Hace una década, en circunstancias similares, el ahora Presidente Boric defendió la salida de Víctor Gómez de CHV frente al periodista.
La polémica en torno a la decisión de Televisión Nacional de Chile de retirar de la conducción de Estado Nacional al periodista Matías del Río, todavía no llega a su final. Y menos en redes sociales, donde la hemeroteca parece diseñada para esta clase de situaciones.
En particular, durante las últimas horas se viralizó un video de hace una década, que protagonizan el propio Matías del Río, cuando todavía trabajaba para Chilevisión, y el actual Presidente de la República, Gabriel Boric.
El contexto, claro, es otro, pero de similares características: por entonces, esa estación había desvinculado al periodista Víctor Gómez, que propuso “esperar que se disipe un poco el olor a azufre acá en el estudio” tras una entrevista que se le realizó a Juan González, organizador de un homenaje que en ese año se hizo sobre Pinochet y presidente de la corporación 11 de septiembre.
Entonces, en Última mirada, antes de comenzar la entrevista, el dirigente estudiantil Gabriel Boric le pidió a Del Río unos segundos para expresar su descontento con la situación:
“Matías, no puedo evitar comentártelo, pero me parece importante estando en este espacio solidarizar con el caso del periodista Víctor Gómez, que el mismo Colegio de Periodistas acaba de señalar que es una censura inaceptable”, sostuvo de entrada.
“Esto no tiene nada que ver contigo —continuó, mirando al periodista— pero me parece que estando en este canal uno no puede dejar de mencionarlo, así que toda nuestra solidaridad con él, y ojalá en Chile se respete de manera categórica y absoluta la libertad de expresión”.
Al cierre, Del Río le explicó que “lo que te puedo decir es que hay que conocer el tema completo, yo no me voy a manifestar porque este no es el espacio. Hay que conocer el tema completo para opinar”.
Recordemos, en 2021, la noche que Boric se impuso en las primarias, ambos volvieron a tener una entrevista marcada por la polémica, luego de que Matías del Río se equivocara al confundir los términos “detenidos desaparecidos” y “presos políticos”.