Lo más “doloroso” y “desafiante” para Sofía: el detrás de cámara de Ignacia Baeza en La Ley de Baltazar

Ignacia Baeza.

La actriz encarna a uno de los personajes más queridos en la trama de Mega, y que harto a sufrido en su matrimonio con Mariano, interpretado por Gabriel Cañas. “Siempre quise trabajar con él, es una joya de artista y ser humano”, cuenta ella a La Cuarta.

“Estar a la altura de mi tremendo compañero Gabriel Cañas”. Ignacia Baeza no lo duda, ese ha sido profesionalmente lo más difícil que ha enfrentado en su papel para La ley de Baltazar (Mega).

En una historia que empezó con el matrimonio entre Mariano y el personaje de ella, le ha significado todo un desafío “estar al servicio de la historia y lograr empatizar con el dolor de Sofía, pero a la vez sin enjuiciar”.

Además, se ha esmerado en “pensar cómo personaje, en el sentido que yo, como Ignacia, no tengo absolutamente ningún juicio contra la homosexualidad”, declara a La Cuarta.

En el arranque de esa historia, su personaje estaba emparejado con el hijo mayor de Baltazar (Pancho Reyes), quienes a su vez tenía un retoño, Benjamín (Bernabé Madrigal). Pero rápidamente quedó en evidencia que esa relación no andaba bien, mientras la trama daba pistas de dónde podía estar el origen de todo el problema.

Mariano y Sofía.

Resultó que Mariano era gay y toda su vida lo había ocultado, hasta que le contó a su padre, y de ahí la historia se precipitó cual bola de nieve: uno a uno todos se fueron enterando. Y llegó el momento de Sofía, quien lo pilló en una reveladora conversación con su supuesto “amigo de toda la vida”, Hernán (Gabriel Urzúa).

Y fue esa la escena que le ha resultado más complicada de actuar, “porque enfrentar ese momento es doloroso”, confesó. “Pero a la vez amo interpretar ese tipo de escenas que me desafían como actriz”.

Algo que también se le hizo más fácil gracias a que el director, Nicolás Alemparte, “y mi Gabriel fueron tan respetuosos de mi tránsito como Sofía, de confiar en lo que como actriz proponía”.

El futuro

“Solo puedo decir que a Gabriel lo admiro y mucho”, expresa sobre su colega. “Siempre quise trabajar con él, es una joya de artista y ser humano” y, junto con ello, “tenemos muy buena relación, y creo que como compañeros nos potenciamos mucho y somos una buena dupla”.

En redes sociales las expresiones de afecto hacia el personaje de Cañas han sido múltiples, al punto que algunos cibernautas lo han calificado como el “verdadero protagonista” de la teleserie. Sobre esa hipótesis, ella contesta: “Pienso que todos son protagonistas en su historia”.

Sofía también se ha convertido en uno de los papeles favoritos de los televidentes. Ignacia lo atribuye a que el papel “es una mujer de buen corazón y espontánea, que solo desea amar y que la amen”.

“Y ha sufrido y mucho”, agrega. “Y quieren que sea feliz”.

Sofía y Manolo.

Parte de esa felicidad, podría llegar con Manolo (Andrés Velasco), el capataz y hombre de confianza de Baltazar en Cochamó. Ambos papeles, mientras ella estuvo emparejada con Mariano, no escondieron su mutua atracción.

Si bien en su momento la atracción solo quedó en eso, ahora no: “Donde fuego hubo, cenizas quedan”, adelanta la actriz y ríe.

Aunque aún las grabaciones no terminan, ella ya tiene claro que a Sofía “la atesoraré siempre, al igual que a este proyecto, equipo y el hermoso Sur que me ha permitido conocerlo”.

COMPARTIR NOTA