En los programas faranduleros Zona de estrellas y Que te lo digo repasaron la cronología de la tensa jornada que tuvo como desenlace su continuidad en el canal.
El viernes 13 de diciembre, a eso de las 10:30 AM, José Antonio Neme salió abruptamente del set de Mucho gusto, sin regresar, lo que al rato derivó en las informaciones del rostro de Mega había renunciado al canal, lo que efectivamente ocurrió; de hecho, hasta se despidió a través de sus redes sociales. Pero luego todo se complicó.
Durante el domingo, el conductor se pronunció respecto a la trama en sus redes sociales, instancia en que aseguró que el “viernes fue muy difícil, triste y agobiante”, en la que “lo pasé mal y no estoy diciendo con esto que alguien tuvo la culpa; simplemente fueron horas bien complejas para mí y otro grupo de personas”. Junto con ello, expresó: “Fue un día de muchas decisiones en muy poco tiempo, de muchas emociones también”.
Ahora, en los programas de farándula se ha ido armando cómo fue aquel ajetreada jornada: Neme “le comunicó a los altos mandos su renuncia, renunció a Mega”, contó durante este lunes el periodista Luis Sandoval en el Que te lo digo (Zona Latina), impulsada por una oferta —inicialmente informada por Glamorama— que tenía desde CHV, atractivo económicamente y “con muchos privilegios”, según contó el reportero.
En tanto, Manu González, en Zona de estrellas, relató que Neme habría “llevado unos días bastante ofuscado” a causa del rol que tendría en el Festival de Viña en los distintos programas en torno al certamen, que “parecer no eran del gusto de José Antonio”, según dijo, o sea, había varias normas y protocolos que no le habrían gustado; y aparentemente las remuneraciones por esas labores extra tampoco habrían sido del todo atractivas.
Ya durante la mañana del viernes, minutos antes de la reunión, cuando aún se encontraba en el estudio del matinal, según informó Sergio Rojas, del Que te lo digo, Neme habría estado intercambiando mensajes whatsapps con un “alto ejecutivo” de su casa televisiva, quien le habría preguntado ante los rumores provenientes desde CHV sobre negociaciones: “¿Todo bien?”, a lo que el conductor matutino habría contestado: “Tenemos que hablar porque recibí una oferta”. Tras ello, habría sido citado a reunión de inmediato.
Según Gissella Gallardo, panelista del Sígueme (TV+), a los altos cargos del canal “les pareció una puñalada literal por la espalda”, ya que “tenía contrato por varios años más”.
“Fue citado a una reunión de emergencia”, detalló el reportero Hugo Valencia, en Zona de estrellas (Zona Latina), es decir, “había que cortar un queque urgente”. Eso sí, ello diverge con al versión entregada por Gallardo, según dialogó con Neme, ya que él habría sido quien decidió apresurar ese diálogo definitorio.
El encuentro se extendió más de lo esperado, lo que explicaría su ausencia durante el resto del programa matutino. “Es verdadero que esta reunión termina en su renuncia”, remarcó. Hasta la tarde, así se mantuvo la situación, “pero nunca fue definitivo”, precisó Valencia.
Tras quitarse el micrófono, Neme partió al encuentro con las altas esferas ya que —según Rojas— había llegado a un “preacuerdo” con CHV, lo que formalmente no tenía las implicancias de un eventual contrato. En principió, relató el conductor de Que te lo digo, habría ido simplemente a “despedirse”, lo que habría generado el “shock” entre los presentes, porque “nadie se lo veía venir”. Neme no habría dado chance para que sus superiores lo retuvieran.
El vuelco de la “cláusula”
Valencia también habló de un “precontrato”, pero lo desmintió. Eso sí, “José Antonio sí firmó algo, se iba a ir a CHV”, es decir, había firmado “una carta de oferta”, lo que describía más menos de qué trataría su nuevo trabajo y de qué programas formaría parte. Ello le habría dado pie y sustento a su renuncia.
Siguiendo con el relato de Valencia, Neme habría estado varios minutos dando vueltas por el estacionamiento del canal, “a vista y paciencia de todo el equipo del Área de prensa”, sin que nadie entendiera muy bien por qué.
A pesar de pena y angustia, él se habría decantado por irse del canal en su auto, momento en que habría recibido una llamada telefónica desde el área legal de Mega, poniendo sobre la mesa su contrato y la cláusula que habría contenido: “Arriesgaba una multa de $600 millones si dejaba Mega”, según informó Rojas en la versión que le dieron sus fuentes.
Frente a ese cambio de escenario, el conductor habría vuelto al canal, ya involucrado abogados en la negociación. “En Mega se pusieron pesados”, aseguró Valencia.
En un diálogo con numerosos ejecutivos, ya consciente, de “la cláusula maldita”, todo se habría complicado, ya que le “impedía aceptar cualquier contrato con otro canal hasta que se cumpla su contrato”, contó Valencia.
Ante ello, según Sandoval, no habría quedado más que negociar con ese marco y Neme “pidió varias exigencias en Mega” como tener un “staff personal” y un supuesto y cuantioso aumento de sueldo.