Tras su exitoso paso por el Festival de Viña, el humorista se posicionó como uno de los cómicos con más seguidores en el país, y en conversación con La Cuarta comentó cuáles son sus planes a futuro.
Si bien antes de presentarse en el Festival de Viña del Mar, Diego Urrutia ya contaba con un buen número de seguidores en sus redes sociales, luego de triunfar en la Quinta Vergara su fama vio un aumento significativo. Hoy, a cinco meses de haberse llevado las gaviotas a su casa, el humorista acumula más de un millón de seguidores en Instagram y Tik Tok.
En conmemoración de su primer palito, el comediante habló con el diario pop y comentó cómo lidia con los hates, se refirió a su participación en una fundación que ayuda a los más jóvenes con su salud mental, y se planteó nuevos desafíos, como por ejemplo, incursionar en la música.
¿Estás contento por haber llegado al millón de seguidores?
—Sí, por supuesto contento, no me lo esperaba. Fue una locura, como todo lo que ha pasado este año, fue una locura, pero contento.
¿Cuántos seguidores tenías ahí antes de presentarte en Viña?
—Como 300.000. Porque por lo que recuerdo, en Instagram como 300.000 y esa misma noche llegamos a 900.000, en ese puro rato y de ahí los últimos meses llegamos a un millón, en un millón dos estamos ahora.
Mientras más fanáticos tienes, también llegan los haters, ¿eres más de responderles o prefieres bloquear?
—Me he dado cuenta que cuando los videos se viralizan demasiado, cuando pasan el millón de visualizaciones, como que ahí le llega a gente fuera de mi círculo, y hay gente que no entiende o no sé, como que no le agarra la onda, y en general los borro. Comentario simple lo borro, y a veces bloqueo si son demasiado pasados, pero más que eso no.
El rol social de Diego Urrutia
Estás colaborando con la Fundación OPA de Temuco, ¿cómo llegaste a esa fundación en específico?
—La gente me escribe mucho. Un día una persona me escribió al correo pidiéndome plata nomás, pero sin ninguna razón, ninguna justificación, solamente me pidió plata. Y me he dado cuenta que mucha gente que necesita ayuda, entonces mucha gente escribe ya sea para rifas, bingos, hartos niños enfermos que necesitan medicamento y todo. Y una vez me escribió esta fundación que se llama Fundación OPA, que me hizo mucho sentido porque es de Temuco igual que yo, trabaja en la UFRO y yo también salí de la Universidad de La Frontera.
Justo cuando los conocí estaban en un proceso de presentar un proyecto en distintos liceos, y uno de esos liceos era donde estudié yo, en el Camilo Henríquez. Así que le encontré mucha similitud conmigo. Es bonito lo que hacen, que tiene que ver con fortalecer conductas de cuidado mental, digamos como para prevenir intentos de suicidio cosas así, están muy pendiente de la salud mental y quizás cuando estuve peor de salud metal fue cuando tenía 15 o 16 años, como en esa época, entonces por eso me llamó tanto la atención.
En el último tiempo varios artistas han hecho un llamado a ser más conscientes en las redes sociales y con los comentarios que se lanzan. Pailita es alguien que siempre está hablando al respecto. Y él tuvo una polémica con Fabrizio Copano en Viña por un chiste que no le gustó, ¿dónde crees que está el límite entre lo que puede ser usado para humor, y lo que de plano es una ofensa?
—Difícil pregunta, yo creo que los humoristas tienen el derecho a hacer humor de todo. No nos podemos limitar, entendiendo igual que siempre el humorista lo hace con buena intención, nunca quiere uno herir a alguien, no lo hacen en mala, al contrario. Un chiste es un regalo, porque uno quiere que la otra persona se ría, es algo bonito que uno crea, pero claro, a veces no es bienvenido el regalo y de repente con justa razón también.
Yo creo que cada uno tiene sus límites, cada comediante tiene sus límites, Fabrizio tiene uno, yo tengo otros. Al menos yo no hablaría de alguien tan en particular porque después la gente empieza a molestar, se suman a un chiste y no corresponde, entonces yo yo trataría de ser más cuidadoso en general.
¿Cómo juegas tú con ese límite en tus presentaciones, cuando interactúas con las personas y tienes que decir algo chistoso de situaciones complejas a veces?
—Es difícil porque claro, cada uno tiene su límite, por eso es muy difícil llegar a un acuerdo en ese tema y yo soy super cuidadoso, de repente cuando estoy en vivo improvisando, y de repente pienso decirle algo a alguien como talla, pero quizás ella se puede sentir mal. Entonces siempre me da miedo hacer esa parte del show que es improvisada, porque como sale lo que uno dice, lo primero que piensas, entonces trato de ser cuidadoso.
Igual después pregunto si a tal persona le dieron algún regalo. De repente cuando agarro pal webeo a alguien mucho rato, nosotros en el show le damos algún regalo después, porque tratamos de hacerlo sentir bien para que se entienda de que no es con mala onda porque es parte del show.
¿Hay algún tipo de humor que te moleste o algún tema que no te gusta tocar en tus standups?
—Hartos temas. Los temas como más escatológico no me causan gracia, nunca nunca me han causado gracia, como los chistes de peos o de caca, ni en el colegio me daban risa y de repente temas fuertes.
¿Cambio de rubro?
En Instagram compartiste que estabas creando algo con Quique Neira, ¿piensas incursionar en la música?
—Me encantaría. Lo que pasa es que hicimos un vídeo con Quique Neira sobre el millón de seguidores, lo subimos a Instagram y la idea era cambiarle la letra de la canción de “Un millón de cosas buenas”, a “Un millón de seguidores” y fuimos a Batuco que es donde estaba él, nos citó en su estudio. Nos atendió súper bien, fue súper entretenido, conversamos de cosas serias, como de la sociedad misma, como que nos fuimos en vola sin fumar y fue muy bacan. Me mostró temas de su disco nuevo y lo encontré muy bueno, el tema que sacó ahora que se llama “El rey de las redes”, es muy bueno, yo lo escuché antes que saliera y es súper bueno. Ahí grabamos, nos llevamos muy bien, así que muy buena experiencia estar ahí con el maestro Quique Neira.
Si empezaras a componer canciones, ¿sería algo urbano o algo más retro, más pop?
—Yo creo que algo urbano pero manteniendo el lado pop, eso haría y sabes qué, un día lo he pensado en serio, pero en serio, siento que lo haría bien. Voy a intentar hacer una canción y si esa canción pega, voy a hacer más, pero estoy hablando en serio, creo que funcionaría. Para el verano lo voy a hacer, para que salga como el hit del verano.
De hecho tengo unas canciones escritas y las pistas las hago yo también en el FL Studio, en volá algún día las grabo y ahí puedo meter a los chiquillos, al Quique Neira y al Pailita.
Lee más en La Cuarta
- “Terminaste conmigo”: Yamila Reyna recordó quiebre con Daniel Valenzuela