Extranjeros que buscaron una chance en Chile contaron sus experiencias al ser discriminados por el color de piel.
La definición de "racismo" es clara, según la Real Academia Española: "Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive". Eso sí, en la práctica este concepto es más grave, frío y doloroso.
Prueba de eso es lo que recientemente pasó en Estados Unidos, con la muerte de un ciudadano afroamericano en manos de la policía y que desencadenó una ola de manifestaciones violentas en busca de "justicia". Y ni hablar de las reacciones luego de la declaración de Donald Trump, que amenazó con recurrir a los militares.
Como sea, el asesinato de George Floyd remeció al globo entero, incluyendo a Chile, que se sumó al #BlackoutTuesday, la campaña que llevó a diferentes personalidades a cumplir con el "apagón" en redes sociales, colgando un fondo negro. La idea, además, era reflexionar y conversar sobre el tema para crear conciencia.
Es que la discriminación por el color de piel se ha traspasado de generación en generación e, incluso, en Chile ha golpeado a quienes buscan una oportunidad de trabajo. Es más, hasta algunos extranjeros que entraron a la TV adquiriendo cierta fama han sido víctimas. Y ojo, que en el 2020 aún ocurre.
Por lo mismo, La Cuarta conversó con quienes han conocido el rostro más ingrato de sus pares, incluso en espacios televisados o en la misma calle, a tal punto de evitar compartir el asiento de al lado. Un tirón de orejas es poco, eh.
El "Mafla": "Me pasó, pero igual encontré amor"
Henry Churchill, más conocido en el ambiente de la noche como el "Negro Mafla", asegura que un par de veces se sintió rechazado en nuestro país por su color de piel. Pero en la hora del suma y resta, explicó que "la mayoría de las veces fue lo contrario. Soy un hombre de Nigeria que ama este país, y la verdad es que cuando llegué encontré mucho amor".
Gyvens: "La gente no se sentaba a mi lado"
Gyvens vive hace años en el país y recuerda que, en los 90, varias veces al tomar la micro "la gente no se sentaba a mi lado. El racismo sigue latente. Es una pena e impotencia ver que hoy en el 2020 exista tanta ignorancia", dijo el ex "Reggaeton Boys".
Además, agregó que "algunos carabineros me han parado en el auto y dicen '¡Ah! un negro en un Mercedes'".
Domi sufrió en un reality
La ex chica reality, Dominique Lattimore, no ha estado ajena a la discriminación racial en nuestro país, pues hasta llegó a tribunales cuando Oriana Marzoli, en "Doble Tentación" de Mega, la atacara por su color de piel.
Por eso, la Domi ha entregado un mensaje potente. "Estoy convencida de que el tiempo de la oscuridad para los negros tiene que terminar y la luz debe venir. Estoy solidarizando por #Blackouttuesday con todos los que se oponen a la discriminación racial", comentó.
Betsy: "Nadie lo merece"
Aunque hoy es una mujer exitosa, Betsy Camino reconoce haber sido víctima de racismo en nuestro país. "Me han dicho de todo, desde negra, y más cosas, hasta lo que una no quiere ni siquiera pensar. Siempre me lo dicen por redes sociales", comentó.
"Lo más común es 'negra cu...' o 'negra de...'. Nadie, de verdad, merece algo como esto"asegura.
Lester: "Me han puesto la pistola en la cabeza"
Lester Ransom es parte del elenco de "Morandé con Compañía" y tiene clarito cómo es la situación en la tierra del Tío Sam.
"En EE.UU. me han puesto la pistola en la cabeza más de una vez. Acá nunca he tenido problemas", dice.
Sobre su tierra natal, asegura que "no me olvido de Georgia y tener que usar mi ropa de fútbol americano para ser parte del equipo. Eso me hacía, de una u otra forma, ser distinto".