62 años fue muy crítico con las nuevas generaciones: “Yo estoy preocupado por el alto nivel de domesticación de la juventud, por el alto nivel de ‘conservaduría’ de la juventud, por la falta de audacia de gran parte de la juventud y porque son viejos chotos ya casi. No se puede generalizar, obvio. Hay artistas aquí y allá en todos lados, ya sabemos, pero en general, digo, ¿hay algo ahí?”
“¿No se puede generalizar? Sí se puede generalizar. Y ya discutiremos con alguien en algún momento. A lo mejor esto sirve para discutir en algún momento con alguien más adelante. Quiero ver jóvenes más eruditos, más locos, más arriesgados, más arrogantes, más espirituales, más esotéricos, más patafísicos. Extraño eso”, dijo.
“(Extraño) la arrogancia de la juventud. Que viene uno y te dice: ‘Vos sos un viejo choto. Tomá, andate de acá’. Todavía no nació. Me encantaría, porque eso sería lo natural. Por otro lado, el joven inteligente no hace eso. Esa arrogancia se la guarda, se la traga, y entiende que el mayor, el que le está enseñando, el hermano mayor, el padre, el abuelo, tienen algo de sabiduría que él no tiene, y si es piola, va a intentar aprender de eso. Eso antes se llamaba tradición, tenía que ver con la tradición oral, también, con lo que se enseñaba de generación en generación, de casa en casa y de sala de ensayo en sala de ensayo”, sentenció.
“Novela”

Páez por estos días celebra el lanzamiento de su nuevo disco Novela, trabajo que tuvo un proceso de 30 años y destaca por ser una ópera rock de 25 tracks donde el rockero le canta al amor y hace un ejercicio de características literarias donde dos estudiantes a brujas muestran su rebeldía en la Universidad Prix, institución de hechicería.
“Novela no es un cuentito de hadas nada más. Alguna mirada perspicaz y más pícara va a encontrar ahí un montón de la actualidad, de vida política, de vida pasada, de vida actual, va a encontrar un montón de poéticas, también, ahí adentro. Entonces, que el circo llegue al pueblo es… va a comenzar la acción, como dice la canción”, develó con el medio anteriormente citado.