Las caras del éxito de Jani Dueñas

En sus múltiples facetas, la comediante chilena, destacada por la revista Time, llegará por segunda vez a la Quinta Vergara donde ya triunfó interpretando a la inolvidable "Patana" de 31 minutos.

Su primera incursión en televisión fue rupturista y marcó a una generación. Pero de Jani Dueñas sólo pudimos conocer su voz por el año 2003, cuando salió a la luz el programa, ni tan infantil, "31 minutos".

Así fue como conocimos a "Patana", la sobrina del conductor de noticias que Jani se encargó de darle vida por dos años, pero a quien hasta el día de hoy la sigue interpretando en distintos conciertos, cuando la música de "31 minutos" sigue sonando.

Fue precisamente esa la explosión de Jani Dueñas, quien llegaba a todos los hogares del país, incluso también fuera de Chile, pero que aún no nos mostraba la cara del éxito detrás de "Patana".

Para la mayoría del público, Jani siguió siendo una voz bastante reconocida, sobre todo desde el 2008, cuando junto a Pato Cuevas dieran vida a "Es lo que hay", un programa radial en las tardes emitido por ADN Radio hasta el 2012.

La incursión radial de Jani Dueñas no se ha detenido. Ha pasado por programas como "Dueñas de nada", "El nuevo taco" o "Dueñas de salas", donde ha dado rienda suelta al talento que, al igual como lo hace en paralelo con "Patana", la ha visto triunfar.

Tras participar en teleseries juveniles, con el tiempo el mundo del humor se abrió para Alejandra, comenzando una promisoria carrera de comediante, la que al corto tiempo ya le dio satisfacciones. Tal como muchos de quienes hoy triunfan en el stand up, ella también tuvo un paso por "El club de la comedia", uno de los tantos pasos que dio, pero del cual dice sentirse arrepentida por haber realizado algunas cosas que no compartía.

Todo eso fue parte de la evolución que mostró Jani, la que ha ido de la mano con una sociedad que de a poco intenta cambiar, especialmente en el rol de las mujeres y que ella intenta remarcar tanto en su diario vivir como en las rutinas.

Es justamente esa evolución la que la ha llevado a tener uno de los mejores shows de stand up en nuestro país, y por qué no, del mundo.

Así lo catalogó la revista Time hace unas semanas, ubicándola entre los 10 mejores shows de comedia de este 2018 presentes en Netflix, con "Grandes fracasos de ayer y hoy". Fue ahí donde la Jani compartió el podio con comediantes como Ali Wong, Chris Rock y Hannah Gadsby.

Uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido, pero que ella ha sabido aquilatar por conocer de su trabajo. "Me preparé como relojito, sé cuánto ensayé para la grabación. Pero el impacto que ha tenido, como salir en estos medios, era algo que nadie podría calcular", dijo.

Hoy, ese empujoncito, sumado a su talento, la tiene como la única mujer que subirá al escenario de la Quinta Vergara para hacer humor en el Festival de Viña, reducto que históricamente ha sido la prueba de fuego para quienes viven del arte de hacer reír.

Todo eso lo hace en medio de su pega "Por la Razón y la Ciencia", de VTR, y en "La divina comida", donde todos los sábados pone su voz para llevar un relato juguetón y coherente a miles de hogares.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA