Pese a que se confirmó un nuevo evento solidario para apoyar a la Quinta Región, la cancelación del primero desencadenó una intensa ola de críticas.
Fue durante la jornada de este miércoles cuando la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la cual es conformada por los canales de TV abierta, anunció que se suspendería el evento solidario programado para este sábado en el Movistar Arena.
Bajo el nombre, “Chile, ¡un solo corazón!”, la instancia buscaba ayudar a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
En un comunicado conjunto con Movidos x Chile, explicaron:
“Agradecemos a las cientos de personas, artistas, empresas e instituciones públicas y privadas que rápidamente nos contactaron para ofrecer su colaboración. Por razones ajenas a nuestra voluntad, en el contexto de duelo nacional y la cobertura dedicada a los distintos homenajes de Estado, se imposibilita la producción y organización del evento del próximo sábado 10 de febrero”.
Aquello desató una intensa ola de críticas en las redes sociales.
No obstante, TVN decidió tomar las riendas del asunto y organizar un evento benéfico, que finalmente quedó programado para el viernes 16 de febrero, en el mismo recinto de la capital.
Según informaciones rescatadas por Culto de La Tercera, en un inicio el resto de los canales se resistieron y solo Mega habría mostrado mayor disposición.
Sin embargo, luego optaron por sumarse a la transmisión.
Así, Anatel confirmó que Telecanal, La Red, TV+, TVN, Mega, CHV y Canal 13 serán parte de esta nueva instancia que se llamará “Juntos Chile se levanta”.
La suspensión de “Chile, ¡un solo corazón!” y el surgimiento de “Juntos Chile se levanta”
Desde el citado medio afirmaron que la idea de hacer un evento para apoyar a la Quinta Región nació desde el gobierno el fin de semana.
De esta manera, ya el lunes se agendó una mesa de trabajo en La Moneda para reunir a todos los involucrados.
Entre estos, además de los canales mediante Anatel, también estaban la productora Bizarro y BancoEstado.
Durante la mañana del día siguiente se confirmó la cita para el sábado 10 en el Movistar Arena, pero solo unas horas más tarde se reportó el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera en un accidente en el sur del país.
Tras la lamentable noticia de su deceso, algunos de los canales manifestaron que preferían no participar en “Chile, ¡un solo corazón!”, debido a complicaciones logísticas para hacer las coberturas.
Finalmente, esa misma tarde consideraron suspenderlo y el miércoles Anatel compartió el comunicado que confirmaba la suspensión.
Fuentes consultadas por Culto aseguraron que aquello generó molestias en parte de los organizadores y en el mismo gobierno.
En medio de este complicado escenario, TVN levantó la opción de hacer un nuevo evento, por lo que sus ejecutivos Alfredo Ramírez y Eduardo Cabezas se reunieron con la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y representantes de Bizarro.
Dicha instancia concluyó que el evento se haría, pero con otro nombre y en otra fecha.
Como resultado, quedó agendado para el próximo viernes 16 de febrero.
El presidente de Anatel, Pablo Vidal, aseguró a Culto que “los canales nunca se bajaron”.
“Simplemente decidieron que era muy difícil levantar este evento, porque los recursos técnicos estaban en la cobertura de la muerte de un ex jefe de estado y porque se necesitaba hacer difusión del evento, la que con la actual cobertura no se podía realizar”.
En este sentido, agregó: “El evento se necesitaba explicar, cómo se van a hacer las donaciones y todo el proceso, por lo que era muy difícil hacerlo en el actual contexto”
Respecto a las críticas que recibieron a través de las redes sociales, reconoció que pudieron haber explicado mejor ciertos detalles.
“Siempre se puede ser más claro, pero en el primer comunicado no podíamos comprometer fechas inmediatas. De esa manera, hoy el director ejecutivo de TVN habló con el resto de los canales y ellos decidieron sumarse, sin problemas. Comprendo las críticas y creo que las cosas se pudieron haber hecho mejor. Quizás no nos explicamos bien. Pero lo importante es que el evento ya tiene fecha y se hará”, sentenció Vidal.