Lo mejor y lo peor de la televisión chilena en 2018

En la eterna lucha por el rating, este año los cuatro canales se la jugaron con varias cartas para enganchar al público.

"Vértigo" (Canal 13) y "La Divina Comida" (CHV) dieron tan buenos resultados, que dieron pie para hacer una versión de ambos con personas "no famosas". Sin embargo, los resultados estuvieron por debajo de lo esperado y muy lejos de los espléndidos números obtenidos por los programas originales.

El periodista y académico Luis Breull, experto en audiencias e industria televisiva, explica el hecho: "El programa 'Vértigo' tiene éxito por el morbo que causa el exponer a famosos al público, donde se da una especie de tribunal popular, y lo que le interesa a la gente además es Yerko Puchento. Pretender que gente 'NN' va a resultar atractiva refrescando o reformando el formato no tiene mucho asidero".

En el caso de "La Divina Comida Tarde", Breull asegura que la razón de su fracaso responde a razones similares a las de "Vértigo en la calle", en relación al poco interés del público en husmear en la intimidad de desconocidos.

"En el caso de 'La Divina Comida' (prime) ocurre que este programa es una ventana a la intimidad, de poder entrar a la casa de gente que es famosa. El morbo y el atractivo están en el ver cómo viven, en el ver cómo cocinan, además de escucharlos en una conversación que se va dando con otros, que luego tienen que hacer lo mismo", precisó.

Breull realiza una crítica respecto al enfoque a la hora de toma de decisiones, respecto a lo que le pueden ofrecer al público.

"Finalmente, se trata de extender las lógicas de un formato que se sostiene en otros atributos, a la incorporación automática de esos atributos a la gente anónima, cuando no es así (...) Hacer televisión implica la lectura de otros códigos, no es llegar y decir 'ahora trabajo con famosos, ahora trabajo con desconocidos', que en el fondo es ahorrarse ejercicios creativos".

Caso a caso

"Madre", Mega.

La teleserie "Madre", que cuenta la dramática historia de una profesora que "secuestra" a una niña para salvarla del maltrato que sufre por parte de su familia, se convirtió en todo un fenómeno de rating con 22,3 puntos y también en redes sociales, demostrando que el fenómeno turco está lejos de terminar.

"Pasapalabra", CHV.

El estelar "Pasapalabra", conducido por Julián Elfenbein, es uno de los programas del año, con un rating que en varias ocasiones superó a la implacable competencia de las nocturnas de Mega. El espacio de concursos incluso instauró nuevos términos entre los televidentes. Actualmente es la mejor carta de CHV.

"Lugares que hablan", canal 13.

En su sexta temporada, "Lugares que hablan" demostró que tiene un público cautivo y que fielmente sigue las aventuras de su animador Pancho Saavedra. El programa de viajes, aventura y cotidianeidad da la pelea todos los sábados en el horario prime, situándose en los primeros lugares.

"Rojo", TVN.

La resurrección del programa buscatalentos "Rojo" fue la gran apuesta de la señal estatal para este 2018. En su primera temporada logró resultados satisfactorios para TVN, casi duplicando el rating en la franja horaria entre las entre las 19:00 y las 21:00 horas, pasando de los 5,2 puntos en promedio a 9,8 puntos.

"El gran bartender", Mega.

Pese a que es un programa de corte comercial, "El Gran Bartender" no logró enganchar entre los amantes de las bebidas espirituosas, pese a exhibirse después de uno de los líderes del rating como lo es "Morandé con Compañía". El espacio se grabó en argentina, con Karol Lucero de coanimador.

"La divina comida tarde", CHV.

Nació como una versión "del pueblo" del exitoso programa de los sábados, pero los resultados de sintonía no les acompañaron, por lo que el canal tomó la decisión de sacarlo. Similar destino sufrió la teleserie que fue en su reemplazo "Rico y Lázaro" que marcó 4,6 puntos y salió esta semana del aire.

"Vértigo en la calle", Canal 13.

Nació como una especie de celebración de los 15 años de "Vértigo", reflotando una sección que en su tiempo tuvo gran éxito. Pero "Vértigo en la calle" no logró equiparar los resultados de su par en estudio y tras quedar cuarto en su horario en su debut, con 6 puntos de rating, fue desplazado por "Caso Cerrado". El programa duró solo cuatro capítulos.

"País deportivo", TVN.

"País deportivo" fue una gran idea, pero no logró cautivar a los teleespectadores. Llegó a promediar 2,8 puntos de rating y duró un mes y medio en pantalla.Este espacio buscaba dar a conocer la vida y el sacrificio de deportistas que dan el todo por el todo en sus respectivas disciplinas.

COMPARTIR NOTA