Leonor Varela: "Siempre he sido alguien que habla por los que no tienen voz"

Desde los tiempos en que Leonor Varela posaba en carteles gigantes por todos Estados Unidos, vestida sexy como la Cleopatra de la serie que la hizo conocida en el mundo, ha figurado como una de las chilenas mejor vestidas.

También como una defensora de las causas ambientales, participando en diversas campañas. Y sigue destacando por las dos cosas.

Radicada en Los Angeles, Estados Unidos, junto a su marido y dos hijos, la actriz de 45 años estuvo en Chile y unió ambos propósitos, el estilo y la protección de los mares, en el lanzamiento de unas zapatilla Adidas realizadas con material reciclable, en conjunto con una ONG que se ocupa de sacar el plástico de los océanos.

¿Que té parece que muchas empresas se estén enfocando en el medio ambiente?

"Fabuloso. Es un tema que vengo haciendo hace mucho tiempo y se va masificando. Hay marcas en las que he tenido recepción y es maravilloso verlas que están marcando la pauta con una nueva manera de acercarse a la gente, de hacer conciencia, de hacer bien con bien.

Que la marca gane, que la causa gane y que el océano y todo el mundo gane. Es una manera muy lógica de hacer avanzar las cosas".

¿De dónde nace tu preocupación por las causas ambientales?

"Toda la vida fui así. Siempre he sido alguien que habla por los que no tienen voz. Siempre fui alguien a quien le importa el prójimo, o me importa mi entorno. Es algo de naturaleza y personalidad.

Mi enfoque hacia los océanos viene de darme cuenta que existe un vacío muy grande. En un momento en particular creo que fue la protección hacia las ballenas y el sentir que podía hacer una diferencia. Ahí nació y fue creciendo y creciendo.

Además, al estar expuesta, mi deber era traer esas cosas a mi país, donde sentí que había tanto por proteger. Chile es un país marítimo y uno ve tanto plástico tirado.

Es cosa de un cambio de conciencia, de un ajuste tan mínimo que todos podemos hacer, que está a nuestro alcance.

No estamos hablando de invertir en energías renovables, que también son importantes. Estamos hablando de gestos cotidianos de cada persona.

Por eso siento que es importante que las marcas hagan el esfuerzo de masificar de manera más cotidiana, de manera más mundana, por decirlo así, estos gestos tan potentes".

¿Ayuda el que seas una personalidad internacional?

"Me alegro que pueda servir. Para mí es un plus. Así hacemos avanzar la vida, el planeta, la manera en que nos cuidamos nosotros. Porque si no cuidamos el océano, no vamos a estar más en esta tierra. Es así de simple y a menudo lo olvidamos".

También eres una persona integral, actriz, preocupada de la moda. Te vistes bien.

"Para mí es un juego. Recuerdo, a los 14 años, el primer trabajo que hice en vacaciones de verano. 'Papá, mamá, yo no me quiero ir de vacaciones, quiero trabajar'. Trabajé de vendedora durante dos semanas en una tienda y me compré ropa de la misma tienda.

O sea, siempre me ha gustado la ropa como expresión de uno mismo, expresión de estado, expresión de ser. Y cuando me pongo ropa de deporte me encanta verme bien. Eso también me motiva a seguir"

Se nota tu preocupación en las alfombras rojas.

"Por supuesto. Me gusta, es una forma de expresar algo. A menudo estoy en modo mamá, de bluejeans y polera, que es algo que amo. Es mi uniforme cotidiano, del día a día. Pero jugar en la alfombra roja, cambiarse, vestirse, glamorizarse, es choro, entretenido".

Es casi como una exigencia.

"No lo siento como una obligación. Me gusta, me divierte"

También eres una activa usuaria en las redes sociales. ¿Que opinas del fenómeno de las influencers en Instagram?

"Es una evolución social coherente con lo que somos hoy en día como raza humana. Hay cosas que quizás causen un poco de rechazo, otras fascinación. Pero, en general, un buen uso a la red social es algo positivo, porque permite la transparencia, la comunicación directa.

Para mí, como actriz, muchas veces dependía de los medios para decir algunas cosas, y he podido usar las redes, mi propia pluma y mis propias palabras para poder comunicar las cosas que siento.

Quiero comunicar a mi manera. Esa comunicación directa, esas redes, son una conexión".

COMPARTIR NOTA