La Sonora de Tommy Rey, El Calle Latina y Carlitos Junior juntaron el mundo de la cumbia y el reggaetón en la canción ‘Parranda’: “Ha sido una fusión bien interesante”

"Parranda", el nuevo aire de La Sonora de Tommy Rey en compañía de El Calle Latina y Carlitos Junior.
"Parranda", el nuevo aire de La Sonora de Tommy Rey en compañía de El Calle Latina y Carlitos Junior.

Además, el mismo Tommy Rey abrió las puertas para colaborar con referentes urbanos como Jere Klein o Polimá Westcoast: “Si hay que hacerlo, hay que hacerlo”, enfatizó.

Un cruce intergeneracional que unió el reggaetón y la cumbia es lo que hizo “Parranda”, colaboración de La Sonora de Tommy Rey, El Calle Latina y Carlitos Junior, la cual es un éxito en Youtube con miles de reproducciones.

Una conexión impensada para muchos, pero que es de esas historias que deja la música.

“Hay un amigo en común que es Ricardo Fica, el hermano del Bombo Fica, me dice: ‘Oye, sabes que llegó a la oficina un chico que es muy talentoso, tiene muchos temas, pero otra onda, es urbano y nos gustaría ver qué se puede hacer’. Yo le dije, ‘mira, es difícil con nuestro estilo y por la edad nuestra de repente abrir la mente para hacer cosas’, recordó Leonardo Soto, percusionista y miembro fundador de La Sonora de Tommy Rey, sobre este primer acercamiento.

Un featuring que de primeras costó, pero después tuvo un cambio de opinión: “Hay tantos grupos, que han hecho fusiones, por qué no hacer otra, nosotros ya habíamos estado con los Chancho en Piedra, Quique Neira, Los Tres”, agregó Soto.

Para todo terminar en ese primer encuentro, el cual terminó bien a la chilena, con un asado y hartas tallas.

Y después pasar a un proceso de cuatro meses, donde los músicos tuvieron que conocer el mundo de sus colegas, en un ejercicio interesante.

Para Calle Latina, uno de los precursores del reggaetón nacional, esto fue un verdadero hito en la música nacional y dijo que, “hemos sido gente que ha generado cambios. Y esa es la idea un poco de lo que hacemos. El otro día hablábamos entre nosotros y esperamos que lo sea así, que ‘Parranda’ sea el nuevo patrón a seguir, que la gente se atreva a hacer más música entre sí y conectarse”.

En conversación con La Cuarta los protagonistas de este relato detallan el desarrollo de “Parranda”, un camino que fue más que un single.

¿Cómo están con este lanzamiento? Igual bacán, se juntan tres generaciones...

—Tommy Rey (TR): La verdad es que algo nuevo para nosotros esto, pero ha sido bien simpático. Me gusta el tema, le gusta a la gente y es bonito lo que hemos hecho junto con Carlitos Junior y Calle Latina.

—Leonardo Soto (LS): Y hemos tenido un muy buen recibimiento de los muchachos, de tanto Calle como Carlitos, hemos logrado este tema que es autoría de mi amigo Calle Latina y está con todos -los poderes-, entonces resultó algo bien entretenido porque nosotros no salimos de nuestro estilo, ellos tampoco, ha sido una fusión bien interesante”.

—El Calle Latina (CL): Nosotros lo que quisimos hacer en este caso es algo desde adentro, musicalmente hablando, que tuviera justamente esas dos sazones, equilibrio entre la cumbia y el sonido urbano, que no pierda la fuerza de lo que está pasando actualmente, pero que tampoco pierda la elegancia de lo clásico que hace La Sonora.

Leonardo Soto
Leonardo Soto en acción. (créditos de fotografía: @telepatia.ph).

Fueron cuatro meses de grabación, un proceso donde se conocieron...

—LS: Los ensayos son entretenidos y echamos la talla, los cabros de repente, como son jóvenes, les gusta escuchar las anécdotas nuestras.

—CL: De hecho, el vídeo es una recolección de eso, de momentos que pasamos con los chiquillos ahí ensayando, y para nosotros es nuevo, porque nosotros no ensayamos los temas antes grabar, vamos al estudio y sale prácticamente como freestyle, algo espontáneo, pero aquí fue un proceso bacán. Se aprende mucho y ahí es donde de alguna manera uno se siente más músico, por lo menos para mí una experiencia nueva poder hacer una canción para los maestros.

“Nosotros hemos vivido siempre animando las parrandas”

También el mundo de la cumbia como el mundo del reggaetón tienen parecidos, son música de fiesta, artistas que trabajan generalmente de noche, tocan en Año Nuevo, hay cosas muy parecidas...

—Leonardo: Todo empezó por el nombre del tema, “Parranda”. Nosotros hemos vivido siempre animando las parrandas.

Y esto va para ti Calle, ¿qué tal es tocar con la Sonora de Tommy Rey? Ya que todos crecimos y celebramos con su música...

—CL: Es un ciclo importante en mi carrera. Mira, he hecho colaboraciones a nivel internacional con los artistas urbanos más importantes. Y para mí una de las grandes metas en mi carrera es poder establecerme y poder seguir haciendo música en mi país, que es lo que me ha mantenido. Yo estuve un tiempo en Colombia, otro tiempo en Francia, pero siempre he estado en Chile, porque mi visión ha sido empezar a hacer música desde Chile hacia el mundo.

“De hecho, yo prácticamente caí de paracaidista, porque el proyecto principalmente era de Carlitos con la Sonora. Pero cuando empezamos a componer y empecé a mostrar un poco los demos que se están componiendo, como el equipo no era egoísta y siempre estaba unido, escucharon y me dijeron, ‘está bueno, déjalo’”.

¿Distinto a tus otras colaboraciones?

—CL: Las canciones que grabé con artistas como Nicky Jam, Luny Tunes o Dj Blass, artistas así de renombre a nivel mundial, siempre han sido como así de pasadita, uno conversaba en el hotel y chao. Con La Sonora de verdad que ha sido como la conexión musical más fuerte que he tenido.

“Es un poco diferente a lo que hacemos normalmente”

¿Leonardo y Tommy, les cambió también la percepción del género urbano, del reggaetón?

—LS: Claro que sí, porque vimos más musicalidad y preocupación. La letra, el ritmo y todas esas cosas se adaptaron bien con nosotros, porque nosotros cuidamos mucho la parte musical.

—TR: Claro, es un poco diferente a lo que hacemos normalmente, pero nos gustó al final, lo hicimos con bastante empeño. Ahora está en YouTube, tiene muchas visitas en Spotify, así que está gustando el tema. Espero que las radios la toquen por ahí, ya que casi nunca toca lo nuevo.

Tommy, cuéntenos también un poco a nivel lírico, ¿cómo lo trabajó?, ¿fue un desafío?

TR: Sí, es algo nuevo para nosotros hacer esto. Y a mí me costó aprenderme la letra un poco. Tuve que poner un papelito cuando tocamos, pero ya me aprendí la letra de mi parte ja, ja, ja.

¿Con este éxito se la juegan por hacer nuevos crossovers? ¿nuevos cruces el caso de Calle con más cumbia, el caso de La Sonora de Tommy Rey con más artistas de reggaetón?

—LS: El Calle tiene hartos temas, que nos va a empezar a mostrar y se pueden hacer otras cosas. Vamos por una bonita senda, con gente nueva dan más ganas de trabajar, dan más ganas de hacer cosas. No estamos estancados, no estamos envejeciendo, tocando lo mismo, siempre estamos probando, tenemos creatividad y todavía podemos hacer cosas con 42 años de trayectoria.

—CL: Ellos también pueden seguir haciendo música y llegar a otros lugares. Tengo la analítica en Spotify de dónde se está escuchando, y se está escuchando más en Argentina que en Chile. Nos da la posibilidad de competir y poner a La Sonora de Tommy Rey con un tema de Marc Anthony, por ejemplo, o con un tema de Gente de Zona, que son como los sonidos tropicales que pegan en el mundo.

“Si seguimos en esta línea con La Sonora y experimentamos durante el tiempo, si se dan otras canciones más, puede suceder algo en otros países a nivel como sucedió con el reggaetón acá en Chile. Porque creo que la música no tiene edad, no tiene tiempo y no tiene caducidad, todo puede suceder cuando uno lo hace con una visión clara de lo que está tratando de crear”.

¿Don Tommy le gusta algún otro artista urbano como Jere Klein o Polimá?

—TR: Hemos hechos otras cosas con cantantes diferentes, por ejemplo, hicimos con Marcelo de Cachureos, hicimos el tema “Congelao”; un disco que hicieron los hijos de Zalo Reyes y ahí también me llamaron para grabar el tema “María Teresa y Danilo” y quedó muy bonito. Hemos participado en diferentes cosas y si hay que hacerlo, hay que hacerlo, y estar haciendo cosas para llamar la atención de la gente.

Actualmente, “Parranda” suma más de 200 mil visualizaciones en la plataforma Youtube, se espera que sea la punta de lanza para nuevas colaboraciones de la querida agrupación con el mundo urbano, un refresco a su propuesta. El single está disponible en todas las plataformas digitales.

Mira el video aquí:

Lee más en La Cuarta:

-Esteza: una psicóloga resignificando el reggaeton

-Los Jordan 23 y los Kidd Voodoo

COMPARTIR NOTA