La periodista Alejandra González trabaja en la redacción de todo lo que vio y se ha guardado hasta hoy sobre el crimen de la joven de Conchalí. "Si las instituciones hubiesen hecho un procedimiento correcto, el caso de Fernanda Maciel se habría resuelto a la semana", adelanta.
"Lo que se sabe hasta ahora es solo una parte de la verdad". Con esa certeza, la periodista Alejandra González trabaja arduamente en un libro que promete ser una bomba noticiosa.
En sus páginas contará la historia oculta del asesinato de Fernanda Maciel Correa, la joven embarazada de Conchalí, cuyo cuerpo fue encontrado después de un año cuatro meses, escondido en la bodega donde siempre se sospechó que estaba.
Alejandra vivió el caso desde su génesis y tuvo acceso a información a la que ni las policías han llegado aún, desde su labor como reportera del matinal Contigo en la Mañana, de Chilevisión.
Este fue el primer misceláneo al que acudió Luis Petersen, pareja de Fernanda, y que le dio tribuna a la desaparición que terminó en crimen. Actualmente, está encarcelado como único imputado Felipe Rojas, amigo y vecino de la víctima.
Concentración total en el caso de Fernanda Maciel
La reportera, que hace poco decidió dejar el canal para centrarse en la escritura y otras tareas, estuvo detrás de la pista de Maciel hasta que apareció.
Revela que en ese camino se fue topando con un montón de irregularidades y negligencias que la llenaron de rabia e impotencia.
"Hay cosas que nadie sabe y yo las sé, porque estuve ahí. Por ejemplo, cuando encuentran el cuerpo de Fernanda yo había ido a reportear ese mismo día a su casa, estaba con Paola (mamá de la chica) y entra Carabineros. Me hacen salir de la casa, y le confirman que es ella. Ese momento fue muy fuerte, desgarrador. Pero al mismo tiempo uno analiza que esa noche había sido particularmente especial: fue la más fría del año, había estado lloviendo mucho, era el partido de Chile/Uruguay. Una noche con tanta cosa, tan complicada, y justo a las policías se les ocurre ir a buscar a la bodega... Y justo a dos días de que el perito Carlos Gutiérrez, del FBI, iniciara su peritaje allí".
González recuerda que su olfato periodístico la hizo sospechar desde siempre del galpón donde fue hallada y también del imputado.
"Si las instituciones hubiesen hecho un procedimiento correcto en la investigación, el caso se habría resuelto a la semana de la desaparición. No puede ser que una como periodista tuviera más teorías que las propias policías. Yo fui la única que entrevisté a Felipe Rojas en octubre del año pasado. Teníamos la información que había acompañado a Fernanda a la bodega, quisimos ir a preguntarle qué sabía él".
Y prosigue: "Fui un día viernes a buscarlo en la noche y no estaba. Volvimos el 15 de octubre que era feriado. Estuvimos haciendo un plantón cerca de 4 horas, escondidos detrás de un árbol. Habían muchos móviles de prensa y cuando se va el último, pasan 20 minutos y un auto gris deja Felipe en la puerta de su casa. Fuimos corriendo, cuando nos ve cierra la reja y nos dice que no quiere que lo grabemos, sin yo preguntarle nada, muy a la defensiva. Su actitud me llamó la atención, porque él era amigo de ella, vivía al lado".
-¿Es Felipe Rojas el único supuesto involucrado o hay más gente?
Creo que en el caso de que Felipe Rojas sea declarado culpable, lo hizo solo, no creo que haya más involucrados en el caso. Sin embargo, hay personas que forman parte del caso a quienes los medios de comunicación han alborotado y cegado con el comportamiento que han estado teniendo. Para mí hay algunos que, directamente, están mintiendo.
-¿En tu reporteo recibiste alguna amenaza?
No. Lo único que recuerdo es que después de que entrevisté a Felipe, fui de nuevo y uno de los hermanos me dijo que si no me iba me tiraría agua.
-¿La familia sabe de tu libro?
Lo hablé con la mamá de Fernanda y me dijo que contaba con todo su apoyo para todo lo que yo necesitara. Tengo una muy linda relación con ella. Uno trata de mantener el rol de periodista, pero es inevitable no involucrarse cuando hay tanta injusticia. Si no fuera porque apareció el abogado Pedro Díaz a ayudar a esa familia, nunca hubiera pasado nada con Fernanda.
-¿Fecha de publicación?
Mi idea es sacarlo cuando sea el juicio, y eso tiene para un año más. Hay información que yo manejo y no me quiero meter en un lío legal, porque está en etapa de investigación.