“Le encantaba la buena vida y los lujos”: la fuerte declaración de Tonka Tomicic sobre Parived ante Fiscalía

Tonka Tomicic estaría rehaciendo su vida tras su bullada separación matrimonial.
Tonka Tomicic estaría rehaciendo su vida tras su bullada separación matrimonial.

En su declaración por el Caso Relojes, la animadora habla de sin tapujos, de sus millonarios ingresos, su relación con Marco Antonio López y la administración que él hizo de sus bienes.

Durante la mañana de este viernes se filtró la declaración que la animadora Tonka Tomicic entregó ante el fiscal Eduardo Baeza, en el marco del llamado Caso Relojes.

En 12 páginas, a las que accedió La Tercera, la conductora de televisión contó que su marido era quien manejaba su dinero, además dio detalles desconocidos de su vida privada.

En una primera instancia, la comunicadora habló de su carrera y los modestos montos que recibía en sus inicios, lo que cambió cuando llegó a la televisión.

“He trabajado desde los 13 años de edad ininterrumpidamente. Comencé trabajando en publicidad y en desfiles de moda, por el que me pagaban entre 15 y 50 mil pesos por probarme ropa y desfilar”, contó..

“Diez años después logré llegar a la televisión y desarrollar una actividad exitosa como presentadora de televisión, rostro publicitario de grandes compañías nacionales e internacionales y en grandes eventos sociales, lo que me permitió aumentar considerablemente mis ingresos”, afirmó.

De hecho, la conductora, que asegura estar sin trabajo, afirmó que mensualmente recibía 40 millones de pesos, monto que podía aumentar a los $250 millones gracias a eventos y publicidad.

“(Parived) se presentó como un hombre espiritual, sabio, austero”

Sobre su relación con Marco Antonio López, más conocido como Parived, recordó que se conocieron en 2002 y que su relación se extendió por 20 años.

“Se presentó como un hombre muy espiritual, sabio, austero, y a la vez muy entusiasta por las cosas positivas de la vida. Una persona muy especial en relación con las que yo había conocido hasta esa época”, dijo.

Según contó, en esa época él vivía “modestamente en una pequeña casa de adobe en la comuna de Lo Barnechea” y se dedicaba a vender antigüedades.

Cuando la relación se fue afianzando, la pareja se fue a vivir junta y según aseguró la exmodelo, López la ayudó en su desarrollo profesional, aunque aquello le costó encerrarse en una solitaria rutina.

“En el periodo más intenso de mi actividad mi rutina diaria fue trasladarme de la casa al trabajo y viceversa, no salía con amigas o amigos, salvo cuando salíamos juntos con Marco Antonio. Él llegó a conocer a todas las personas que interactuaban conmigo en el trabajo respecto de los cuales me daba consejos, y desconfiaba de los desconocidos que se me acercaban para conversar”, afirmó.

“Él siempre estuvo conmigo, dándome consejos e indicándome lo que debía hacer para seguir adelante, en especial cuando me correspondió dirigir en dos oportunidades el Festival de Viña. También me orientaba en los contratos que debía suscribir y con quien no debía trabajar o relacionarme socialmente”, reveló.

“Le encantaba la buena vida y los lujos“

Una vez que la relación se consolidó, en 2006, Parived dejó de trabajar y “se abocó íntegramente a mi persona, como pareja y como mi consejero espiritual, profesional y después como administrador de lo que yo ganaba”.

De acuerdo de Tonka “comenzó a hacerse cargo de todo lo que estuviera relacionado con compras, pagos, manejo de dinero con absoluta libertad”.

“Como dije Marco no trabajaba y tuvo un emprendimiento en la minería (cobre y oro) que yo siempre apoyé porque deseaba que surgiera y fuera exitoso. Nunca me entregó detalles del emprendimiento, pero siempre me dijo que si el negocio resultaba sería un gran negocio”,

El negocio “minero” de López es parte de la investigación que hoy realiza Fiscalía, ante un eventual lavado de activos.

Pero más allá de eso, la animadora continuó entregando detalles de su exmarido, asegurando que “una de las características que hoy reconozco de Marco Antonio es que tenía la tendencia a no darle importancia a las cosas materiales, nunca pensó en ahorrar para el futuro y yo nunca se lo hice ver, pero, por otro lado, le encantaba la buena vida y los lujos y formar parte de un entorno social de contactos”.

“Hoy me arrepiento mucho no haberme dado cuenta que debía ser cuidadosa y estricta con la administración de mis recursos, sobre todo porque hoy estoy sin trabajo y mi madre que padece de alzheimer y depende de mí”, reconoció.

“Desde el punto de vista económico yo fui el soporte de la familia. Su negocio en el ámbito minero fue puro gasto y nunca prospero como esperábamos. No obstante, yo siempre lo apoyé económicamente y nunca le pedí explicaciones, por lo que yo no tenía conocimiento del detalle de tales negocios”, dijo.

“Los bancos no le prestaban dinero porque él nunca trabajó”

Cuando llegó la pandemia, López le aseguró a la animadora que el negocio no resultaría en los tiempos previstos, lo que comenzó a provocar problemas económicos para Tomicic.

“Los gastos que se habían realizado más la mala administración de Marco Antonio eran excesivos y mi sueldo empezaba a no alcanzar para cumplir con todos los compromisos que se habían generado por su negocio minero”, reveló.

Yo estaba copada con mis créditos bancarios y los bancos no le prestaban dinero porque él nunca trabajó. Fue entonces que, aproximadamente el 2019, me comunicó que para obtener liquidez y arreglar los asuntos económicos comenzaría a factorizar mis cheques, ante lo cual, como siempre, no pregunté donde, con quién, cuánto, ni ningún detalle de lo que haría Marco Antonio. Nunca me preguntó ni informó de nada de lo que hacía con los cheques que factorizaba y yo nunca le pregunté. Solo observé que todos mis ingresos apenas cubrían las deudas que se habían generado, mientras él operaba con la bicicleta del factoring, para cubrir los gastos de la actividad que desarrollaba”, dijo.

A finales de 2019, Parived informó a Tomicic que estaba siendo investigado penalmente, sin entregarle mayores detalles de las razones tras el caso.

“Mi primera reacción fue de incredulidad, pensé que estaba exagerando o decorando el tema, muchas veces agrandaba las cosas, era una persona grandilocuente, pero luego cuando me di cuenta de que era cierto, sentí sorpresa, luego rabia, pero nuevamente terminé apoyándolo. Siempre lo entendí y lo apoyé, porque él era muy persuasivo”, comentó.

“Cuando la investigación penal se hizo noticia, tuve que hablar públicamente apoyando a mi marido, pero a esa altura yo tenía claro que Marco Antonio no había actuado bien conmigo. Sentí que había despertado de un sueño y estaba muy decepcionada de su comportamiento, me había descuidado a mí y al proyecto en común. No era la persona que yo había conocido. Todo esto coincidió con el término del programa matinal donde trabajaba, en noviembre de 2021″, relató.

“Nunca tuve conocimiento que él estuviera en el negocio de artículos de lujo”

Tonka también aseguró que nunca tuve conocimientos acerca de los negocios que realizaba su marido, ni que estuviera involucrado en artículos de lujos.

“Como le expliqué anteriormente, tenía conocimiento muy a distancia del tema minero, yo estudié diseño gráfico en la UTEM y luego me dediqué al modelaje y luego a ser presentadora de televisión. Nunca conocí detalles del negocio minero. Ese proyecto minero lo apoyé porque podía ser una inversión económica y era su gran sueño, además que confiaba ciegamente en él. Pero fuera de eso nunca intervine porque no era mi área. Además, mi trabajo era absorbente y a tiempo completo. Cuando le consultaba sobre ese negocio me daba respuestas generales”, dijo.

“Además, nunca tuve conocimiento que él estuviera en el negocio de artículos de lujo. Le gustaban los autos de lujo y también los relojes de lujo, de hecho, el año 2010 le regalé uno marca IWC que compré en la tienda HBC, que luego él vendió, durante todos los años que estuvimos juntos debe haber tenido no más de tres relojes para su uso personal. Nunca supe que él se dedicara a la venta de relojes y nunca observé este tipo de especies en nuestro hogar”.

En tanto, sobre el Caso Relojes, Tomicic fue consultada por la foto donde aparece junto a Leonardo Álvarez, líder de una banda de robo de relojes. Ante ello, la animadora aseguró no recordar haberse tomado esa foto. “Es común para mí tomarme fotos con personas, promocionar productos y ayudar a emprendedores”, dijo.

COMPARTIR NOTA