Las confesiones de Carola Urrejola en su regreso a la pantalla chica: cuenta detalles nuevo desafío y lanza “palito” a espacios políticos en TV

Carolina Urrejola regresa a la conducción estelar en la tele a color. Asumirá nuevo desafío en CNN Chile.
Carolina Urrejola regresa a la conducción estelar en la tele a color. Asumirá nuevo desafío en CNN Chile.

Periodista debutará este miércoles con Democracia, programa de conversación en CNN Chile. Además, aprovecha la instancia para hablar con La Cuarta sobre sus casi 30 años de carrera. Hasta recordó anécdota que involucra a Luis Miguel.

Luego de varios meses sin un proyecto propio en televisión, Carolina Urrejola debutará este miércoles 6 de septiembre con Democracia, espacio de corte político y social de CNN Chile, el cual marcará su regreso a la conducción estelar tras el término del programa Días Contados, en Vía X.

A pesar de que sigue trabajando a full en Tele13 Radio, y que participa domingo por medio en el panel de Tolerancia Cero, la periodista fue más allá y ahora agarró pega más estable con este espacio que busca promover la reflexión en torno a diferentes temas de contingencia, entre ellos la Democracia y todo lo asociado a ese concepto, como el uso del espacio público, las interacciones sociales, el uso de redes o las diferentes instancias de participación.

Como base, el proyecto considerará un estudio de percepción sobre el sistema político con la utilización de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos, los que serán abordados en cada uno de los 10 episodios que tendrá inicialmente el espacio.

“Contempla un estudio, el más amplio que se ha hecho en Chile sobre percepción de la Democracia, en que se utilizaron herramientas de la inteligencia artificial y el procesamiento de gran cantidad de datos. Hicimos más de 6.600 consultas y la gente se explayó sobre lo que pensaba de la Democracia”, adelanta la comunicadora en diálogo con La Cuarta.

Y en esa misma línea, hace énfasis en los resultados que se obtuvieron: “son bastante interesantes, así que en cada uno de estos programas, además de tener notas, entrevistas con expertos, con gente de la ciudadanía, vamos a ir explicando los datos de este estudio tan rico”.

“Además vamos a bajar muy al cotidiano de los ciudadanos qué significa la Democracia, qué pasa con el uso que hacemos de las redes sociales, por ejemplo, qué pasa con nuestro uso del espacio público, porque en todo eso también está la Democracia. La podemos debilitar, por ejemplo, si tenemos actitudes hostiles, o el tema de la desinformación. Todo eso también es parte de nuestra convivencia, porque al final la Democracia es como el sistema que tenemos para nuestra vida en común. Así es que, claro, los datos del estudio son un insumo súper fuerte, pero también vamos a tener conversaciones bastante aterrizadas sobre lo que es en la práctica para la ciudadanía”, complementa al diario pop.

Por otro lado, Carola también cuenta detalles de cómo se utilizó la inteligencia artificial para la realización del estudio.

“Eso es súper interesante, porque CNN Chile tiene un área de Futuro, que la productora ejecutiva es la Paloma Ávila, y tienen un montón de programas relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación, y entonces están muy familiarizados con el tema de la inteligencia artificial. Y la inteligencia artificial puede tener uso nefasto, pero también un uso súper virtuoso, y este es una muestra de ello. O sea, cómo el procesamiento de datos a través de la inteligencia artificial te puede servir para conocer cuestiones importantes de la sociedad y tomar buenas decisiones de política pública. Y trabajamos con una consultora especializada en la inteligencia artificial que se llama Merlin Research, y ellos ya habían realizado investigaciones con inteligencia artificial. Son muy pro y éticos en el uso de esta herramienta”, relata.

- ¿Cúales son tus expectativas con este nuevo programa?

- Yo me incorporé en abril a CNN Chile. Estoy domingo por medio en Tolerancia Cero, pero desde el principio hemos estado preparando cosas para tener también otras participaciones en el canal, que es un canal que a mí me gusta mucho. Así que ahora estoy contenta porque debuto con un programa propio, y la verdad es que el público de CNN Chile es un público interesado en la actualidad, en las noticias, en la contingencia, pero también en temas de futuro. Y por eso este es un tema súper político, uno podría pensar, ¿cierto? La democracia, que es algo a lo que yo me he dedicado gran parte de mi carrera. Al periodismo político, haciendo entrevistas, desde Medianoche del 2004 hasta Protagonista el 2013 y el 2018, pero ahora es desde otra óptica.

Carolina Urrejola

- Tocará una tecla distinta ahora…

- Es como una óptica que tiene más que ver con la innovación, con el futuro, con las preguntas que nos hacemos en común. Así que es algo en ese sentido nuevo para mí, y la verdad es que el equipo de CNN Chile es fantástico. Me siento muy contenta. Expectativas, bueno, de que la gente se nos una a esta conversación, porque creo que estamos viviendo tiempos tensos en nuestro país hace una buena cantidad de años ya, entonces a nosotros nos interesa lo que se llama el periodismo de las posibilidades con este programa, que es como más que el conflicto, que es algo que es propio también de la Democracia y del periodismo político, como centrarse en la diferencia, en la pelea. Nosotros, entendiendo que eso es propio de un régimen de opinión como es la Democracia, queremos también dar espacio por una reflexión más profunda del sistema de vida en común que estamos llevando y cómo hacer para mejorarlo, porque es evidente también que en Chile y en el mundo hay como una tendencia hacia los autoritarismos y los populismos, que a nosotros como equipo nos preocupa, y creemos que podemos hacer una contribución hablando sobre la Democracia, que está lejos de ser perfecta, la Democracia es difícil, sobre todo en sociedades que son cada vez más complejas, y sin embargo 9 de cada 10 chilenos según nuestro estudio la considera importante o muy importante. Entonces hay una buena valoración de nuestro sistema democrático, tenemos una oportunidad como para mejorar nuestra vida en común.

- No serán entonces como otros programas donde combos, van, combos vienen, como diría El Flaco de los Dinamita Show…

- Así es, exactamente, queremos tener una conversación constructiva y entendiendo que lo otro también es importante, si es parte de la política, yo también tengo mi corazón súper en ese tipo de periodismo, no en el buscar el conflicto por el conflicto, ni que la gente se agarre y no se respete, que eso también se está viendo en televisión y a mí no me gusta. Creo que siempre la discusión y el debate tiene que ser con altura de mira, pero aquí como que a través de distintas disciplinas en este programa que se llama Democracia, nos interesa abordar el tema.

- ¿Cómo así?

- Por ejemplo, el lugar donde vivimos es muy determinante y hay una brecha muy grande en el tipo de barrios que tenemos en Chile. Entonces, por ejemplo, yo digo ‘voy a llevar a mis hijos a la plaza de la esquina o al parque’, que es el lugar donde se va a poder encontrar con otros niños, ¿cierto? Y hacer ciudadanía, porque eso es parte de hacer ciudadanía y de construir la Democracia en el fondo, que de repente uno no lo piensa así, pero así es. Pero hay otras familias que no tienen esa posibilidad o que se les hace muy complicado porque hay violencia en sus barrios, en fin, pues ese es un defecto de la Democracia, que es importante abordarlo. O por ejemplo, ¿cómo afecta en la psicología de las personas exponerse a redes sociales que son violentas?, O sea, no es solamente como la respuesta obvia a temas que están ahí, sino a través de las distintas disciplinas del saber, y eso es muy propio del área futuro, abordar un tema que habitualmente abordamos desde más como una sola mirada, que es la mirada política.

- ¿Echabas de menos liderar un proyecto propio en la tele a color?

- Mira, sí fíjate, la verdad es que yo tengo esta relación con la televisión que es más de idas y vueltas que con la radio, que es súper estable, estoy todos los días en Tele 13 Radio con Ramón Ulloa en las tardes, en mi programa que se llama Conexión de 6 a 7, y la verdad es que los proyectos televisivos que he estado haciendo en el último tiempo desde que renuncié a Canal 13, donde hacía el Teletrece Tarde, han sido como escogidos con pinza y cuestiones que realmente me motive a hacer. El año pasado tuve un ciclo fantástico en Vía X en un programa que se llamaba Días Contados, que era de lunes a viernes, era un programa también muy editorial mío donde fui muy feliz. Y ese ciclo se terminó y como que me abrí otras posibilidades. Me invitaron de CNN primero como panelista y para desarrollar otros proyectos. Me gusta que los proyectos en televisión que me ofrecen me vayan sorprendiendo y se vayan como adaptando a mí expectativa en el momento en que estoy. También tiene que ver como con mis tiempos personales, con la crianza de mis hijos, con lo que estoy haciendo en la radio, con otros proyectos que estoy haciendo que me interesan, estoy haciendo entrevistas en la revista Velvet, entrevisté a Carolina Tohá, Irina Karamanos, a Benjamín Vicuña, como que me ha permitido explorar otros formatos. Yo no había escrito entrevistas en mi carrera y eso me lo permite tener un poco menos de carga en la televisión, entonces me gusta adaptar como los tiempos de la tele a los tiempos de mis otros proyectos de la vida.

- Complicado entonces me imagino tener un programa diario…

- Me gusta como hacer quiebres, ir haciendo cambios para ver qué va surgiendo. No me cierro para nada a volver a tener un programa diario de conversación, de debate, de análisis o derechamente de noticias, eso también siempre está en mi horizonte porque es algo que sé hacer y que me gusta hacer. Pero claro, programa diario es el que tengo en la radio y ahí hago todas esas cosas. Entonces, también me gusta poder darle tiempo a mis podcasts. Tengo un podcast de cultura en Tele13 Radio, el programa Siempre es hoy. Entonces, tampoco me gusta como taparme de pega. Eso es algo que uno, yo creo que en la medida en que va madurando y creciendo, también valora, ¿no? Como tener sus tiempos propios. Me encanta trabajar, me apasiona mi profesión, pero me gusta hacer como un buen equilibrio y en estos momentos estoy muy feliz con lo que tengo, con la colaboración a la revista Velvet, con la radio, con el podcast y con lo que estoy empezando a hacer en CNN, que me tiene ultra feliz. Y, por supuesto, la participación en el programa Tolerancia Cero, que es el programa más antiguo de debate político de la televisión chilena.

- Generalmente te has enfocado en el periodismo político, de debate. ¿Te pica el bichito de repente por hacer algo distinto?

- Sí, como que me llevo bien con un lado como más suelto, si se quiere, más relajado. No estoy en plan seria 24-7, obviamente. Así que sí, me dan ganas. ¿En qué formato me gustaría explorar eso? Como formato podcast. No así como tipo hacer humor, o comedia, porque no creo que tenga dedos para ese piano. Pero quizás sí armar algo con alguien que esté en ese registro. Hay temas de mujeres que son divertidos. Ya no sé, cuando yo me junto con la Monse (Álvarez) y con la Coni (Santa María), que son mis amigas. Realmente ese sería un podcast muy divertido. Lo que pasa es que tenemos una cierta imagen que cuidar. Trabajamos las tres en televisión. Pero quién sabe si algún día soltamos las amarras y nos lanzamos con un podcast que tenga, no sé, conversaciones mucho más relajadas, más sueltas, más deslenguadas. Eso obviamente que en algún momento de la vida me gustaría hacerlo. No sé cuándo, quién sabe. La disposición es total, totalmente. Estoy lejos de ser una tonta grave, soy bastante dicharachera, aunque no se me note.

Carolina Urrejola, Monserrat Álvarez y Coni Santa María
Monserrat Álvarez y Coni Santa María son dos de las mejores amigas en la TV de Carolina Urrejola.

- ¿Y así algo más farandulín, ponte tú? Tipo Festival de Viña…

- Me encanta el espectáculo, me encanta la cultura, me encanta el escenario. Siempre he estado cerca a ese mundo. Mi mamá trabajaba en Televisión Nacional y me llevaba. Y yo participaba de los programas. Recuerdo cuando vino Luis Miguel a un programa que se llamaba En Vivo, que conducía Antonio Vodanovic. Y yo no sé, estaba en sexto básico y era público. Y después en el Festival de Viña también, persiguiendo a Luis Miguel por todos lados. O sea, tengo esa faceta como de fan del espectáculo y de la música, y me gusta cantar y todo el cuento. Yo creo que uno puede ser perfectamente súper versátil. Lo que pasa es que en este momento están pasando tantas cosas en Chile que tienen que ver con la politización de la gente, con lo tanto que tenemos en juego. Claro, por un lado es importante estar en el tema como serio, político, pero quizás también es más necesario que nunca reírse y tener humor. Pero cuesta elegir, en este momento creo que el rol que estoy cumpliendo es el que tengo que cumplir. Cuando esté un poco más liviano el ambiente quizás podría experimentar otras cosas. La vida es larga, queda mucho por adelante.

- ¿Alguna reflexión sobre estos casi 30 años en el mundillo de las comunicaciones?

- Empecé en radio en 95 y empecé en televisión en 2002. Así que más de 20 años en televisión y en radio casi 30. Empecé chica ahí. Y, nada, yo encuentro que es un regalo en la medida en que yo pueda ejercer el periodismo. Como que eso es lo que más me interesa. Y el formato audiovisual es en lo que yo me he especializado y he podido hacer cuestiones fantásticas. En Canal 13 hice muchos programas, en el tiempo que estuve en Televisión Nacional también. Partí en Vía X, 20 años después volví a Vía X. La verdad es que siento que he como abordado mi carrera con harta libertad y como eligiendo proyectos que tengan un propósito. Y siento que, afortunadamente, me ha ido bien en eso. Así que que ha sido carrera de mucha, mucha satisfacción. Me siento muy afortunada.

Leer más en La Cuarta:

- Imágenes inéditas: Así fue el grave accidente que provocó Pablo Mackenna en estado de ebriedad

- “Se había levantado como cualquier día...”: Daniel Fuenzalida habla sobre la repentina muerte de su padre

- Fran reapareció tras su salida y habla de su enfrentamiento con Pincoya: “Su descontrol no es digno de admirar”

COMPARTIR NOTA