El público exigía el máximo galardón del certamen viñamarino para el tenor italiano, pero hubo algunos aspectos de la organización previa al Festival que no permitió otorgarle el premio.
Después de una histórica presentación del tenor italiano Andrea Bocelli, en donde mostró todo su desplante con 114 músicos sobre el escenario de la Quinta Vergara, el público del Festival de Viña del Mar se manifestó con una ovación total y un mar de aplausos. Tras las emocionantes composiciones y la icónica voz del cantante que pusieron pelos de punta, solicitaron Gaviota de Plata y Oro, ambas otorgadas inmediatamente al músico en sistema braille, pero los asistentes pedían más: la de Platino.
Las personas pedían más de su música, y no lo obtuvieron. Pidieron también el máximo galardón del certamen, pero los animadores hicieron caso omiso a la solicitud del “Monstruo”, lo que se transformó en pifias para Francisco Saavedra y María Luisa Godoy.
Saavedra se refirió en conferencia de prensa a la situación pasada las 3:30 de la mañana , y comentó, de acuerdo a lo recogido por Página 7, que “evidentemente, acá hay cosas que no pasan por los animadores. Acá hay cosas que pasan por la licitación” y recalcó que no se le puede entregar el premio de Platino a todos los artistas. “Hay una prohibición de hacerlo, por decirlo de alguna forma”, aclaró en la ocasión.
De misma forma, señaló que para pasadas versiones donde se entrega la máxima Gaviota de Viña “tuvieron previa autorización expresa de la municipalidad”, y para este caso no se planteó.
Por su parte, en lo personal, el animador de esta versión del Festival se manifestó y dijo: “¿Qué más hubiésemos querido nosotros que entregar todos los reconocimientos para un artista tan grande como Andea Bocelli?”, señalando anteriormente haber acatado las solicitudes del “Monstruo”, pues los hechos de la pasada noche, declaró, “no tienen que ver con el manejo, ni con el profesionalismo”.
¿Quiénes han recibido la Gaviota de Platino?
El premio que debe ser autorizado por la Municipalidad de Viña del Mar para su fabricación y posterior entrega, se ha otorgado en cuatro ocasiones a lo largo de la historia del certamen de la Ciudad Jardín:
- Luis Miguel: “El Sol de México” tuvo el honor de recibir el primer galardón de esta categoría en 2012 tras 30 años de trayectoria.
- Isabel Pantoja: En 2017, por el reconocimiento a su trayectoria y en homenaje a Juan Gabriel, que meses antes había fallecido.
- Luis “Lucho” Gatica: El rancagüino tuvo su homenaje en 2019, después de tres meses de su muerte. El premio lo recibió su sobrino, Humberto Gatica.
- Los Jaivas: En 2023, en el contexto de sus 60 años de existencia como banda. En la ocasión estuvo presente la actual formación con Mario Mutis, Claudio Parra, Juanita Parra, Carlos Cabezas González, Francisco Bosco y Alan Reale.
Leer más en La Cuarta:
-“Que vuelva Sergio Lagos”: chilenos en picada contra Pancho Saavedra por Viña 2024