La actriz conversó con Revista Sarah sobre su libro que habla de este duro momento.
Leonor Varela vivió uno de los momentos más dolorosos de su vida, tras el fallecimiento de su hijo Matteo, quien falleció a raíz de una compleja leucodistrofia, una enfermedad degenerativa, que lo hizo luchar por más de seis años.
Todo este proceso que ha vivido junto a su familia, la hizo replantear muchos aspectos de su vida y ha traido profundas enseñanzas, así lo manifestó en una conversación con Revista Sarah.
A raíz de esto lanzó su libro llamado “Ir al cielo y volver, mi camino con Matteo”, en este escrito Leonor pudo sacar todo ese dolor de su pecho, se mostró vulnerable pero resiliente.
“Estoy feliz de haber escrito el libro, estoy feliz de la comunidad, el diálogo y el intercambio que se ha generado con todas las personas que me han escrito y me siguen escribiendo, y el compartir a ese nivel de profundidad, honestidad y vulnerabilidad; estoy muy agradecida de ese espacio y de esa calidad de intercambio con el público. Estoy clarísima que fue lo que necesitaba hacer y estoy feliz de haberlo hecho”, manifestó.
Este libro ha sido sanador para ella, porque logra conectar con otros padres que están atravesando este doloroso episodio.
“A veces es duro escuchar, pero es mucho más gratificante leer lo que me escriben, el cómo les ha ayudado a procesar sus propios duelos, una suerte de permiso que les doy, viendo mi ejemplo, de atravesar el dolor propio”, señaló.
“Hay abuelitas que me han escrito, y me cuentan que se les murió un hijo hace 50 años y que leyendo mi libro se han permitido vivir su duelo, y el duelo es algo que se puede posponer, que puedes poner bajo la alfombra, y ahí va a estar cargando hasta que te atrevas a atravesarlo”, aseveró.
La dolorosa pérdida
A raíz de la pérdida, Leonor ha tenido que enfrentar otra realidad y ha tenido que aprender a vivir con esa sensación en su alma.
“Mi experiencia cuatro años después es que el dolor no se sana, uno aprende a vivir con ese dolor y lo vuelve remedio, lo vuelve sanción y motor para compartir, para darle sentido. Para mí escribir un libro fue conectar con la gente y ayudarle a muchos a sanar sus duelos, y eso no es algo superficial, es algo que yo valoro mucho”, expresó.