El actor contó detalles de lo que ocurrirá en "Casa de muñecos", de Mega, ahora que decidió salir del clóset. Dice que su personaje, José Luis, ama a su esposa pese a todo. Y reconoce que la gente le escribe para contarle sus experiencias.
Una de las estrategias de las teleseries nocturnas actuales es tocar temáticas que generen discusión y que hagan que los telespectadores se sientan identificados. Es el caso de "Casa de muñecos", de Mega, novela donde se entrelazan varios tópicos relacionados al acontecer nacional y otras situaciones que a cualquier ciudadano de a pie le pueden ocurrir. una de ellas es la historia de José Luis Hurtado (Álvaro Morales), un abogado gay que ha llamado la atención en la audiencia.
Esto por la dualidad que vive José Luis, por un lado mostrándose feliz junto a su esposa Isabella Falco (Celine Reymond) y sus dos hijos y, por otro, viviendo un romance paralelo con Mauro Torres (Santiago Meneghello), un drama romántico que tiene a casi todo Chile sufriendo.
Eso hasta anoche, ya que por fin este hombre de leyes decidió hablarle a su señora con la verdad y sacarse solito del clóset, lo que dejó la grande, desatando un sinfin de hechos buenos y no tan buenos. La Cuarta conversó con Álvaro Morales, actor que encarna a este hombre que ocultó su homsexualidad por años, quien reveló las dificultades de su rol en la nocturna de Mega. "Este personaje es quien lleva un poco el ritmo de lo dramático en la teleserie. Por lo tanto, el primer desafío ha sido grande por eso, porque esta inserto, en general, entre temáticas de tono comedia. Ahí el desafío era cómo insertar este tema".
- ¿Cómo fue realizar la escena donde cuentas tu verdad?
El guión está tan bien realizado que es más fácil para uno interpretarlo, pero el hecho en cuestión, eso de sincerarse, fue fuerte. Él se ve enfrentado a su verdad, ya no tiene más salida, por lo que decide abrirse y se transforma en un punto neurálgico en la relación con su mujer, que es lo que más le importa.
-¿La quiere?
Es un personaje que está enamorado de su mujer, la quiere mucho, se quieren mucho los dos, han construido una idea de vida, que le pasa mucho a la gente, que se sostiene en esa idea de vida burguesa, con niños con familia correcta, con los niños en el colegio indicado, donde todo funciona y por debajo pasan cosas muy telúricas. Y verse enfrentado a desmoronar esa realidad psíquica que tienen contemplada fue un paso muy duro.
- ¿Ahora todo mejorará?
Desde ahora empezarán a ocurrir muchas cosas y muy rápido.
-¿No le ayudará haber salido del clóset?
No significa que la cosa quede ahí y todos felices, no es un personaje que se convierta en otra cosa, eso le abre recién una pequeña llave de cosas que van a empezar a suceder ahora y de eso no puedo contar. Esto se suma a otras cosas más radicales que pasarán en torno a mi personaje, esto no para acá, es el punto de partida.
-¿Se vendrá peor?
El personaje empieza a evolucionar de una manera distinta, no sólo que se libera. Viene otra cantidad de cosas que se suman, será muy fuerte para todos los personajes involucrados, no solamente para él, sino para toda su familia, para su pareja homosexual también.
-¿Dramas familiares?
Mi personaje y el de la Celine hablan de la hipocresía social; el tema de las identidades por otro, en un estrato medio alto. Es ahí donde esta nueva identidad y aceptación no lo es tal, es de boca para afuera.
-¿Sientes que este personaje ha sido un real desafío?
Lo encuentro fascinante, lo más interesante para mí es que el personaje es de vida acomodada, de familia de publicistas, pero muy prejuiciosos como lo es la sociedad chilena aún. Cuando les toca es distinto que cuando lo conversan, afuera pueden convivir con los temas siempre que no les toque directamente.
-¿Crees que ayuda mostrar personajes como el tuyo en las producciones nacionales?
Si esto ha sido un aporte, es un valor agregado. Es ficción, no queremos aleccionar a nadie, pero se comenta mucho acerca de particularidades.
-¿Ha sido difícil interpretar a un gay no asumido?
Para mí fue muy enriquecedor poder tomar esa posta de tratar de entender cómo hoy en día se puede vivir en la sociedad guardando las apariencias y qué pasa con la sociedad cuando se visibiliza, y cuál es la conversación que se arma con respecto a él. Desde siempre me he relacionado con homosexuales asumidos y otros no tanto, pero es difícil intentar sentir lo que ellos sienten en situaciones como la de mi personaje.
- Te tocó buen partner, además.
Es tremendo trabajar con Santiago, no lo conocía, pero de verdad que es un gallo muy bien preparado, ha sido un placer, no era alguien que tuviera pantalla, pero él tiene una larga trayectoria en Colombia y en Chile.
-¿Qué comenta la gente de tu personaje?
No he tenido mucho tiempo de ver la teleserie, porque estoy dirigiendo por primera vez una obra con mi hija, que es una idea original de ella, todo lo he sabido a través de Instagram.
- ¿Pero te escriben en redes sociales?
Me escribe gente, me dicen que se sienten reflejados en el personaje, hay gente que la motiva más, opinan mucho, veo la visceralidad, otros que se sienten muy representados, la gente comenta que no se ha atrevido a abrirse hacia su propia identidad, ha sido muy bonito eso.