“Las que aman su canción son mujeres despechadas y malqueridas”: Jaime Bayly destroza a Shakira y su “tiradera” a Piqué

El escritor peruano desmenuzó la reciente canción que estrenó la colombiana dedicada a su expareja Gerard Piqué.

Han pasado ya algunos días desde que se estrenó la BZRP Music Session #53 que protagonizó Shakira, pero su impacto no amaina. Basta con decir que en YouTube suma más de 118 millones de reproducciones, o que Gerard Piqué en la Kings League, su último proyecto, anunció como respuesta acuerdos con Casio y Renault (Twingo), productos que la colombiana “denostó” en su tiradera.

Pero la canción también sigue sumando voces a favor y en contra. En este último grupo entra Jaime Bayly, destacado escritor y presentador peruano, que arremetió en contra de la artista y su obra:

“Se trata de una canción feroz y vengativa contra Piqué. Una canción de éxito formidable”, comenzó.

Sin embargo, de inmediato añadió: “Tal como me informó una de mis fuentes, se trata principalmente de mujeres despechadas, malqueridas y sufridas las que han amado esta canción de Shakira. Porque habla por ellas, hace justicia por ellas, se venga en nombre de ellas, contra el hombre insensible, pérfido, traidor, desleal”.

“He sido amigo de Shakira. He estado en su casa. La quiero muchísimo. Por otra parte, no conozco a Piqué, no quiero conocerlo ni ser su amigo, pero tampoco es mi enemigo”, aclaró más tarde el escritor.

Entonces retomó su análisis: “Lo que le veo de bueno a esta canción es que al menos Shakira, que está humillada, herida y despechada, se expresa, y al expresarse empieza a sanar, de manera que creo que ha necesitado este vómito negro”.

Pero luego disparó: “Desde el punto de vista artístico, la canción no es elegante: es vulgar”.

“Si me hubiera pedido consejo”, precisó, “le habría dicho no todavía, no tan pronto, no lo insultes tanto, porque después de todo pasará el escándalo y seguirá siendo el padre de tus dos hijos. No porque Piqué se haya enamorado de otra mujer, eso lo convierte en un sujeto despreciable que debemos odiar”.

Bayly fue más allá y sostuvo que la canción “está salpicada de cierta vulgaridad vengativa. De aquí a ciertos años no va a resistir bien la prueba del tiempo, porque la letra es en realidad una mujer con un fusil semiautomático disparando a mansalva contra su ex”.

Desmenuzó la letra

El escritor se dio el tiempo, además, de analizar las frases más celebradas de la colaboración entre Shakira y Bizarrap. Por ejemplo, la que hace mención a que las mujeres ya no lloran, sino que ahora facturan:

“Yo creo que las mujeres sí lloran y los hombres más todavía, y creo que llorar no es una indignidad. El arte que es eterno nace de un llanto, de un sollozo, de una tristeza profunda”, dijo al respecto.

Sobre las curiosas comparaciones de los relojes Rolex y Casio, y los automóviles Ferrari y Twingo, Bayly utilizó al argentino Jorge Luis Borges para opinar: “Decía que el lujo es una vulgaridad. Hay mucha gente buena que usa Casio y no por eso vale menos. En todo lujo palpita el íntimo soplo de la vulgaridad, expresaba”.

“El arte no puede ser un puñal. Debe tener belleza moral. No puede ser un acto de venganza o de crueldad. Debe habitar tanto la belleza como la grandeza ética. Por eso es que principalmente son las mujeres despechadas, heridas, malqueridas, las que se identifican con el espíritu justiciero y vengativo de la canción”, completó.

COMPARTIR NOTA